I Bienal del Sur abrió debate sobre arte y política

23 febrero, 2016

077La I Bienal del Sur “Pueblos en Resistencia” inició del 22 de febrero, en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela en Caracas, el seminario Diálogos sobre arte y política: Los debates sobre el sentido, un evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes).

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Prensa Iartes

“Queremos terminar la I Bienal del Sur “Pueblos en resistencia” con este seminario porque la obra de arte no está completa sin una categoría crítica, nosotros en este momento en Venezuela desarrollamos, inventamos una categoría crítica que es el arte comprometido”, estas fueron las palabras de la directora general del Iartes, Morella Jurado para dar inicio al seminario.

Los artistas, estudiantes, profesores, investigadores y público general participaron en la ponencia “Decir lo que queremos, querer lo que decimos”, del escritor y politólogo Néstor Francia, quien realizó un recorrido por las etapas del arte contemporáneo y los cambios sociales que provocaron el surgimiento de distintos movimientos artísticos en respuesta a los estándares establecidos. Francia hizo énfasis en la importancia del papel que ha desempeñado el artista como pensador premonitorio, como ser sensible e intuitivo ante los cambios sociales.

El arte como problema fue el eje temático que abrió el espacio de diálogo en horas de la tarde, en la sala Gladys Meneses del Iartes. Ponentes provenientes de México, Colombia, Chile y Venezuela fueron los encargados de plantear las problemáticas del quehacer artístico, una discusión que abrió espacio para el análisis crítico sobre el papel que desempeñan las artes en la actualidad.

El colectivo chileno Arte Bajo Cero expuso sobre La circulación de la obra y su lugar elegido desde el centro; seguido del venezolano José Ramírez Guaigua, quien se refirió a la necesidad de trascender la obra de arte como mercancía a la práctica artística útil.

La desmaterialización de las obras de arte como una alternativa política de habitar la ciudad fue el tema abordado por el venezolano Luis Felipe Aldana. Mientras tanto, desde Colombia, Lucía Mantilla Cantillo compartió la visión sobre la representación en el arte actual de su nación. Igualmente, desde Colombia se presentó la ponencia de Zora Katich: “Estrategias estéticas contra el exotismo. Crisis y paradojas”.

Rosa Melania Bastidas de Venezuela cerró la jornada con su intervención desde donde reflexionó sobre la necesidad urgente de cambiar el modelo rentista a una cultura productiva.

Esta jornada de debate se extiende hasta el próximo viernes 26 de febrero en las instalaciones del Iartes, con el desarrollo de los ejes temáticos: Prácticas y reflexiones sobre el arte venezolano; Arte y Pedagogía; Miradas interdisciplinarias; El artista como sujeto de reflexión, Identidad y memoria; y Prácticas artísticas contrahegemónicas.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Hasta el 24 de junio se podrá apreciar I Bienal del Sur Capítulo Venezuela
La Bienal del Sur Capítulo Venezuela continúa su itinerancia en Yaracuy
Este sábado abrió al público yaracuyano la I Bienal del Sur
Muralista Kalaka: El artista debe comprometerse con los habitantes de la comunidad

Etiquetas:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz