Celebraron en Valera 1er Coloquio de Literatura Infantil con la 18ª Filven Trujillo

Foto: Cenal

El encuentro, efectuado en el Foro Bolivariano, estuvo moderado por el coordinador de Formación e Investigación de la Zona Educativa de Trujillo, Isaac Rojo, y contó con la participación como ponentes de Ana Lucía Carmona, José Javier Sánchez, Jesús Felipe Rubio, Benigno Barazarte y Luis Delgado, entre otros invitados.

Texto y Foto: Cenal

Este encuentro se suma a las actividades de la Filven para la promoción de la lectura, y que tiene sus bases en el Coloquio de Literatura Infantil y Juvenil desarrollado en las últimas cuatro ediciones de la Filven en Caracas.

El poeta José Javier Sánchez, con su presentación El imaginario de la literatura Infantil venezolana, explicó que la literatura Infantil invita a los niños a viajar a través de la imaginación y a enfrentar nuevos desafíos, por lo que en la estructura del cuento infantil está el componente de la transformación.

Ilustró su presentación con la lectura de fragmentos de los cuentos La ratoncita presumida, de Aquiles Nazoa, y Preguntas y respuestas, de Armando Sequera.

Ana Carmona, de Encontrarte, disertó como psicóloga sobre la relación de la literatura infantil venezolana con el desarrollo emocional de los pequeños, determinante para que alcancen metas como seres humanos. Recordó que el hábito de la lectura en niños y niñas promueve el desarrollo del proceso cognitivo y que el marco cultural en el cual se concibe la literatura es fundamental en el desarrollo emocional.

Carmona sugirió, por ejemplo, la lectura de fábulas para inculcar aprendizajes en los infantes, y citó una fábula de la etnia warao.

De lo femenino

Por otra parte, también realizaron en el marco de la Filven Trujillo el seminario “Nos construimos: diversas lecturas de lo femenino”, con la participación de la escritora regional homenajeada, Wafi Salih, María Palomares, Chemir Colina, Kelly Pacheco, Indira Carpio y Sheila Guerrero, entre otras invitadas.

María Palomares, autoridad única de Educación en Trujillo, abrió el seminario. “Nutrirse con la lectura es abrir las puertas al mundo entero. Y al escribir también damos a conocer nuestro sentir y pensar”, aseguró Palomares.

La 18ª Filven Trujillo cierra este viernes 23 con actividades en torno a la figura de Cristóbal Mendoza, entre ellas el bautizo del libro Cristóbal Mendoza: modelo de virtud, de la editorial El perro y la rana, y otras representaciones artísticas y culturales.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios