Etiqueta: estado-barinas

Bolívar y Barinas celebrarán la 19ª Filven del 7 al 9 de marzo

B La 19.ª Filven se celebrará en los estados Bolívar y Barinas del 7 al 9 de marzo, bajo el lema Leer nos reencuentra. La fiesta literaria se inaugurará paralelamente en Ciudad Bolivar, Centro Cultural Bolivar, y en el Teatro José Esteban Ruiz Guevara de la ciudad de Barinas, bajo la organización del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y Gabinetes Estadales de Cultura, en coordinación con autoridades regionales.

Leer más →

Barinas se prepara para recibir a la 18° Filven

Del 13 al 15 de julio estará abierta la 18ª Filven en el estado Barinas, en el Teatro José Esteban Ruiz Guevara de la ciudad de Barinas, con el lema Leer Descoloniza y en homenaje al escritor Arnaldo Erazzo, dramaturgo, artista plástico y cultor popular de la entidad.

Leer más →

El corrío apureño de Cristóbal Jiménez llegó a la 17ª Filven en Cojedes y Barinas

El cantante y diputado a la Asamblea Nacional Cristóbal Jiménez compartió con los cojedeños y barineses, durante la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulos Cojedes y Barinas, su libro “El corrío apureño. Estudio y Antología”, publicado por la editorial El Perro y la Rana.  Jiménez detalló que este libro se trata de su tesis de grado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1995 y ha sido presentado en el exterior, en la Feria Internacional del libro de La Habana Cuba.

Leer más →

EN FOTOS: Así transcurrió el segundo día de la Filven en Barinas

Compartimos con nuestros usuarios y usuarias un fotorreportaje de cómo ha transcurrido en la ciudad de Barinas la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) en su 17a edición, que inició el pasado jueves y se realiza en los espacios del Teatro José Esteban Ruíz Guevara y la Casa Cultural del Alba Venezuela, edificaciones que forman parte del centro histórico de la ciudad.

Leer más →

Opositor Sergio Garrido obtiene la victoria en la repetición de las elecciones a la gobernación de Barinas

Sergio Garrido, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, alianza opositora) a la gobernación del estado Barinas, logró la victoria este domingo 9 de enero en la repetición de las elecciones en dicha entidad. Según el primer boletín de la Junta Nacional Electoral, emitido a las 11:20 de la noche, Garrido obtuvo 172.497 votos (55,36% del total), mientras que Jorge Arreaza, candidato del Gran Polo Patriótico y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), obtuvo 128.583 votos (41,27%).

Leer más →

Arreaza inscribió su candidatura a la gobernación de Barinas

En horas de la tarde de este lunes, Jorge Arreaza inscribió formalmente su candidatura a la gobernación del estado Barinas ante el Consejo Nacional Electoral de dicha entidad. El candidato del Gran Polo Patriótico asistió a la sede de la Oficina Regional Electoral (ORE), ubicada en la avenida Industrial de la ciudad de Barinas.

Leer más →

Jorge Arreaza fue designado candidato del GPP a la gobernación de Barinas

Jorge Arreaza fue anunciado este domingo como el candidato del Gran Polo Patriótico a la gobernación del estado Barinas. Así lo dio a conocer el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien se conectó a través de una videoconferencia con la dirección y las estructuras del Partido Socialista de Venezuela (Psuv) y el Gran Polo Patriótico (GPP) que se encontraban reunidas en la cancha del urbanismo Francisco de Miranda, en la ciudad de Barinas.
Leer más →

TSJ ordena al CNE realizar nuevas elecciones para la gobernación de Barinas en enero de 2022

A través de un nuevo comunicado emitido este lunes en la noche, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia declaró, tras haber recibido una medida de amparo interpuesta por el diputado opositor Adolfo Superlano, convocar para el 9 de enero de 2022 las elecciones a la gobernación del estado Barinas. La sentencia también confirma que Freddy Superlano está inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos por resolución dictada por la Contraloría General de la República el  17 de agosto de 2021, por lo que no participará en la repetición de los comicios. La sentencia señaló que Superlano obtuvo 37,60% de los votos el pasado 21-N y Argenis Chávez obtuvo 37,21%.

Leer más →

TSJ ordena al CNE suspender procedimientos de totalización, adjudicación y proclamación de candidatos a Gobernador de Barinas

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió la acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar por el ciudadano Adolfo Ramón Superlano, por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio, previstos en los artículos 62 y 63 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con base en los hechos púbicos y notorios relacionados con el clima de tensión entre las militancias políticas que hacen vida en el estado Barinas, así como a la remisión de la Junta Electoral Regional de las actas de totalización a la Junta Nacional Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE).Leer más →

PSUV repudió el asesinato de 6 campesinos en Ticoporo, estado Barinas (+Video)

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, se pronunció este lunes en la tarde repudiando el asesinato de cinco campesinos y una campesina en Ticoporo, municipio Sucre del estado Barinas, hecho ocurrido este sábado. El también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana (ANC) exigió una investigación al respecto, y que los órganos competentes determinen los culpables.
Leer más →