Bolívar y Barinas celebrarán la 19ª Filven del 7 al 9 de marzo

B La 19.ª Filven se celebrará en los estados Bolívar y Barinas del 7 al 9 de marzo, bajo el lema Leer nos reencuentra. La fiesta literaria se inaugurará paralelamente en Ciudad Bolivar, Centro Cultural Bolivar, y en el Teatro José Esteban Ruiz Guevara de la ciudad de Barinas, bajo la organización del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y Gabinetes Estadales de Cultura, en coordinación con autoridades regionales.

Texto y Foto: Cenal 

Tanto bolivarenses como barineses podrán acceder a novedades literarias y disfrutar de presentaciones de libros, charlas, conferencias, talleres y diversas expresiones artísticas y culturales.

Las niñas y los niños podrán gozar en ambas citas con las letras del tradicional pabellón infantil.

La 19.a Filven rinde homenaje a los escritores nacionales Carmen Delia Bencomo, Domingo Alberto Rangel y Armando Carías.

En la edición de Bolívar los escritores regionales homenajeados son Antonio Valdez Mederico y Eligio González, mientras que en Barinas el escritor regional homenajeado es Leonardo Gustavo Ruiz Tirado.

Escritores homenajeados

Antonio José Valdez (1953) es autor de Las biografías del General en Jefe Manuel Piar (El perro y la rana) y coautor del libro Piar y Bolívar, la verdad histórica de la campaña de Guayana.10/10/1816-16/10/1817 (Editorial Trinchera); fue miembro de la comisión organizada por la Gobernación de Bolívar con motivo de la llegada de los restos simbólicos del General en Jefe Manuel Piar al Panteón Nacional.

Por su parte, Eligio González (1957) es comunicador social, locutor y cronista de Upata, municipio Piar, autor de Travesura y relatos de Upata (El perro y la rana) y de Personajes y tradiciones de Upata, de la colección Voces históricas de Guayana, así como de otros trabajos literarios en los géneros de poesía, cuento y ensayo a la espera de publicar.

Mientras que Leonardo Gustavo Ruiz Tirado (1959) es un escritor barinés de honda y prolija trayectoria en la historia cultural de Venezuela. Poeta, cronista, ensayista y artista plástico, autor de los libros de poesía Libros de muertos (1998), Heraclito/Caín (1999), Las proezas del solo (2003), Poetas, poetisas y otras anomalías (2004), Fragmentos del libro de un poeta perdido (2004), El poeta perdido y otros textos (antología, 2007), Fuera de una simple nostalgia (2009), El viaje (2023) y Esto, palabra, eres (2023).

Como ensayista, Leonardo Gustavo Ruiz Tirado ha abarcado temas de literatura, política, cultura llanera y venezolana, siendo así como surgen sus títulos Extravíos y direcciones (2002), El ambiente y nosotros (2004), Palabra de la polis (2005), Leer llano (2005), Alberto Arvelo Torrealba, 1965 (2007), La memoria rural y provinciana de Venezuela (2017).

Autores nacionales invitados

A Ciudad de Bolívar asistirá como escritor nacional invitado Miguel Pérez Pirela (Maracaibo, 1977), quien es ensayista, articulista, comunicador, filósofo, político y analista internacional, autor de la novela Happy (Monte Ávila) así como de varios ensayos dedicados a la filosofía política, globalización y socialismo. Ha publicado De la Constitución posible (2008); Del Estado posible. Crónicas de una Revolución (2008), Perfil de la discusión filosófica política contemporáneamente: una propuesta aristotélica (2005), La apuesta de los dioses, cinco pedazos de poética filosófica.

Mientras tanto, a Barinas llegarán José Javier Sánchez, Vielsy Arias y Flora Ovalles. José Sanchéz es poeta, docente, periodista, crítico literario y promotor de lectura, coordinador en Caracas de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla; autor de Fragmentos para una memoria (2007), Una mirada por la décima urbana. Antología de decimistas urbanos (2008), Hasta que el recuerdo lo permita (2009), Código postal 1010 (2010); Cuatro gatos callejeros (2014); La Calle. Una Luz del estribo (2020).

Vielsy Arias, de Valencia, es poeta, docente, investigadora, columnista y promotora cultural, autora de Los Difuntos (2010), con el que obtuvo la mención honorífica en poesía del Premio Nacional de Literatura Stefanía Mosca. También ha publicado con El perro y la rana los libros Transeúnte (2005) y  La Luna es mi pueblo (2012), así como Luto de Los Árboles (Taller Blanco, 2021) y Mandato de puertas (2022).

Se une Flora Ovalles, narradora oral, promotora de lectura y escritura y facilitadora de procesos culturales, sociales y educativos en las artes escénicas, vocera del Consejo Presidencial de Cultura-Lara.

Títulos que se presentarán

En estas ferias estarán disponibles novedades literarias, entre ellas las del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho.

De El perro y la rana se presentarán en Bolívar los libros Feminismo y ética nuestroamericana, de Virginia Aguirre; Hacia el indio y su mundo, de Gilberto Antolínez; Travesura y Relatos de Upata, de Eligio González; País Mantuano. Ensayos de filosofías del cimarronaje en clave histórica insurgente, de Lilia Ana Márquez; La narrativa de Gabriel García Márquez. Edificación de un arte nacional y popular, de Ángel Rama; La falacia imperialista de los derechos humanos, de Ydelsonso Finol; Las Biografías del General en Jefe Manuel Piar, de Antonio Valdez Mederico.

En Barinas el público podrá acceder a las presentaciones de Zamora en Barinas, de José Esteban Ruiz Guevara;  El tiempo de la estrella, de Carmen Delia Bencomo; Noticia de juguete, de Armando Carías; y Maquiavelo. Política y Filosofía, de Alfredo Maneiro.

Por Monte Ávila Editores se presentarán en Bolívar los títulos Happy, de Miguel Pérez Pirela; El sentido de ser latinoamericano entre la utopía y la distopía; Democracia directa, la nueva geometría del poder, de Ricardo Menéndez; La patria niña, el pueblo niño, de Armando Carías; La doctrina Monroe contra América Latina y el Caribe, de Carlos Oliva.

Entretanto, en Barinas están programadas las presentaciones de Esto, palabra, eres, de  Leonardo Ruiz, y Antología: Poemas 1982-2022, de Leopoldo Castilla.

Otros títulos que se estarán presentando en la Filven Bolívar son Allende, el gobierno popular de Jesús Andrade (Comisión de la Red Latinoamericana de Editoriales de Izquierda); Tras la huella del gen maldito (crítica a la sociedad patriarcal), de Aminta Beleño Gómez (Editorial Trinchera); De ratas y héroes, de Guillermo Cieza (Editorial Trinchera); Lucha social y lucha Armada en Venezuela (1970/ 1979), de Elia Oliveros Espinoza (Editorial Trinchera).

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios