Artesanos celebran este 19 de marzo el oficio manual más antiguo de la humanidad

La artesanía ha servido para evidenciar la resistencia de los pueblos, la lucha por mantener la diversidad cultural y el valor de una forma de producción que requiere destreza, creatividad e investigación en los procesos de elaboración, motivo por el que cada 19 de marzo celebramos por todonlo alto el Día Nacional del Artesano y Artesana.

Texto: Prensa MPPC y Foto: Prensa Red de Arte

Cientos de poblaciones a lo largo y ancho del país gozan de sus creadores artesanales que  embellecen la cotidianidad, desde una olla de barro montada en un fogón hasta unas hamacas colgadas en un patio, que sugieren e invitan al descanso. Es la artesanía, aquella actividad social que habla de una vida compartida, símbolo de la identidad de los pueblos.

Honor a la maestría y reconocimiento a los aprendices

En Venezuela como en otros países del mundo, cada 19 de marzo se celebra el Día del Artesano y las Artesana, con ferias, exposiciones, muestras de oficio, y reconocimientos. Los artesanos toman corredores, plazas, mercados, y orillas de carreteras, para mostrar y comercializar el producto de su trabajo.

Más recientemente y producto de una acción, que se viene convirtiendo en política pública, el 19 de marzo, es propicio para otorgar premios, inaugurar exposiciones o presentar resultados de concursos. También se aprueban leyes municipales y estadales.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), se une a la celebración y, a través de la Fundación Red de Arte y los Gabinetes de Cultura en los estados tiene preparada una programación para rendir homenaje a quienes representan el 2do grupo de cultores y cultoras que acudieron masivamente al llamado hecho por el Presidente Nicolás Maduro al registro de la Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida.

Según números ofrecidos por el Ministro Ernesto Villegas, hasta la semana pasada, alcanzaban 38.989 artesanos y artesanas que se habían movilizado a 169 plazas Bolívar del país, donde se activó el registro. Un 20% que anima a afirmar que todas las manifestaciones y prácticas culturales de tradición están necesariamente relacionadas con la artesanía, pues es una de ellas.

Programación

Para festejar este gran día, los artesanos y artesanas se concentrarán a las 9:00 am en la plaza Bolívar de Caracas, donde realizarán una ofrenda artesanal al Padre de la Patria y luego a las 11:00 am, se dirigirán hasta la plaza El Venezolano, para la entrega de reconocimientos y muestras de su arte el público.

Una de las actividades más resaltantes es la demostración técnica de oficio que realizarán las ceramistas Bleidys Parucho y Richar Mendoza y la Escuela Cristóbal Rojas; en Tejido a la Red de Mujeres Indígenas y la Ruta de Sabores y Saberes Ancestrales; en tallas al maestro Carlos Batista, en Muñequería a las artesanas Karina Rivas y las hermanas Funes; en Luthería la Red de Constructores del Sonido; en orfebrería el maestro Julio Oropeza y el Colectivo Fuego Creativo de la Unearte; por Juguetería el juguetero Agustín Cona y la Asociación de Artesanos Jugueteros de Venezuela.

Aquí te presentamos la programación que se tiene para este 19 de marzo y el nombre de los homenajeados y homenajeadas en cada uno de los estados, como reconocimiento especial a quienes han contribuido a sostener la esencia de la artesanía nacional:

  • Zulia

Entrega de reconocimientos y Ofrenda Artesanal, homenajeados José Saavedra y Judith Chirinos.

  • Cojedes

Ofrenda Artesanal al Padre de la Patria y entrega de reconocimientos, homenajeados Brígida García y Hildefran Echenagucia.

  • Portuguesa

Ofrenda Artesanal al Padre de la Patria y Entrega de reconocimientos, homenajeados Neida Vásquez y Fanny Oropeza.

  • Barinas

Expoventa Artesanal Barineando en el Marco de la Celebración de día Nacional del Artesano, homenajeados Jessica Salcedo y Jesús Tapia.

  • Anzoátegui

Feria Artesanal en el marco del día nacional de artesano y artesana, homenajeados Elpidio Subero y Jacqueline Reyes.

  • Nueva Esparta

Exposición y entrega de reconocimiento, Día Nacional del Artesano, homenajeados Evaristo Luciana y Ángel Salazar.

  • Mérida

Exposición, entrega de reconocimiento, Día Nacional del Artesano y Fiesta de las Tazas. Homenajeados Maybeth Gutiérrez y Edgar Eloy Colina.

  • Monagas

Sesión especial para la aprobación de la ordenanza del fomento , protección, preservación y desarrollo productivo artesanal. Homenajeados Miguelina Loroño y Cruz Flórez.

  • Sucre

Ofrenda Artesanal al Padre de la Patria y Entrega de reconocimientos. Homenajeados José Salazar y Rosaura Patiño.

  • Bolívar

Día Nacional del artesano: La artesanía es un acto de Amor. Homenajeados Andrés Avilés y Ana Gil.

  • Falcón

Exposición de artesanía “ La Madera y la Piedra” dialogo de textura. Homenajeados Luis Guerra e Iván Quintero.

  • Delta Amacuro

Expo-Feria Artesanal en honor a San José. Homenajeados Eucaris Monroy y Maritza Lira.

  • Apure

Exposición Artesanal “Manos Creadoras”. Homenajeados Carmen Elendis Parra y Rafael Verenzuela.

  • Táchira

Entrega de reconocimiento , en el Marco del Día Nacional del Artesano. Homenajeados Walter Ahiezer Flores y Carmen Rosa Calderón.

  • Trujillo

Exposición, con la tradición de las manos. Homenajeados Vitalia Rosa Rangel y María Cerafina Mejías.

  • Caracas

Ofrenda Artesanal al Padre de la Patria y Entrega de reconocimientos. Homenajeados Francisco Garzzoti y Claudia Jaimes.

  • Yaracuy

Entrega de reconocimiento y exposición artesanal. Homenajeados Petra Acosta y Telmo Moreno.

  • Lara

Ofrenda Artesanal al Padre de la Patria y Entrega de reconocimientoso. Homenajeados Ylanda Torrealba y María Colmenares.

  • Miranda

Ofrenda Artesanal al Padre de la Patria y Entrega de reconocimientos. Homenajeados Zulma Alfonso y Carlos Batista.

  • Amazonas

Ofrenda Artesanal al Padre de la Patria y Entrega de reconocimientos. Homenajeados Odilia de Correa y Gerónimo Guinare.

  • Aragua

Ofrenda Artesanal al Padre de la Patria y Entrega de reconocimientos. Homenajeados María Josefina Pineda y Margarita Azcarate.

Exhortamos a las autoridades nacionales, regionales y municipales a celebrar ampliamente a cada hombre y mujer que tienen como oficio los saberes y haceres artesanales, oficio que en está garantizado en la Constitución de la República, como un bien de interés público y constituye una expresión fundamental del acervo cultural de la Patria que merece del Estado venezolano la especial protección que reconozca, respete, fomente y garantice su autenticidad.

Finalmente extendemos las felicitaciones en su día a todo el artesanado nacional, e invitamos al público a acompañar la programación que se tiene en cada uno de los estados.

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios