Artesanos venezolanos celebraron su día con diversas actividades culturales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_76581395276892
El 19 de marzo se celebra el Día Internacional del Artesano y cada año se realizan actividades para resaltar el trabajo de aquellas personas que usan su creatividad para hacer diversos productos con sus manos. Gracias a las políticas integradoras del Gobierno Bolivariano, los creadores cuentan con la Ley para el Desarrollo y la Creación Artesanal, un instrumento legal que protege su actividad.

Texto y fotos: AVN

La ley, aprobada en 2013, ordena la creación de los Consejos de Artesanas y Artesanos en el Ámbito Nacional, Estadal, Municipal y local que le imprime importancia a la acción que desarrollen las artesanas y artesanos, refiere página web del Correo del Orinoco.

Con este marco normativo y el respaldo a su trabajo, los artesanos celebraron su día en el estado Nueva Esparta con la inauguración de una muestra de muñecas de trapo para rendir tributo a la mujer venezolana. Algunas de las más reconocidas muñequeras o guardianas de la tradición colaboraron en la exposición, en la que se exhibieron personajes que representan a la familia venezolana, su diversidad cultural y étnica, así como personajes propios y característicos de la región insular.

En Monagas, un total de 120 hacedores de artesanía realizaron talleres demostrativos en la plaza de la Catedral Nuestra Señora del Carmen en Maturín. Posteriormente, a las 2:00 de la tarde, se llevó a cabo un conversatorio entre los artesanos y diferentes instituciones del estado para continuar desarrollando la actividad artesanal en Monagas.

_mg_76761395276891

Expresión llanera

En Guárico los artesanos ofrecieron sus productos en la expoventa que se llevo a cabo en la Plaza Bolívar de Altagracia de Orituco y en la Bodega Cultural del Libro.

La celebración por el Día del Artesano se extenderá hasta el sábado. El jueves en la Galería de Arte de la ciudad de Calabozo los artesanos disfrutarán de un agasajo a partir de las nueve de la mañana; mientras que el viernes, a partir de las tres de la tarde, en la Plaza La Morera de la capital guariqueña (San Juan de los Morros) se realizarán talleres demostrativos de gastronomía y tejidos con hoja de maíz.

El sábado en la ciudad de Calabozo habrá una feria que contará con la presentación del maestro José Arveláez y su conjunto; perteneciente al Sistema Nacional de las Culturales Populares.

_mg_76611395276892

En el parque artesanal Rafael Vilorio de Tinaco, estado Cojedes, los artesanos celebraron su día con una exposición del popular de la entidad. Hombres y mujeres mostraron al público trabajos hechos a mano como cerámica, taparas pintadas, muñequería, manualidades en tejidos, tallas en madera, ensamble de origami, entre otros, elaborados con materiales alternativos.

Los artesanos del municipio Tinaco invitaron a toda la colectividad a participar en la próxima exposición que se efectuará este martes 25 desde las 10 de la mañana en el parque artesanal Rafael Vilorio.

Por su parte, la Gobernación de Yaracuy celebró el Día del Artesano con muestras y expoferias artesanales, foros y entrega de reconocimientos con el fin de exaltar la labor del sector.

_mg_75961395276896

Este miércoles se realizó una ofrenda floral a las nueve de la mañana al Libertador Simón Bolívar en la plaza Bolívar del municipio San Felipe por parte de los artesanos y se otorgó un reconocimiento especial a 14 cultores de la región.

Se realizó, además, una expoventa artesanal en la inmediaciones de la referida plaza, donde los asistentes disfrutaron de las creaciones y presentaciones artísticas de un grupo de danza de la entidad.

Arte venezolano reunido en un estado

En el estado Portuguesa, se realizaron expoventas y talleres con la participación de cultores de Falcón, Portuguesa, Trujillo, Miranda y Aragua en salas y espacios públicos para presentar sus creaciones en piezas originales en arcilla, madera, cuero, metales y fibra.

_mg_76451395276892

En los alrededores del Instituto de Cultura de Portuguesa (Icep) se exhiben y comercializan creaciones de 20 artesanos foráneos, mientras que en las salas Policarpo Silva y Sobeida Jiménez del Centro de Cultura Carlos Emilio Muñoz Oráa se expone el trabajo de 50 cultores locales dedicados a la luthería, a la talla en madera y al repujado en metales.

La celebración en la entidad cerrará el viernes 21 con un conversatorio sobre la Ley de Fomento y Protección de la Actividad Artesanal, a fin de incentivar la organización y participación del sector en jornadas que contribuyan con la promoción de saberes y con el desarrollo de la artesanía como una actividad socioproductiva.

_mg_75751395276898

_mg_75871395276898

_mg_75941395276897

_mg_76131395276895

_mg_76161395276894

_mg_76231395276893

_mg_76261395276893

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
mario pereira
mario pereira
9 años atrás

Exelente trebajo y actividad, sigan adelante, desde el oriente de venezuela les saliudamos con cariño