Feria Internacional de Artesanía de Cuba otorga premio a cestos tejidos de los pueblos Warao y Yekuana

El Jurado de la XXV Feria Internacional de Artesanía (Fiart 2023), que se realizó en La Habana entre el 8 y el 23 de diciembre, decidió por unanimidad otorgar un premio a las artesanías de cestos tejidos de la República Bolivariana de Venezuela, por la variedad de diseños y adecuada selección de fibras, luego de que el país participara como país homenajeado en tan prestigioso evento internacional.

Texto y foto: Prensa Red de Arte

El mencionado premio es otorgado a aquellas artesanías que se prestigian por los comentarios del público y que luego son evaluados por un jurado que este año, estuvo presidido por la artista plástica Lesbia Venta Dumois, Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba. Valdría la pena comentar que el público asistente a estar ferias internacionales, es un público especializado en este tipo de bienes culturales, quienes además adquieren este tipo de artesanías para galerías y centros de arte del mundo.

Las cestas tejidas en fibra de bejucos, tirité y moriche, fueron elogiadas por su alto valor estético, simbólico, ornamental y su utilidad. Los diseños que se corresponden con la vida compartida y la memoria de los pueblos indígenas del Amazonas y Delta Amacuro.

El premio fue informado a la Coordinadora de Comercialización de la Fundación Red de Arte, y responsable del pabellón Venezuela en la FIART Ayerím Morón, durante la Feria que culmina el día de hoy, horas antes de que volaran a Venezuela y recibido por nuestro embajador en la República de Cuba Orlando Maneiro.

Con esta premiación se enaltece el trabajo artístico artesanal de las y los artesanos venezolanos y en especial de nuestras artesanas indígenas, mujeres que reivindican y protegen el legado de sus ancestros a través del tejido de sus prácticas culturales.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios