Multan a tienda Allegro y su importadora: encontraron hasta 4.000% de sobreprecios en instrumentos musicales (+Video)

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) impuso este jueves una multa de 2.000 unidades tributarias (Bs. 214.000) a las tiendas Musicales Allegro y 5.000 unidades tributarias (Bs. 535.000) a la importadora Guitar Import por irregularidades en los precios, informó el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito. En una inspección que realizó a la sucursal de Musicales Allegro ubicada en Chacaíto, Barbarito indicó que se evidenció que estas empresas triangulan con la compañía Allegro Internacional, que tiene sedes en Panamá, Puerto Rico y Miami. Un bongó que cuesta 83 dólares era vendido a Bs. 18.500, un cuatro importado de China a 12 dólares era vendido a Bs.  2.500 y una guitarra acústica adquirida a 75 dólares era vendida a Bs. 15 mil. 

Texto: AVN y Alba Ciudad

El Frente de Bandas Rebeldes, el Movimiento de Rockeras y Rockeros por la Paz y la Vida, inspectores del Ministerio del Trabajo, de la Presidencia, Cadivi y efectivos de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas también acompañaron a Barbarito en la inspección.

barbarito-allegro1

“Hoy en la mañana estuvimos en un depósito de la empresa Guitar Import, que pertenece a los mismos socios de la cadena musical Allegro. Nos encontramos frente a una cadena de comercialización bien organizada, robusta desde el punto de vista de la articulación internacional, pero que se ha convertido en un espacio para la especulación y el robo al pueblo venezolano”, señaló Barbarito.

“Un bongó que cuesta en origen 83 dólares, cuya traducción a la moneda nacional es de Bs. 522, esta tienda lo tiene en Bs. 18.500. La tienda lo compró a su importador -que es del mismo socio- en Bs. 12.480…. ¡una especulación de más de 4.000 por ciento!”. Una guitarra acústica, que cuesta 75 dólares en origen (Bs. 472), es vendida del distribuidor a la tienda en Bs. 5.090, y la tienda lo vende al público en general en Bs. 15.000, “es decir, 30 veces el precio que costó en origen”.

barbarito-allegro2

Un cuatro importado de China, cuyo valor en origen es de 12 dólares (Bs. 75,60) es vendido por la importadora a la tienda en Bs. 2.090 y se vende al público en Bs. 2.500. “Un margen de especulación de Bs. 3.206 sobre nuestro instrumento nacional, que aunque estè hecho afuera es simbólicamente nuestro. Es una usurpación y expoliación no sólo de los derechos económicos, sino de los derechos culturales de nuestro pueblo”. En la pasada Feria Venezuela Disco 2013, un cuatro nacional era vendido a Bs. 450.

También se evidenciaron irregularidades en el tratamiento a los trabajadores de la empresa, así como el incumplimiento de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), respecto a la distribución del 15% de las utilidades a final de año y al descanso a la hora de la alimentación. Barbarito garantizó, a nombre del gobierno bolivariano, la estabilidad de los trabajadores de las tiendas e importadoras inspeccionadas.

Precios justos

Tras la visita realizada, Barbarito indicó que los equipos de fiscalización se mantendrán en la tienda hasta que ajusten los precios en su sistema. En el caso de Guitar Import, deben ajustarse a un esquema de precios de 40% en gastos operativos y 30% en el margen de ganancias, mientras que Musicales Allegro debe fijar un ajuste sobre el precio original de la mercancía con un margen de costo y de ganancia de 30%.

Indicó que continuarán las inspecciones en otras tiendas de música, así como en librerías de las cuales han recibido numerosas denuncias.

13
Dejar un comentario

avatar
600
11 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
  Subscribe  
Notificar en
johnson abache
Invitado
johnson abache

asi es señores. muy bueno eso de haber multado a allegro por aumentos de sobreprecios como les da la gana!! asi es..!! la patria sigue y seguiremos y venceremos hasta la victoria siempres amen!! yo soy fabricante luthier. y les anuncio que para este año que viene 2014 arranca la nueva fabrica industrial de instrumentos musicales en venezuela: corporacion instrumentos musicales johnson, c.a en el edo vargas, correo: admin@corporacioninstrumentosjohnson.com
telf: 02123107590. necesito sus informaciones!! cero especulacion! cero abusos de precios de instrumentos porque hay q pensar con la cabeza.

jose aguilera
Invitado

casa verdi en puerto ordaz, alli existe una aberracion a los precios

Albert
Invitado
Albert

Buen trabajo. Hay gente que se enriquece a toda manera, y viven para especular, nosotros vivimos para hacer música. Hay otras tiendas musicales que merecen ser sorprendidas por el Gobierno, nosotros los músicos de este país estábamos de manos atadas con estos precios que estaban inalcanzables. Dios les Bendiga.

arturo rivero
Invitado
arturo rivero

Buena medida siempre y cuando se haga a todas las tiendas a nivel nacional,ya que en el interior del país los precios siempre son mas altos, Señores hacemos arte y vivimos de nuestros talentos, y cada dia se pone mas cuesta arriba comprar instrumentos.

pocho
Invitado
pocho

vengan a pto la cruz auxilio las tiendas de musicas de aqui estan robando aumentan semanalmente son uns descarados¡¡¡

sagitarius
Invitado
sagitarius

Bien bueno,deberian darse un paseito por Casa Romero en Valencia y pregunten cuanto vale una cuerda de guitarra.

pocho
Invitado
pocho

deberin venir a pto la cruz las tiendas de musicas venden muy caro y ponen de excusas y que no consigen dolares tienes instrumentos con 2 años y le cambian el precio cada rato

Angel
Invitado
Angel

y eso que los dueños de casa romero son supuestamente “CRISTIANOS” jajajaja…….. Dios los bendecirá…

Markos Mendoza
Invitado
Markos Mendoza

Que bueno, pero aun deberian hacer lo mismo con sus otras tiendas ubicadas en el pais, como valencia, punto fijo,,, etc. “Quien Dice Que No Hay Patria????”

EC
Invitado
EC

Espectacular! Que vayan a World Music tambien.

Jorge Borgogno
Invitado

Hace 2 semanas adquiri un amplificador de guitarra en la tienda Allegro del CSI, es un “Roland Jazz Chorus JC120” el valor internacional de este amplificador es de 1.200u$, en la tienda me lo cobraron 45.000Bs (7.142U$) Deben devolverme el dinero del sobreprecio? cual es la via para hacer este reclamo? por favor alguien q pueda orientarme, Gracias

dm
Invitado
dm

Muy Bueno!!!!!!
Enhorabuena, ministro Barbarito!!!!
Qué barbarazo!!!!!
Así es!!!! Y revisen los precios de las tiendas del interior del país, porque quienes tenemos hijos músicos, y nos gusta la música, o leer libros, comprar discos….. y todos esos alimentos del alma, nos los habían prohibido, con esos precios.
Apenas nos limitábamos a verlos en las vitrinas!!!!
Qué maravilla!!!!!
Que Siga la Revolución!
Pa’lante, mi Presidente Maduro y ¡MásDuro! con los ladrones de oficio!!!

rienzo
Invitado
rienzo

no solo allegro instrumentos especulas con los instrumentos otras tiendas de instrumentos especulan en gran medida con sus precios