Realizado segundo encuentro con productores del cocuy de agave en Lara

14 agosto, 2014
Embotelladora de cocuy (Foto: Fundacite Falcón)

Embotelladora de cocuy (Foto: Fundacite Falcón)

Como parte del trabajo que viene realizando el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a fin de fomentar los saberes ancestrales de nuestras tierras y el arraigo de nuestras tradiciones, con el firme propósito de lograr la descolonización de la cultura; este miércoles 13 de agosto se realizó el segundo encuentro con productores del cocuy en el estado Lara. La actividad tuvo lugar en el Museo de Barquisimeto, donde se reunieron más de 150 productores artesanales provenientes de los diferentes municipios del estado, tales como San José de Carora, Urdaneta, Siquisique y Morán. También estuvieron presentes investigadores, promotores y artesanos que utilizan la planta para elaborar diversos productos.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Prensa MPPC (María Quintero)

Erick Jimeno, cultor y promotor del cocuy, expresó que esta bebida ha sido definida como el “elixir de los ayamanes”. Asimismo, afirmó que el cocuy ha estado presente en nuestra cultura desde tiempos ancestrales.

El cultor agregó que en los años 50 y 60 empezó en Venezuela la importación de otras bebidas destiladas, así como la restricción para los productores artesanales del cocuy.

20140813_110234

Foto: MPPC

El encuentro se enfocó en la instalación de tres mesas de trabajo en las que se discutieron temas como legalización, certificación y producción; envasado y distribución; sensibilización y elaboración de un plan comunicacional para producir contenidos en el área de semiáridos, folletos y material audiovisual; y formación, investigación, producción agrícola y tenencia de la tierra.

Entre las solicitudes y conclusiones emanadas de las mesas de trabajo destaca la creación de una asociación que englobe a los productores del cocuy de agave, tanto quienes elaboran la bebida artesanal como los que utilizan esta materia prima para elaborar tejidos, así como la formalización de productos gastronómicos a base de cocuy.

20140813_131830

Foto: MPPC

Otro de los puntos abordados fue la necesidad de lograr la certificación del producto, así como de desligarlo de aquellas bebidas que hacen mal uso del nombre del cocuy, ya que su producción no se deriva de la planta; por lo que señalaron que parte de la norma debe especificar que cada destilado posea 51% de agave, para ser considerado propiamente cocuy.

Con respecto al tema de la sensibilización, se planteó la elaboración de un libro que recoja la historia del cocuy, la creación de un museo, así como la producción de un material audiovisual con uno de los maestros vivos del cocuy, como lo es Dolores Antonio Jiménez.

En relación con la tenencia de la tierra, las y los participantes plantearon la necesidad de lograr la certificación de la producción del cocuy y la organización para la actualización de los costos de producción.

Finalmente, para concluir la actividad, se llevó a cabo una exposición y degustación de productos artesanales y gastronómicos realizados con el cocuy de agave, tales como tejidos, zapatos, cocuizas y bolsos; mermeladas, aderezos, picantes y cremas a base de derivados del agave.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Falleció Iván Querales, cofundador de Golperos de El Tocuyo
Juventud larense debatirá propuestas en Convención Nacional de Cultura
Festival Mundial de Poesía llega con ciclo de talleres al Centro Fénix-Lara
Misión Cultura en Lara celebra aniversario con intercambio de saberes

Etiquetas: , ,

Dejar un comentario

1 Comentario en "Realizado segundo encuentro con productores del cocuy de agave en Lara"

Notificar en
avatar
600

UNEFM
Invitado
UNEFM
1 Año 2 días atrás

Aclaramos la foto de la envasadora arriba corresponde a la Unidad Piloto para el Procesamiento de Bebidas Artersanales en Pecaya Edo. Falcon, adscrita la UNEFM

wpDiscuz