Gobierno de Trujillo evalúa emergencia por lluvias en Boconó

En el puente La Cavita iniciarán los trabajos de infraestructura. Foto: Redes Sociales

Las fuertes precipitaciones registradas este miércoles en el estado Trujillo, afectaron 22 viviendas, 19 familias, un puente, así como generaron el desborde de dos ríos, la caída de 11 árboles y 12 deslizamientos de tierra en varios municipios de la entidad, según el reporte del director de la sala situacional del 1×10 del Buen Gobierno, César Fernández.

Texto: Últimas Noticias / Foto: Redes Sociales 
Agregó que en las parroquias Mosquey, Boconó, El Carmen, San José y Ayacucho del municipio Boconó resultaron afectadas nueve viviendas, dos de las cuales con pérdida total por deslizamiento de tierra, una con afectación de techo, una por deslizamiento de talud y cinco por anegación.

Recordó que en la parroquia Mosquey se registró el fallecimiento de dos mujeres y dos menores de edad (una niña de siete años y un niño de cinco años), quienes quedaron tapiados por el deslizamiento repentino de un talud que cayó sobre la vivienda donde residían.

Plan de acción para Boconó

Desde tempranas horas de este jueves, el gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, y el alcalde del municipio Boconó, Alejandro García, junto a funcionarios de diversos organismos nacionales, regionales y locales, recorrieron varios sectores del Jardín de Venezuela, a fin de atender de manera directa las afectaciones generadas por las lluvias.

En su recorrido por el puente La Cavita que comunica a Boconó con las parroquias Monseñor Jáuregui, San José de Tostós y General Rivas, el mandatario regional anunció la colocación de un puente provisional, a fin de mejorar el acceso vehicular a esta zona agrícola del municipio.

“Estamos en el puente La Cavita, me acompaña el alcalde del municipio Boconó, todo el equipo de infraestructura, todo el equipo nacional, regional, municipal dando la cara en estas emergencias registradas en el municipio Boconó. Este puente de La Cavita comunica a Boconó con Niquitao, Tostós, Las Mesitas, zonas muy productivas. Hemos evaluado la situación de las emergencias en esta zona y hemos decidido trasladar hasta este sitio un puente metálico de emergencia, para apoyar al actual puente mientras hacemos las obras de infraestructura y la canalización del río Boconó”, informó.

Márquez agradeció el acompañamiento del presidente Nicolás Maduro, de la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, para atender las situaciones sobrevenidas registradas en Boconó.

“Estamos como un solo equipo de trabajo atendiendo las emergencias de Boconó, porque Boconó somos todos”, enfatizó.

Amplio monitoreo a las zonas afectadas

Por su parte, el alcalde Alejandro García ofreció detalles a su equipo de prensa sobre las evaluaciones realizadas este jueves, como parte del plan de acción emprendido por el gobernador Gerardo Márquez para atender las emergencias causadas por las fuertes precipitaciones.

“Estamos monitoreando con los organismos de seguridad como Bomberos, Protección Civil, con representantes del Ministerio de Obras Públicas, el Gobernador y todo su equipo de trabajo, con la finalidad de apoyar en todo lo necesario al pueblo boconés. Nos acercamos al refugio, hablamos con las familias buscando opciones para mejorar sus condiciones, monitoreamos la Peña del Gavilán, en el sector Vega Arriba, donde hay viviendas en alto riesgo, visitamos la parroquia Mosquey, específicamente el sector Santa Cruz, donde perdieron la vida trágicamente cuatro integrantes de una familia, visitamos también el sector La Hoyada, la vía hacia la Laguna de Los Cedros donde hay viviendas que sufrieron daños y estuvimos en el puente de La Cavita donde el Gobernador giró instrucciones para comenzar los trabajos”, relató.

García indicó además que desde este miércoles, en horas de la noche, se estableció un plan de acción para atender las emergencias de manera estratégica.

“Agradecidos con el ejecutivo nacional, regional, con los organismos municipales, con el pueblo de Boconó por su solidaridad ante estas situaciones que nos han dejado las lluvias”, expresó.

Entretanto, el equipo de Protección Civil del municipio Boconó reportó que en el sector Los Guamos de la troncal 007, las lluvias generaron deslizamientos que obstruyeron el paso hacia Tostós y Niquitao, sin embargo, ya se desplegó maquinaria para remover los sedimentos.

Igualmente, detalló que existen 13 familias afectadas las cuales están siendo atendidas de manera integral y se registró la pérdida total de cinco viviendas por las precipitaciones.

 Otros municipios afectados por las lluvias

Por otro lado, se conoció en el reporte de la sala situacional del 1×10 del Buen Gobierno que en el municipio Valera, específicamente en la parroquia La Puerta, el desborde de la naciente La Carorita afectó la vialidad y algunas viviendas en el sector Las Delicias. Allí los equipos y la maquinaria del ejecutivo nacional y regional se mantienen trabajando.

En el sector Bajada del Río que comunica a los municipios Valera y San Rafael de Carvajal, nuevamente las lluvias ocasionaron el deslizamiento de material rocoso y sedimentario sobre la vialidad.

En el sector Barrio Nuevo parte alta del municipio Motatán las lluvias causaron un deslizamiento de talud que afectó una vivienda con colapso parcial y otra con colapso total.

Y en el municipio Urdaneta, específicamente en el sector San Francisco vía a Villa Mercedes, dos viviendas resultaron anegadas por el aumento del caudal del río Motatán.

Los funcionarios de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos se mantienen en alerta monitoreando las zonas de alto riesgo ante el paso de las ondas tropicales por territorio trujillano.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios