Pastores de San Miguel, una tradición de más de 450 años en Trujillo

La Bajada de los Pastores de San Miguel es una tradición arraigada en Boconó, estado Trujillo, región andina venezolana, que cada 6 de enero, desde hace más de 450 años, se congrega en el pueblo de San Miguel para celebrar la bajada de los Reyes Magos y honrar, como lo hicieron estos tres personajes, al Niño Jesús.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: AVN

Este viernes, propios y visitantes se unen para rendir tributo al Hijo de Dios y disfrutar de la principal y colorida manifestación cultural que marca la tradición del poblado, ubicado en las altas montañas del municipio Boconó.

Con esta manifestación folclórica campesinos del lugar, vestidos con coloridos atuendos y al son de instrumentos de cuerdas, cantan alabanzas a la imagen del Jesús que reposa en los pesebres de viviendas de la zona.

En la iglesia San Miguel Arcángel se celebra la acostumbrada misa, desde donde sale la procesión con la imagen del Niño que recorre las principales calles del pueblo, acompañado de turistas y pobladores de la zona, quienes prosiguen con las alabanzas.

Es en esta procesión donde participan los tres famosos personajes: Melchor, Gaspar y Baltazar, representados por pobladores de la zona que se disfrazan con atuendos similares utilizados por los Reyes.

Visitar a San Miguel de Boconó este día sirve además para disfrutar de un hermoso y acogedor poblado que, por sus características, es otro de los lugares de Trujillo propicios para pasar un día agradable, en familia, disfrutando de las riquezas que ofrece la madre naturaleza.

San Miguel, una de las parroquias más visitadas en Boconó, se caracteriza por su clima de montaña, la producción agrícola, la amabilidad de su gente y su antigua iglesia, ubicada en pleno corazón del pueblo, declarada monumento histórico nacional en 1960.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz