Artesanía venezolana se despide con éxito de Expoartesanías Colombia 2023

Después de 14 días de un encuentro de culturas, baja el telón la Expoartesanías de Colombia 2023, la Feria que durante tres décadas, ha congregado la diversidad creativa de los pueblos de América Latina y donde también participan algunos países de Europa, Asia, África y el Medio Oriente. Allí, en la entrada del pabellón 6, un stand de 60 metros, con un enorme banner que sirvió de lugar de fotos para los visitantes, daba la bienvenida a lo que fue el territorio venezolano durante estos 14 días.

Texto y foto: Prensa Red de Arte

Las hamacas de Tintorero colgadas como invitando al descanso, los juguetes dispuestos para que la imaginación del visitante volara, las mariposas de vidrio colando sobre el nombre de Venezuela, las cestas Yekwanas contando historias de los ancestros del Amazonas, las ruanas merideñas brindando sensación de calor, los sombreros Yaraqueños esperando el sol del frío Bogotano.

Maderas, fibras vegetales, vidrios, textiles, metales, formaron parte de la muestra que Venezuela llevó a esta importante Feria y en la que participaron maestros y maestras de la talla de Dauna García, Rafael Majano, Mario Calderón, Zulay Malave, Maryelis Gutiérrez, Rosaura Patiño, Rosa Figueras, José Acosta Navarro, Elsa Barrios, Angélica Lugo, Glenda Superlano, Irma Oropeza, Karel Bermúdez, Beatriz Hurtado, Alexander Mendoza, Nemecia Daza, Laura Sarmiento, Alida Pérez, Regino Silva, Victor Millán, Diego Ríos, Gretchen Berkle, Maria Ferh, Carmen González, entre otros.

La delegación que estuvo encabezada por Aracelis García Reyes, presidenta de la Fundación Red de Arte de Venezuela, participó en diversas actividades, visitas a artesanos y reuniones oficiales, estas últimas de gran importancia para la artesanía nacional, pues allí se afinaron estrategias para la ejecución del acuerdo de trabajo para el intercambio de saberes y compartir de experiencias que entre Artesanías de Colombia y Red de Arte de Venezuela ejecutarán en el 2024, en el que maestros artesanos de ambos países formarán parte las residencias de formación en oficios y técnicas de las artesanías y se prevé asesorías al ente cultural venezolano en materias como la exportación de artesanías, laboratorio de diseños y prácticas de investigación en la materia.

A la delegación conformada por Dawa García, artesana Yekwana y Karina Rivas, artesana mirandina, que forma parte del movimiento de muñequeras amorosas de Venezuela, se le sumó Meivis Ballesteros, marroquinera y tejedora de fibras vegetales y Gary González, reconocido tejedor de sombreros, del pueblo indígena Wayuu. Una pequeña delegación que supo poner en alto el nombre de Venezuela. Regresan al país con la experiencia del compartir de saberes y haceres con artesanos colombianos y con el compromiso de seguir tejiendo la agenda de trabajo que apenas inicia.

Coinciden los artesanos de la delegación, en la importancia de continuar participando en eventos de esta magnitud, pues consideran que la experiencia ganada los eleva como artesanos y como personas. Agradecen al Gobierno del presidente Nicolás Maduro por haber financiado su participación y se comprometen a socializar lo aprendido con sus hermanos artesanos venezolanos.

Comenta la presidenta del ente nacional lo trascendente de la participación, “El stand de Venezuela, no solo sirvió para comercializar y promover la artesanía nacional, sino como espacio de encuentro de los venezolanos que hoy viven en Bogotá, quienes animados por nuestra presencia, invitaron a la comunidad venezolana residente en el país neogranadino a visitarnos. De igual manera para contar la verdad de Venezuela, ante aquel público que no veía con buenos ojos la presencia de nuestro país”. “La cultura nos encuentra y nos acerca, la artesanía nos teje”. “Esperamos volver el próximo año, y abrir una convocatoria pública para los artesanos y artesanas”

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios