Inaugurada la 18ª Filven Trujillo

Foto: Luis Hernández

Este miércoles 21 de junio fue inaugurada en el Foro Bolivariano de Valera la 18ª Filven Trujillo, con diferentes ofertas literarias de más de veinte editoriales y libreros que participan y la asistencia de destacados escritores nacionales.

Texto: Prensa Cenal / Foto: Luis Hernández

Encabezó el acto inaugural el gobernador Gerardo Márquez junto al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, acompañados por la alcaldesa de Valera, Angie Quintana; el viceministro de Fomento para Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal; la autoridad única de Cultura de Trujillo, Edgar Barreto; representantes del Instituto de la Cultura y las Artes del Estado Trujillo (Incaet) y la escritora regional homenajeada, la poeta Wafi Salih.

Foto: Luis Hernández

El gobernador Gerardo Márquez destacó que Trujillo es un estado de mucha cultura y de historia patria.

En materia de historia, recordó la firma del Decreto a Muerte en 1813 y la Campaña Admirable con la que se da inicio a lo que sería la Batalla de Carabobo, entre otros capítulos del proceso independentista.

En cuanto a la literatura en Trujillo, aseguró que este estado se erige como segunda entidad después de Distrito Capital con más premios de literatura, entre ellos el de la primer edición del Premio Nacional de Literatura (1948) recibido por Mario Briceño Iragorry.

Como parte del trabajo de la Gobernación para fomentar las letras, mencionó que los Trujillanos cuentan con la Editorial Arturo Cardozo, y entre las obras publicadas Márquez mencionó De santa Ana a Carabobo, José Gregorio Hernández, Cielo avaro y El wafismo.

“La cultura es sinónimo de paz”, subrayó Márquez y anunció la propuesta para convocar un festival regional de literatura.

Foto: Luis Hernández

Por su parte, el ministro Ernesto Villegas celebró la inauguración de la 18ª Filven Trujillo como una ráfaga de cultura al tiempo que resaltó la puesta en marcha de actividades culturales por encima de los desafíos que se puedan presentar, lo que, a su juicio, denota conciencia por el derecho para la vida humana a disfrutar de la cultura.

“Nosotros luchamos por el derecho a la vida con un apellido: humana. Al defender la cultura, defendemos el carácter humano de la vida que debemos tener. ¿Qué sería de la vida si solo alimentamos el cuerpo y no el espíritu?”, sostuvo el ministro Villegas.

Foto: Luis Hernández

Danza, canto y poesía

Al inicio del acto inaugural, la coral de la Escuela de Canto Conticinio interpretó el himno nacional y el himno de Trujillo. Seguidamente se oyó de voz de Eloisa Abreu el célebre valse Conticinio, considerado un segundo himno de Trujillo.

Además, tanto las autoridades como el público presente disfrutaron de la presentación de danzas Entre fiestas y santos, a cargo de la Escuela de Ballet Gladys Mota y Danzas Valera.

La escritora Kelly Pacheco ofreció una semblanza sobre Wafi Salih. “La poesía abre todas las puertas, porque es el alma misma de todas las cosas”, dijo Pacheco. Y sobre Salih, añadió que “hablar de Wafi Salih es hablar de un referente sobre el empoderamiento femenino. A decir de Rafael Cadenas, es la maestra de la poesía breve y leerla es entrar en el camino de la espiritualidad sin abandonar el goce de la literatura”.

Salih se mostró emocionada por el reconocimiento. “Estoy muy agradecida; no soy tanto, soy solo un ser humano”, expuso ante todas las muestras de aprecio recibidas desde el inicio de la Filven Trujillo hacia su persona y trabajo en las letras.

“Son muchas las dificultades, pero son más las fortalezas”, apuntó a propósito de que se celebre exitosamente este encuentro con la palabra en el Foro Bolivariano.

“Gracias ministro Ernesto Villegas por estar en mi tierra, Valera, y por el empeño de que la palabra siga por todos los territorios del país”, manifestó la poeta. También agradeció al viceministro Raúl Cazal y a quienes le acompañan por impulsar las ediciones regionales de la Filven a través del Centro Nacional del Libro (Cenal).

Foto: Luis Hernández

El wafismo

Para abordar el arte literario de Salih, se desarrolló anterior al acto inaugural el foro Desde el wafismo, en el que participaron Chemir Colina, Joel Linares, Kelly Pacheco, Pedro Pérez Aldana, Libertad Tinoco y Soledad Vásquez.

Ahí abordaron su obra literaria, a través de la cual se ha constituido Wafi Salih como precursora de la poesía breve en Venezuela, producto de una extensa exploración del género haiku, de origen japonés.

La captura de la brevedad de la vida y la estampa de cada instante del transcurrir del todo, cual proceso fotográfico, es una de las apreciaciones que los lectores pueden experimentar al aproximarse a la obra de Salih.

Foto: Luis Hernández

Expositores y pabellón infantil

Librerías del Sur con las novedades literarias de El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, Opsu, Fundarte, Trinchera, Ipasme, Encontrarte, Sultana Lago Editores, Arturo Cardozo, San Pablo Mérida y JL son algunos de los expositores presentes. También hay muestras de emprendedores artesanos y cultores.

También en esta edición de la Filven en Trujillo está presente el tradicional Pabellón Infantil en las áreas verdes del Foro Bolivariano, donde se rinde homenaje a Luis Delgado.

Entre las actividades de inauguración también abrió la exposición colectiva de artes visuales Estancias del cuerpo con la curaduría de Chemir Colina. Se encuentra en la sala Iraida Vargas.

La fiesta literaria estará abierta hasta este viernes 23 de junio, bajo el lema Leer descoloniza.

Foto: Luis Hernández

Foto: Luis Hernández

Foto: Luis Hernández

Foto: Luis Hernández

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios