Supuesto audio de Chávez podría ser un mensaje de voz enviado a sus familiares en 2011 ó 2012

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

chavez-evo-2011Un audio colocado en el sitio web SoundCloud, circula a través de redes sociales con  la supuesta voz del Comandante Hugo Chávez y se difunde por personas malintencionadas para hacer creer a las personas que el Comandante sigue vivo y que el gobierno supuestamente engañó al país con su muerte. El audio podría ser un montaje hecho por un imitador, o un mensaje de voz grabado hace uno o dos años atrás por el Comandante Chávez, durante su tratamiento y lucha contra el cáncer.

Texto: Luigino Bracci Roa (opinión personal)

“Adán, hermano, ¿cómo estás? Aquí estoy, recuperándome, ¿no? Poco a poco. Conseguí que me prestaran este teléfono, yo aún no lo conozco, me costó enviar esta nota de voz”. Así comienza un audio con la supuesta voz del Comandante Chávez que está divulgándose por redes sociales y que, para el momento de la redacción de esta nota, tenía más de 60 mil reproducciones. Del audio se dice que es el Comandante Chávez, vivo y asegurando: “quiero que le digas a los muchachos que hoy, 16 de septiembre, estoy más vivo que nunca, más vivo que nunca, y no va a ser  fácil para el país”. Quienes lo divulgan aseguran que el Comandante Chávez está vivo, que el audio fue grabado el pasado 16 de septiembre de 2013, y que el gobierno bolivariano habrían fingido su muerte.

Nota importante: Horas después de publicarse este artículo, Adán Chávez, hermano del Comandante Chávez, informó que el audio fue un montaje hecho por un imitador. La información fue reiterada por Diosdado Cabello y el Presidente Nicolás Maduro. Para conocer sus declaraciones, haga click aquí.

Sólo expertos con equipos especiales podrían determinar si el audio es auténtico o no. Pero en el audio pueden escucharse con cierta claridad varios cortes que obedecerían a ediciones hechas con un software para modificación de audios, como Audacity, que permiten eliminarle palabras y frases con el fin de hacer parecer que se está diciendo algo que realmente no dijo. De ser verdadero el audio, es muy probable que date de hace varios años y haya sido manipulado, suprimiéndole palabras y frases para cambiar su significado.

Dos años atrás

En el año 2011, específicamente en el mes de septiembre, el Comandante Hugo Chávez, con el cabello rasurado, ya se había sometido a quimioterapias luego de su operación en el mes de junio. El mes de septiembre mantuvo un ajetreado ritmo de trabajo bajo constantes revisiones médicas, y el día 17, luego de presidir un Consejo de Ministros, Chávez partió a Cuba acompañado del presidente boliviano Evo Morales, para realizarse una cuarta sesión de quimioterapias. Chávez regresó el 22 de septiembre.

Durante ese mes, medios de comunicación de derecha aseguraban que el estado de salud de Chávez era muy delicado y que probablemente no viviría más de unas semanas, por lo que el presidente decidió responderles para tranquilizar al país. El día 16 de septiembre de 2011, horas antes de partir a Cuba, el Presidente Chávez hizo una intervención telefónica transmitida en vivo y directo por VTV, donde dijo:

“A pesar de que algunos no terminan de entenderlo, los que están llenos de odio, los que tienen el corazón carcomido de  egoísmo, de odio, de veneno (…) Yo cada día entiendo cada vez más mi papel, y aunque algunos dicen que me estoy muriendo, o que me quedan dos meses de vida, o que no voy a poder ser candidato el año que viene (2012), porque el cáncer me está matando. Yo primero que nada le pido a Dios, cada día con más amor,  y aquí estoy, fajado con mis médicos, mis medicinas, mi convalescencia, y les juro que no me voy a morir de esta, que voy a vivir para ustedes”.

Chávez trataba de calmar a su pueblo ante rumores que la derecha esparcía, y es probable que, ese mismo día (16 de septiembre de 2011) él le haya enviado un mensaje de voz a su hermano Adán y a su familia para avisarles de su nuevo viaje a Cuba y tratar de tranquilizarlos. De ser así, es muy probable que las “mentiras” de las que se refiere en el audio modificado, hayan sido en realidad las mentiras de políticos o medios de comunicación de derecha. Determinar a qué se refería Chávez en otras partes del audio (por ejemplo, cuando dice “el enemigo lo tenemos dentro”) es imposible, pues el audio fue editado.

chavez-2012Otra posibilidad es que el audio haya sido enviado un año después, el 16 de septiembre de 2012, cuando el Comandante Chávez estaba en plena campaña por las elecciones presidenciales del 7 de Octubre. Casualmente el día anterior, el 15 de septiembre, un Chávez muy sentimental visitaba el estado Apure, y sus lágrimas brotaron mientras se dirigía a su pueblo (ver video). “Le pido a Dios, si sigue siendo tan generoso con nosotros, que me conceda el último sueño (…) el último sueño mío es liberarme, pero qué difícil ¿no?, volver a ser libre como el viento, aunque sea por unos días, por unos meses”, dijo Chávez tras recordar tiempos en los que recorría las calles de Apure, muy cercano a su natal Estado Barinas, antes de convertirse en figura pública. “Después de haber hecho realidad el proyecto de patria que soñamos, ojalá pueda volver a recorrer con una arpa, un cuatro, unas maracas, unos compañeros, unas compañeras, estas calles adoradas”, dijo el mandatario, muy conmovido aquel día. Nuevamente, Chávez estaba bajo el acoso de medios de comunicación de la derecha en medio de una campaña presidencial, alejado de su familia por el ajetreo, por lo que no es disparatado pensar que haya necesitado enviar un mensaje a sus familiares para tranquilizarlos.

Un audio… ¿obtenido de un buzón de voz?

No es de extrañar que personas inescrupulosas puedan tener acceso al buzón de voz de teléfonos de Hugo Chávez y su familia; las agencias de espionaje estadounidenses tendrían acceso total a los buzones de voz en redes como Blackberry, Whatsapp, Gmail y similares, según revelaciones del ex agente Edward Snowden.

El pueblo venezolano debe estar alerta y en guardia ante ataques de este tipo, pues la derecha no tendrá escrúpulos en valerse de cualquier herramienta que golpée los sentimientos del pueblo revolucionario, para desanimarlo y desactivarlo con fines insospechables.

Suscribirse
Notificar en
guest

59 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
delgado sandy
delgado sandy
10 años atrás

chavez vive la lucha sigue……….. yo quisiera saber es que van a decir los escualidos despues que se diga la verdad de todo y si en realidad esta vivo espero que esas virtudes que le vieron despues de su muerte no se las quiten

antony
antony
10 años atrás

todos estan locos ustedes los chavistas y los de la opocicion a trabajar todos y dejen de robar mentir y la politiqueria barata cada perro con su gueso el que govierna que govierne con justicia y equidad sin mesquinda y los que produsen produscan para ganas dinero si eso es lo que quieren pero con justicia y onrrades y ayuden al nesecitado sin distincion de color o partido politico eso si desean el favor del verdadero supremo nuestro Dios que esta en el cielo

Jose Francisco
Jose Francisco
10 años atrás

¿Cómo quedaría NELSON BOCARANDA, que tanto se ufanaba de ser el “unico” que poseía la verdad de la enfermedad de CHÁVEZ y además de que él ya sabia que había muerto en Diciembre?. También, ¿Cómo quedaría el “Profeta” Reinaldo dos Santos???? osea, o es Chicha o es Limonada ¿Quién miente a Quién?

ana
ana
10 años atrás

Que no dariamos si fuese cierto pero no lo es, esta muy claro

Jose Francisco
Jose Francisco
10 años atrás

Cómo quedaría NELSON BOCARANDA, que tanto se ufanaba de ser el “unico” que poseía la verdad de la enfermedad de CHÁVEZ y además de que él ya sabia que había muerto en Diciembre?. También, ¿Cómo quedaría el “Profeta” Reinaldo dos Santos???? osea, o es Chicha o es Limonada ¿Quién miente a Quién?

tibisay
10 años atrás

si fuera cierta la grabacion los primeros en sacar en rueda de prensa el audio fueran los escualidos,asi como hicieron con el pobre de mario silva, y no lo hacen porque ni ellos se los cree… ojala que estuviera vivo,aunq sea en su casa descansando,pero lamentablementablemente se nos fue, y que falta nos hace… agradezco a muchos q son de otros paises q tambien lamentan su muerte y que a ellos tambien les hace falta sus idesales…. no paren a eso ya sabemos quienes tienen las manos metidas en esto..

antony
antony
Responder a  tibisay
10 años atrás

este pais nesecita a un hombre con los pantalones bien puesto sin parcialidad y justicia que en piese a eliminar la corruccion desde a dentro caiga quien caiga u luego a los de afuera

FRANCISCA RAMOS
FRANCISCA RAMOS
10 años atrás

De esta oposiciòn malsana y cobarde llena de odio por este proceso revolucionario, es capaz de cualquier cosa y lo hemos visto en el pasado.Ellos lo que quieren es tumbar al gobierno a como de lugar.Esta pobre gente que los sigue, de verdad que hay que compadecerlos,no tienen oposiciòn,ni lìder ni nada,,la nada como decìa el gigante.A veces uno desearìa que este video fuera cierto, para tener a nuestro cmadante…Dios mìo como se atreven a tanto,que malo son!!!!!!!!

MARÍA LUISA RODRIGUEZ
MARÍA LUISA RODRIGUEZ
Responder a  FRANCISCA RAMOS
10 años atrás

SOLAMENTE LES QUIERO DECIR ALGO QUE NUESTRO PADRE ETERNO ES DIOS, SI CHAVEZ FUE Y SERA EL MEJOR PRESIDENTE DE VENEZUELA PERO TODOS TENEMOS Q ALGÚN DÍA MORIR Y NUESTRO PRESIDENTE SE FUE PERO DEJO UNA SEMILLA Q ES LA REVOLUCIÓN ASÍ Q SIGAMOS ADELANTE NO DEJAR Q SE ACABE TE EXTRAÑAREMOS MI ARAÑERO MI SEGUNDO LIBERTADOR

milagro.
milagro.
10 años atrás

chavez esta descansando en la paz del señor… dejen de jugar con esas cosas…

Yakelin Rodríguez
Yakelin Rodríguez
10 años atrás

Definitivamente esta ULTRADERECHA se las trae, no he escuchado el fulano audio y no necesito hacerlo para entender que no solo es una trampa, es la manera mas rastrera de confundir a los más débiles.

Para mi está clara la última orden de nuestro Comandante, cuando el 8 de diciembre de 2012, en pleno uso de sus facultades, y como siempre de manera coherente y convincente, tomó la decisión plena como la luna llena de atribuir las responsabilidades de nuestro futuro en la persona del ahora Presidente Nicolás Maduro.

Claro está que todas y todos lo extrañamos, cada día está presente en nuestro diario vivir, y aún cuando Nicolás no es Chávez, asumo esta orden como si fuese ayer.

Rodilla en tierra Presidente Maduro, aquí está una venezolana que confía hasta la muerte en su Líder, y si el te escogió, yo lo hago también…

Marielena
Marielena
10 años atrás

ES incredible Chavez nuestro Comandante eterno esta MUERTO Y LOS SIGUE TENIENDO LOCOS DE REMATE

José Luis Villasana
José Luis Villasana
10 años atrás

La enfermedad de poder por parte de este sector opositor es INSÓLITO; Si alguno tiene la oportunidad de escuchar el evangelio de este domingo 29 de septiembre vera como nuestro Creador REPUDIA a los que se afanan por querer ser dueños del poder para pisotear al pobre, Dios Creador eleva tanto la dignidad del hombre pobre llamándolo por su nombre, realmente el POBRE es el hombre rico; el Creador ni siquiera pronuncia su nombre. Pobres hombres, espero tengan la oportunidad de reflexionar y dejar tanta patraña y mentira cuyo fin último es la destrucción de esta Patria. La Patria la despertó Hugo Rafael Chavez Frias y continuara viva hasta que Dios así lo permita! Dejen la vagavunderia!

erminda salcedo
erminda salcedo
10 años atrás

que mas quiera este pueblo que nuestro presidente eterno estuviera vivo solo pido a dios que perdone a estes sector de enfermo de poder yo vi a el cuerpo de mi presidente y claro el vivira por siempre y su voz siempre sera la sombra quien lo odiaba y estara en los corazones de quienes lo amaremos por siempre chavez vive y la lucha sigue .

jose vera
jose vera
10 años atrás

estos escualidos quien los entiende. Primero que el comandante estaba muerto y que maduro y dioadado no querían dar a conocer la muerte del comandante ahora salen con que el comandante esta vivo y lo tiene secuestrado el gobierno. !!MILAGRO!! Resucito nuestro comandante

Rosa Blanco
Rosa Blanco
Responder a  jose vera
10 años atrás

Pero quien entiende al gobierno, su lema es Chavez vive, la lucha sigue!!!!! ahora dicen que Chavez está vivo y no les gusta…ja ja ja

MARIA
MARIA
Responder a  Rosa Blanco
10 años atrás

NO ES QUE NO NOS GUSTE QUE CHAVEZ ESTE VIVO , LO QUE VEMOS ES QUE ESTA MUERTO Y DESPUES DE ESTO NOS HACE MAS FALTA QUE NUNCA , GRACIAS A CHAVEZ SOMOS LO QUE SOMOS UN PAIS LIBRE ¡¡¡

ana guevara
ana guevara
Responder a  Rosa Blanco
10 años atrás

ojala fuera verdad que esta vivo y apareciera para que vea como esta su venezuela chavez si no tenia padrote

ailid
ailid
10 años atrás

CHAVEZ cuanta Falta Le Haces a VENEZUELA mi PAIS te NECESITA como tu no hay ni habra, lamento tanto tu partida, Duele, mis ojos se empanan al verte o escucharte en la radio y la tv. Yo Te AMARE mas alla de la muerte. Eres y seras Mi HEROE mi GERRERO INCANSABLE.

Iva Jimenez
Iva Jimenez
Responder a  ailid
10 años atrás

No solo le haces falta a Venezuela, si no al mundo entero, soy Mexicano, pero tus ideales son propios; mi Comandante Supremo tus deseos son ordenes, dame la herramienta y el poder y yo cumplo tú deseo, si así lo requieres, que puede contribuir a liberar al rebaño , miles estamos a tus idelaes…

glem
glem
Responder a  Iva Jimenez
10 años atrás

Si, realmente es algo insuperable la perdida de un extraordinario hombre que no hizo otra cosa mas que amarnos, protegernos y defendernos de la crueldad del imperialismo salvaje, Te Amo Chavez y no puedo evitar que mi corazon se llene de nostalgia al comprender que ya no estas presente en fisico, mi amor por ti fue es y será tan grande que no me importa sentir esta tristeza tan grande,pero prefiero sentirla a saber que estabas sufriendo por mantenerte vivo por tu pueblo, se que ahora estas con nuestro amado jesucristo y que mayor premio para ti que estar al lado de nuestro Dios.Te Amoooooooo

tibisay
Responder a  ailid
10 años atrás

realmente tu mensaje me hizo llorar….. tambien lo extraño tanto….

CARMEN CORREA
CARMEN CORREA
Responder a  tibisay
10 años atrás

cuanta falta haces hugo rafael chavez. QUE TRISTEZA VER ESTE PUEBLO COMO SE DESPLOMA .

luis
luis
Responder a  tibisay
10 años atrás

que ridiculos son ustedes

MariaS
MariaS
Responder a  ailid
10 años atrás

allid pienso igual que tu

Chavez es mi heroe, mi ejemplo y nada ni nadie enlodara su recuerdo en mi memoria y vida

yeye
yeye
Responder a  MariaS
10 años atrás

ridiculossssssssss q son toditos!

JUAN
JUAN
Responder a  ailid
10 años atrás

TU HEROE Y AL QUE DEBES AMAR ES A DIOS

eduardo
eduardo
Responder a  JUAN
10 años atrás

Necesito un empleo ..aqui en el zulia no hay trabajo en ciudad ojeda especificamente ..necesito que me paguen mi pension o que me paguen mi paro forzozo mas de un año y nada..ayuda por favor 0424 6754826

ROSA
ROSA
10 años atrás

NO HOMBRE, NO SE OCUPEN DE ESO!!!, nuestro Gigante Supremo, estaba tan preocupado por el destino de todos nosotros, que quienes le haciamos el mas minimo seguimiento, dejando lo que estuvieramos haciendo para oirlo o verlo, a todas y cada una de sus intervenciones por los diferentes medios y redes sociales, sabemos perfectamente, que luego de declarado su cancer, en todas y cada una de sus actuaciones manifestaba esas expresiones de amor y tristeza, de solo pensar que esa derecha fascista y golpista volviera a tomarnos como rehenes para su poderio economico. Por lo que no nos cabe la menor duda que sean escaramuzas de los ociosos de la oposicion que ni siquiera oficio en sus casa tienen.