Larenses disfrutaron la 18ª Filven en la Biblioteca Pío Tamayo

La 18ª Filven Lara llegó exitosamente a su último día este sábado 29 de julio en la Biblioteca Pública Central Pío Tamayo de Barquisimeto, tras instalarse desde el jueves 27, con diferentes actividades literarias, artísticas y culturales, incluyendo el pabellón infantil, y en homenaje a los escritores José Pío Tamayo, Norys Saavedra, Antonio Urdaneta y Neybis Bracho.

Texto y Foto: Cenal 

Diversos títulos se presentaron bajo el lema Leer Descoloniza, entre ellos Pío Tamayo: La lucha por el socialismo venezolano en sus orígenes del cronista Ramón Querales (Monte Ávila); Parto de pueblo cimarrón de Casimira Monasterios (El perro y la rana); La mujer indígena y la colonización de la erótica en América Latina de Carmen Bohórquez (Monte Ávila); Los claros clarines de Antonio Urdaneta; Caza de animales en flor de Noris Saavedra (El perro y la rana); Ser de Neybis Bracho (Ediciones Madriguera); Jalados por los cabellos de Roberto Molinares (El perro y la rana); Cimarronaje, afroepistemología y soberanía intelectual de Jesús Chucho García (El perro y la rana), Con qué moral de Carlos Sierra (Vadell Hermanos).

También Memoria afrovenezolana de Juan Pablo Sojo (El perro y la rana); Historia de las luchas de la mujer venezolana de Carmen Clemente Travieso (El perro y la rana); Tomo XXll de la Colección Colombeia del Generalísimo Francisco de Miranda (Centro de Estudios Simón Bolívar); Épica Naval Bicentenaria (Centro de Estudios Simón Bolívar); Los documentos del Golpe (Defensoría del Pueblo); Síntesis de la prisa de Carlos Angulo (Editorial Tinta, Papel y Vida); Un viaje al Esequibo en alas de golondrina de Gregoria Caraballo (Ediciones Madriguera), Organizar el vendaval de David Gómez (Vadell Hermanos), entre otros. Asimismo, se presentaron títulos de la Biblioteca Digital Carmen Delia Bencomo del fondo editorial que lleva el nombre de esta escritora merideña a cargo del Ibime.

Como escritores nacionales invitados llegaron a esta cita con las letras la filósofa e historiadora Carmen Bohórquez, la diputada e investigadora Casimira Monasterios y el diputado y periodista Carlos Sierra.

El director del Gabinete Estadal de Cultura de Lara, Marco Sarmiento, destacó el éxito de la feria y señaló que “vivimos en un país que celebra el libro como elemento de soberanía e identidad”. Recordó que previo a la llegada de la 18ª Filven a Barquisimeto la fiesta literaria recorrió la entidad larense con actividades en sus distintos municipios.

Cierre con música de banda larense

El acto de clausura del encuentro con las letras contó con la presentación de la Orquesta Latino Caribeña de la Banda de Conciertos del estado Lara.

Desde el inicio de la Filven Lara el público pudo disfrutar del ambiente festivo en medio de libros con baile de La Colmenita Infantil Bolivariana, actividades de Choco artistas y una dramatización de La Rebelión del Negro Miguel. El Tamunangue no faltó. Se desarrolló la pieza teatral Canasta para María Rosario Nava, basada en la obra de César Rengifo.

En el pabellón infantil los niños y niñas disfrutaron de piezas teatrales, como Hipnosis a cargo del grupo de artes “El sembrador de soles” de la comunidad de San Lorenzo. También hubo dramatizaciones alusivas al Libertador Simón Bolívar. Flora Ovalles, reconocida narradora oral, deleitó a los infantes con su presentación llena de alegría. También hubo espacio para la pintura.

La Filven Lara fue organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro y el Gabinete Estadal de Cultura, en coordinación con la Gobernación de Lara, la Alcaldía del Municipio Iribarren y la Biblioteca Pública Central Pío Tamayo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios