Inauguran el capítulo Caracas de la V Bienal del Sur en el Museo de Bellas Artes

La V Bienal del Sur, “Pueblos en Resistencia”, inauguró su capítulo en Caracas este miércoles 29 de noviembre con una exposición en la Sala Experimental del Museo de Bellas y una galería itinerante en la avenida México.

Texto y Foto: Prensa MPPC

La actividad da continuidad al cronograma de la bienal y estuvo a cargo del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien destacó que el evento ha sido un éxito y el “esfuerzo supremo” de organización realizado frente a las restricciones externas impuestas al país. “No ocurre esta bienal en cualquier momento”, recalcó.

Hay un interés y esfuerzo del pueblo venezolano por mantener viva su existencia con la integridad espiritual y material. “Los artistas participantes de la V Bienal del Sur, y de la sexta, también abonan a ese signo vital de una nación que es su producción artística”, expresó.

El ministro también resaltó el buen desarrollo de la bienal que se inauguró en la ciudad de Maracay, estado Aragua, en el mes de octubre pasado y reiteró que es una manifestación de calle que está disponible en la Avenida México con la que se puede disfrutar y reflexionar, por lo que invitó al pueblo de Caracas a apreciarla.

En la actividad se presentaron las obras de Carmen Michelena, “Rostro del cambio climático”; de José Trinidad (Venezuela), “El ser humano es naturaleza y posee un espíritu que vibra con ella misma”; el proyecto artístico Fusión “Aporías”; y de Jesús Morales, “Esa casa soy yo”.

Además, de Nurys Delgado (Cuba), con “Autopesca”; Yrina Gutiérrez (Venezuela), con “Conectados”; Ramón Torres (Ecuador), con una artista visual ecuatoriano, entre otros.

Zacarías García, director del Instituto de las Artes, La Imagen y el Espacio (Iartes), señaló que el arte siempre está en contextos difíciles, de guerra, de transformación, de reclamos y cambios.

“Esta tarde maravillosa, lo que nos hace pensar es que la Bienal del Sur ha sido, dentro de todo exitosa. Es una parte de la bienal que está en las calles, en Maracay, en Caracas, en Tejerías, y yo creo que hay que celebrarlo”, dijo.

Asimismo, Daneysi García Roca, coordinadora 15 Bienal de La Habana (Cuba), subrayó que la representación de su país en este evento es muy importante porque, además de un honor, buscan nexos culturales de dos pueblos hermanos.

“Tenemos que unir a los países del sur por el arte, por la cultura y por la paz. Muchísimas gracias Venezuela porque Cuba está presente con sus artistas. Honrados de estar aquí”, indicó.

Por su parte, Orlando Pelichotti, añadió que están agradecidos por todas las atenciones a los artistas internacionales que pudieron interactuar activamente con los nacionales, algo que, según comentó, se ve en pocos eventos en el mundo.

La quinta edición de la Bienal del Sur se celebrará hasta el 15 de diciembre y están invitados artistas nacionales e internacionales de más de 10 países. Cada actividad se puede consultar a través de Twitter como @BienalDelSurVe, y en Instagram, como @BienalDelSur.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios