En 2014 se fortalecerá activación del Complejo Cultural Foro Libertador

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Luis-Edgar-Paez-Dir-BNV-II (1)De este y otros temas como el digital, del cual informó que “se han establecido cuatro líneas muy bien definidas para llevar adelante todo el proceso de digitalización”, versó Luis Edgar Páez, director general del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional (IABN) y Servicios de Bibliotecas durante el programa “Biblioteca Viva” al aire todos los miércoles entre 3 y 4 de la tarde por Alba Ciudad 96.3 FM y este portal web.


Prensa Biblioteca Nacional / Texto: Jufany Toledo Foto: Ronald Montaño

Luego de cumplir seis meses al frente del IABN, los cuales denominó como etapa de diagnóstico, acoplamiento y ajustes, Páez señaló que él daría continuidad a todas las políticas y lineamientos del Gobierno Revolucionario y que una vez hecha la revisión venía el reimpulso, a objeto de convertir el Complejo Cultural Foro Libertador en un foco de agitación cultural, intelectual y político, más allá de las paredes de la Biblioteca Nacional. De esta forma ratificó su compromiso con los lineamientos que nos dejó el Comandante Eterno Hugo Chávez en el Plan de la Patria.

“Yo no he venido a inventar, sino a continuar con todas las tareas que nos impuso el Comandante… Me encontré con una Institución que posee una gran riqueza en cuanto al talento humano y con un cúmulo de carencias materiales que nos impiden explotar al máximo ese talento; como por ejemplo, la obsolescencia del parque tecnológico, que tiene por lo menos siete años de atraso, pero a ello se le ha opuesto la gran tesón y la voluntad de servicio de las y los trabajadores bibliotecarios”, dijo el Director.

Páez, quien es licenciado en Letras, egresado de la Universidad Central de Venezuela, e integrante del equipo fundador del Plan Revolucionario de Lectura, tiene una gran debilidad por el tema tecnológico y por la promoción de la lectura, dos temas que forman parte de sus prioridades, al frente de la Institución.

En ese sentido, anunció que muy pronto se suscribirán dos convenios de cooperación, uno con el Canal Educativo Colombeia, con lo cual el IABN tendrá un espacio dedicado a la promoción de la lectura a objeto de dar a conocer y compartir sus experiencias en señal de televisión digital abierta TDA y el otro con FANBTV; en los cuales se compartirá la gran experiencia que poseen las y los trabajadores de la Red de Bibliotecas Públicas y la propia Biblioteca Nacional.

“Se trata de un programa de promoción de lectura desde la praxis, es decir, no es desde el objeto, desde la bibliocracia ni desde la lectocracia, sino desde el encuentro con la gente que a diario visita nuestras instalaciones, ese encuentro permanente de las y los promotores de lectura con nuestras niñas y niños y con los adultos mayores. Esto formará parte de nuestra nueva política comunicacional y a la vez de visibilizar el trabajo que realizamos”, explicó Páez.

En cuanto a lo digital, Páez informó que se han establecido cuatro líneas muy bien definidas para llevar adelante todo el proceso de digitalización: la primera, con el fondo del Instituto (libros, fotos, música, cine, periódicos, revistas, entre otros); loa segunda, destinada a la generación de productos digitales; la tercera es la prestación del servicio a otros archivos y bibliotecas del país y por último, se dará inicio a la oficina sin papel, a través de la ley de digitalización de firmas, “ya que con las firmas electrónicas de algunos directores, que fueron registradas en el día de ayer, muy pronto se estarán agilizando procesos, como por ejemplo, asignando el Depósito Legal por vía electrónica, sin fotocopias ni reproducciones”, informó el Director General.

“Nosotros estamos empeñados en trascender a las limitantes que imponen las paredes de las bibliotecas para irnos hacía lo que será la promoción de la lectura digital, para eso muy pronto estaremos lanzando la Biblioteca Digital, y las y los usuarios podrán descargar libros fundamentales de la cultura venezolana, a los cuales no tendrían acceso si no vienen al Foro”, enfatizó Edgar Páez.

Aclaró, que la BN tuvo un retraso en la instalación de la Red Wi-Fi y de los servidores, ajeno a lo planificado, pero están trabajando a toda velocidad para lanzar la ruta cultural, de la lectura y de la historia, desde el Bulevar Panteón y hasta el Complejo Cultural Foro Libertador.

Igualmente, el Director anunció que se sigue trabajando para desarrollar la Sala de Lectura para niñas, niños y adolescentes, y luego de felicitar a la primera cohorte del Programa Nacional de Formación, PNF, en Ciencias de la Información, por su reciente graduación como TSU, adelantó que también se está trabajando en un PNF en Promoción de Lectura. Para finalizar, enfatizó que para el 2014 el Foro Libertador debe estar convertido en un verdadero Complejo Cultural, con un sinfín de actividades permanentes.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios