Este sábado

Artistas en la Bienal del Sur presentaron sus performances en el bulevar Pérez Almarza de Maracay

Este sábado, varios artistas nacionales presentaron sus performances en el bulevar Pérez Almarza de la ciudad de Maracay, estado Aragua, donde se desarrolla la V Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia, “Calle, memoria y esperanza”. Adriana González presentó “La Venus del Sur”, un trabajo en el que utiliza un vestido rojo que ha recorrido desde el bulevar hasta el Mercado Colonial, entre otros lugares de la ciudad.

Texto: Prensa MPPC

Explica que el traje significa amor y pasión por todo por un país, pero también por el arte y las personas.

“Con este traje estoy viviendo con sudor, con mí mismo sudor, la calle, porque se está con el sol, al aire libre, si llueve, si estás con las personas, hablas todo el tiempo. Es mucho más agotador, muy bueno y te llena más del corazón”, indicó.

Además, Trinidad Inserri, deleitó al público con “Decadencia”, una acción corporal que se conecta con su propia vida. En la escena pide limosnas por amor al arte y quien se la dé, “yo le doy algún objeto, puede ser desde ropa mía hasta collares, pasando por el teatro, literatura y catálogos de arte”.

Luis Marín, escultor y docente, estuvo a cargo de “La Vaguada”, un performance que juega con el espacio-tiempo y el habla con el público, así como con la contemporaneidad que no solo se refiere a los jóvenes, sino también a la sabiduría de los adultos mayores que conocen las cosas en contexto.

Utilizó una narrativa de su experiencia personal con hechos como la tragedia de Vargas (1999), sumando las circunstancias con ciertos aspectos políticos y sociales.

Por su parte, la artista plástico, Yrina Gutiérrez, presentó “Conectados”, una obra que expone la esencia del arte, algo que no se explica, sino que se siente. Es por eso que, este performance llama a que los seres humanos, la calle y la naturaleza vuelvan a conectarse, expresó.

Agregó que su principal motivación para participar en la bienal es su convicción ideológica, ya que el artista es un ser libre, “siempre vamos contra corriente”. “Creo que el hecho de que podamos ir a la calle, fuera del museo del salón… Eso es maravilloso, ese es el fin del arte, llegar a producir el gozo estético”, precisó.

En relación con la temática de la bienal, el cambio climático, Gutiérrez señaló que los seres humanos están conectados a la Tierra, las aguas y el aire, “porque no existimos sin planeta”. “Deberíamos primero reconciliarnos con la Tierra, con el planeta, que es nuestro hogar”, señaló.

La Bienal del Sur cuenta con 26 invitados de 12 países como Egipto, España, Nepal, Italia, Túnez y Perú, que es la nación homenajeada. Están presentes de igual forma 47 invitados nacionales de 15 estados como Miranda, Zulia, Apure, La Guaira, Guárico, Táchira, Nueva Esparta, Lara, Anzoátegui y Yaracuy.

La bienal se extenderá hasta el 15 de diciembre y todas las actividades del evento se pueden encontrar a través de las redes sociales. En Twitter, como @BienalDelSurVe, y en Instagram, como @BienalDelSur.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios