Viceministra Mary Pemjeam presentó balance: En 2024 habrá una amplia programación en todos los museos del país

Mary Pemjean, viceministra del Despacho de las Artes, la Imagen y el Espacio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), informó que gracias a la remodelación e intervención de los Museos Nacionales se espera contar con una amplia programación para el 2024 con actividades para el disfrute del público en general. Pemjean ofreció un balance de los logros y desafíos de su despacho durante una entrevista en la que detalló las políticas implementadas en 2023 con gran éxito, y los próximos desafíos del 2024.

Prensa MPPC (Texto: Franquis Toledo)

A propósito, la viceministra resaltó la recuperación e intervención de todas las infraestructuras museísticas, logrando embellecer centros históricos para la vida cultural en 2023, entre los que destacan el Museo Arturo Michelena, la Galería de Arte Nacional, Museo de Bellas Artes, Museo de Ciencias Carlos Cruz-Díez, Museo de Los Llanos en Barinas, y el Museo de Arquitectura, y se estima que para el próximo año se logren abordar más de 7 instalaciones más en el interior del país a través de la Fundación Museos Nacionales (FMN).

“Esto permite que el público pueda ingresar a unas instalaciones dignas que resguardan parte de nuestra historia”, afirmó.

Informó que luego de un año de labores se culminó la reestructuración total del Museo de Ciencias de Caracas, adscrito a la Fundación Museos Nacionales, para el disfrute y aprendizaje de niños, niñas, jóvenes y público en general, siendo uno de los museos más visitado por la población infantil venezolana, y que cuenta con múltiples exposiciones tecnológicas, el estudio sobre el COVID-19, y el Petróleo.

Destacó la participación de Venezuela en la 18a Bienal de Arquitectura de Venecia, donde se presentaron los trabajos de recuperación de la infraestructura de la Universidad Central de Venezuela (UCV), patrimonio de la humanidad, y que se exhibió en el pabellón venezolano, a través de fotografías y textos, entre otros documentos, tributando homenaje al maestro Carlos Raúl Villanueva, Premio Nacional de Arquitectura 1963, icónico y trascendente en la arquitectura y el urbanismo del siglo XX.

“Estuvimos desde mayo a noviembre con innumerables visitas que reconocieron este ícono venezolano”.

2023 el año del Centenario de varios artistas nacionales

Entre las actividades conmemorativas de este año, mencionó el centenario de los grandes artistas venezolanos Isidora Agnes: conocida folclóricamente como la Negra Isidora, lideresa de los Carnavales de El Callao; Alirio Díaz, destacado músico y guitarrista clásico; Pascual Navarro, artista plástico; Rodrigo Riera, guitarrista y compositor; Oswaldo Vigas, pintor y muralista venezolano; Carmen Delia Bencomo, escritora e ícono de la literatura infantil venezolana, homenajeada en la 19ª FILVEN; Luisa «La Nena» Palacios, fue una artista gráfica, pintora y ceramista venezolana.

A propósito del centenario de Jesús Soto, se realizó la muestra expositiva, “Cosmos en Vibración”, que rinde homenaje a uno de los más grandes Maestros del Arte Cinético venezolano, celebrado en el Museo de Bellas Artes con más de 60 de sus obras exhibidas.

Otra de las ofertas disponibles en este año fue la celebración de un concierto a cielo abierto, realizado al pie de la Esfera de Caracas, ubicada en Caracas, para celebrar en el centenario de Soto, y donde el público presente pudo disfrutar del repertorio musical de Luisana Pérez, Amaranta Pérez, Berenice del Moral, Vidal Colmenares, Ismael Querales, Betzaida Machado, Iván Pérez Rossi, Cecilia Todd, Gualberto Ibarreto, Jesús Sevillano, y los integrantes del Ensamble Caracas, Javier y Pedro Marín, Lionel Ruíz, Rolando Canónico y David Carpio.

Asimismo, para celebrar a Carlos Cruz-Diez, destacado artista venezolano del arte cinético, se desarrollaron tres exposiciones: “Carlos Cruz-Diez. El color en dos tiempos”, en la Galería de Arte Nacional (GAN), una propuesta plástica que abarca más de 2.000 metros de la GAN; igualmente, “Los colores del siglo”, un proyecto que reúne los trabajos de 9 niños y niñas, artistas plásticos con limitaciones cognitivas como el Síndrome de Down y el trastorno del espectro autista, quienes son estudiantes del Atelier de pintores, escuela de arte para personas con neurodiversidades, dirigidos por Patricia Jordán, artista y arteterapeuta, “una muestra de la solidaridad con el arte que nace de los niños y niñas de Venezuela”.

Cabe señalar que los niños y niñas con limitaciones cognitivas como el Síndrome de Down y el trastorno del espectro autista, también participaron en la exposición “Eco de Picasso”, costituida por 21 obras de artistas que forman parte del Atelier de Pintores, organización encabezada por la artista plástico Patricia Jordán Allegret.

Por otra parte, también se realizó la muestra expositiva “Secuencias cromáticas”, curaduría que reúne a Isa Basalo y Juan Carlos Hernández en obras inspiradas en el legado de Carlos Cruz-Diez (1923-2019), que contó con alrededor de 10 piezas creadas en diversos formatos, que van desde la instalación al videoarte.

Mujeres protagonistas de la cultura venezolana

Seguidamente, la viceministra recordó la muestra expositiva “Una=Todas”, iniciativa promovida en el contexto del aniversario del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), conjuntamente con el apoyo del MPPC para reconocer la labor museográfica e institucional de la mujer artista venezolana en la actualidad.

A su vez, mencionó que en el marco del Día Internacional de la Mujer, se celebró la exposición fotográfica “Rostros y cicatrices, de un problema individual a una realidad colectiva” en los espacios de la GAN. “Las mujeres han sido protagonistas de la cultura en 2023, y también lo serán en el 2024 con una amplia programación”, expresó.

Pemjean detalló que como parte de la celebración del Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, se celebró la exposición museográfica, pictórica y hemerográfica “Épica Naval Insurgente 200 años”, donde se resumió la amplitud de acontecimientos navales que se suscitaron para sellar de forma definitiva la independencia de Venezuela frente a la corona española.

En tal sentido, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Archivo General de la Nación, y la Fundación Museos Nacionales, en conjunto con el MPPC presentaron una selección como resultado del concurso y exposición de carteles, murales, maquetas y pinturas, producto de la participación de creadores y creadoras de nuestro país, además del Maratón Artesanal que reunió a más de 550 artesanos.

De igual manera, se ofreció la exposición artesanal “Viento en Popa”, que integra más de 500 obras significativas que fueron presentadas en el concurso Maratón Artesanal “Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo”.

Otro de los aspectos abordados por la viceministra fue la firma de un convenio con el Ministerio de Comercio Nacional para la adquisición de juguetes artesanales con una adquisición inicial de más de 8.000 piezas elaborados por artesanos para ser distribuidos a niños y niñas en preescolares y escuelas, de la mano del Ministerio de Educación.

Añadió que se encuentran trabajando para favorecer a niños y niñas que se encuentran en hospitales durante el tiempo de navidad, mientras se estima aumentar la capacidad de producción de los artesanos y abarcar a los más pequeños de las comunidades en el venidero año.

V Bienal del Sur, pueblos en Resistencia: “Calle, memoria y esperanza”

Bajo el lema “Calle, Memoria Esperanza”, la V Bienal del Sur “Pueblos en Resistencia”, máximo evento de las artes visuales en Venezuela, se desplegó en los municipios Girardot y Santos Michelena del estado Aragua, del 30 de septiembre al 15 de diciembre con una amplia programación artística y cultural.

En esta ocasión participaron 12 países invitados, entre ellos Egipto, España, Nepal, México, Italia, Argentina, Irak, Brasil, Estados Unidos, Túnez y Cuba; 26 artistas internacionales y 66 nacionales.

Los artistas visuales de todas partes del mundo junto con los venezolanos acompañaron con sus propuestas de arte y vida la reconstrucción material y espiritual de una población recientemente golpeada por fenómenos aparentemente naturales, imposibles de desvincular del modelo de sociedad al que ha sido empujada la humanidad.

Destacó que se efectuaron más de 70 actividades visuales en 15 localidades de acción artística, entre ellas la presentación del Semilleros de las Artes, la Imagen y el Espacio Mario Abreu; el Encuentro de muralistas y fotógrafos en Las Tejerías; Proyecto piloto en Maracay del Museo de la Memoria; la presentación de una obra de más de 7 metros de altura en la pasarela de Las Tejerías, realizada por el artista venezolano José Gregorio Graterón.

Asimismo, actividades en el Museo a cielo abierto, dónde se llevó el arte está en la calle, en el Boulevard Pérez Almarza; y la exposición colectiva de artistas de Aragua en la Galería de Arte Municipal de la alcaldía de Girardot.

Finalmente, la viceministra dijo que en el capítulo de la Bienal en Caracas estará abierto al público hasta el mes de enero con exposiciones en el Museo de Bellas, una galería itinerante en la avenida México, y los muralistas en la capital. “Apostamos a la generación de la conciencia colectiva del arte popular de calle, vamos al rescate de espacios con identidad cultural”, aseveró.

Celebró que durante la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023), el pueblo disfrutó de la exposición «Francisco Nárvaez / Fernando Botero», curaduría que mostró al público lo mejor de estos dos grandes escultores del siglo XX, acercando piezas icónicas del arte a la calle.

Un año de retos y metas cumplidas

Pemjean resaltó la reinauguración del Salón Nacional de Artes Plásticas “Arturo Michelena”, en el remozado y rehabilitado Museo de la Cultura de Carabobo. Entretanto, comentó que más de 2.420 personas disfrutaron durante cuatro días de la Feria Nacional de Artesanía “Creer para crear y Vencer” en los jardines del Museo de Ciencias de Bellas Artes, con la participación de 108 artesanos de todo el país.

La ocasión también sirvió para el Encuentro de mujeres artesanas, con la finalidad de escuchar las inquietudes y necesidades que presentan actualmente como creadoras. “Nos alegra ver la capacidad creativa de nuestros artesanos”, señaló la viceministra Pemjean.

Por otra parte, ratificó el éxito de Venezuela en la Feria Internacional de Bogotá, Colombia, con más de 500 piezas vendidas aproximadamente, y la representación de la muñequera Karina Rivas; Agustín Cona, juguetero; y Luz María García, artesana indígena. A su vez, la Feria Internacional de Artesanía de La Habana (Fiart) 2023, donde Venezuela es país homenajeado, encabezada por Laura Sarmiento, artesana textil, entre otros que conformaron la exitosa delegación.

Para concluir, reconoció los esfuerzos del MPPC para ofrecer los museos abiertos ofreciendo al público todos los fines de semana más de 50 exposiciones inauguradas durante el año. “Tenemos la tarea de convocar al pueblo a todas nuestras actividades, la cultura alimenta el espíritu”, sentenció.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios