Supuesto audio de Chávez podría ser un mensaje de voz enviado a sus familiares en 2011 ó 2012

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

chavez-evo-2011Un audio colocado en el sitio web SoundCloud, circula a través de redes sociales con  la supuesta voz del Comandante Hugo Chávez y se difunde por personas malintencionadas para hacer creer a las personas que el Comandante sigue vivo y que el gobierno supuestamente engañó al país con su muerte. El audio podría ser un montaje hecho por un imitador, o un mensaje de voz grabado hace uno o dos años atrás por el Comandante Chávez, durante su tratamiento y lucha contra el cáncer.

Texto: Luigino Bracci Roa (opinión personal)

“Adán, hermano, ¿cómo estás? Aquí estoy, recuperándome, ¿no? Poco a poco. Conseguí que me prestaran este teléfono, yo aún no lo conozco, me costó enviar esta nota de voz”. Así comienza un audio con la supuesta voz del Comandante Chávez que está divulgándose por redes sociales y que, para el momento de la redacción de esta nota, tenía más de 60 mil reproducciones. Del audio se dice que es el Comandante Chávez, vivo y asegurando: “quiero que le digas a los muchachos que hoy, 16 de septiembre, estoy más vivo que nunca, más vivo que nunca, y no va a ser  fácil para el país”. Quienes lo divulgan aseguran que el Comandante Chávez está vivo, que el audio fue grabado el pasado 16 de septiembre de 2013, y que el gobierno bolivariano habrían fingido su muerte.

Nota importante: Horas después de publicarse este artículo, Adán Chávez, hermano del Comandante Chávez, informó que el audio fue un montaje hecho por un imitador. La información fue reiterada por Diosdado Cabello y el Presidente Nicolás Maduro. Para conocer sus declaraciones, haga click aquí.

Sólo expertos con equipos especiales podrían determinar si el audio es auténtico o no. Pero en el audio pueden escucharse con cierta claridad varios cortes que obedecerían a ediciones hechas con un software para modificación de audios, como Audacity, que permiten eliminarle palabras y frases con el fin de hacer parecer que se está diciendo algo que realmente no dijo. De ser verdadero el audio, es muy probable que date de hace varios años y haya sido manipulado, suprimiéndole palabras y frases para cambiar su significado.

Dos años atrás

En el año 2011, específicamente en el mes de septiembre, el Comandante Hugo Chávez, con el cabello rasurado, ya se había sometido a quimioterapias luego de su operación en el mes de junio. El mes de septiembre mantuvo un ajetreado ritmo de trabajo bajo constantes revisiones médicas, y el día 17, luego de presidir un Consejo de Ministros, Chávez partió a Cuba acompañado del presidente boliviano Evo Morales, para realizarse una cuarta sesión de quimioterapias. Chávez regresó el 22 de septiembre.

Durante ese mes, medios de comunicación de derecha aseguraban que el estado de salud de Chávez era muy delicado y que probablemente no viviría más de unas semanas, por lo que el presidente decidió responderles para tranquilizar al país. El día 16 de septiembre de 2011, horas antes de partir a Cuba, el Presidente Chávez hizo una intervención telefónica transmitida en vivo y directo por VTV, donde dijo:

“A pesar de que algunos no terminan de entenderlo, los que están llenos de odio, los que tienen el corazón carcomido de  egoísmo, de odio, de veneno (…) Yo cada día entiendo cada vez más mi papel, y aunque algunos dicen que me estoy muriendo, o que me quedan dos meses de vida, o que no voy a poder ser candidato el año que viene (2012), porque el cáncer me está matando. Yo primero que nada le pido a Dios, cada día con más amor,  y aquí estoy, fajado con mis médicos, mis medicinas, mi convalescencia, y les juro que no me voy a morir de esta, que voy a vivir para ustedes”.

Chávez trataba de calmar a su pueblo ante rumores que la derecha esparcía, y es probable que, ese mismo día (16 de septiembre de 2011) él le haya enviado un mensaje de voz a su hermano Adán y a su familia para avisarles de su nuevo viaje a Cuba y tratar de tranquilizarlos. De ser así, es muy probable que las “mentiras” de las que se refiere en el audio modificado, hayan sido en realidad las mentiras de políticos o medios de comunicación de derecha. Determinar a qué se refería Chávez en otras partes del audio (por ejemplo, cuando dice “el enemigo lo tenemos dentro”) es imposible, pues el audio fue editado.

chavez-2012Otra posibilidad es que el audio haya sido enviado un año después, el 16 de septiembre de 2012, cuando el Comandante Chávez estaba en plena campaña por las elecciones presidenciales del 7 de Octubre. Casualmente el día anterior, el 15 de septiembre, un Chávez muy sentimental visitaba el estado Apure, y sus lágrimas brotaron mientras se dirigía a su pueblo (ver video). “Le pido a Dios, si sigue siendo tan generoso con nosotros, que me conceda el último sueño (…) el último sueño mío es liberarme, pero qué difícil ¿no?, volver a ser libre como el viento, aunque sea por unos días, por unos meses”, dijo Chávez tras recordar tiempos en los que recorría las calles de Apure, muy cercano a su natal Estado Barinas, antes de convertirse en figura pública. “Después de haber hecho realidad el proyecto de patria que soñamos, ojalá pueda volver a recorrer con una arpa, un cuatro, unas maracas, unos compañeros, unas compañeras, estas calles adoradas”, dijo el mandatario, muy conmovido aquel día. Nuevamente, Chávez estaba bajo el acoso de medios de comunicación de la derecha en medio de una campaña presidencial, alejado de su familia por el ajetreo, por lo que no es disparatado pensar que haya necesitado enviar un mensaje a sus familiares para tranquilizarlos.

Un audio… ¿obtenido de un buzón de voz?

No es de extrañar que personas inescrupulosas puedan tener acceso al buzón de voz de teléfonos de Hugo Chávez y su familia; las agencias de espionaje estadounidenses tendrían acceso total a los buzones de voz en redes como Blackberry, Whatsapp, Gmail y similares, según revelaciones del ex agente Edward Snowden.

El pueblo venezolano debe estar alerta y en guardia ante ataques de este tipo, pues la derecha no tendrá escrúpulos en valerse de cualquier herramienta que golpée los sentimientos del pueblo revolucionario, para desanimarlo y desactivarlo con fines insospechables.

Suscribirse
Notificar en
guest

59 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Dilia
Dilia
10 años atrás

Todo lo q está pasando está escrito es imposible no darse cuenta q sólo dios puede çon su poder y su infinito amor hacer resucitar dios ten piedad de nosotros te extraño mi comandante tengo mucho q agradecerle

esperanza
esperanza
10 años atrás

Dios te pido le des sabiduría y entendimiento a todas estas personas sean del oficialísmo o oposición ten misericordia de ellos padre deberían ser más humanos y respetar el dolor de su familia el dolor de un pueblo q no a dejado de extrañar y de llorar a este valiente ciervo çomo lo era mi chaves les ruego déjelo descansar en paz piensen por un minuto esto nos puede pasar a todos no somos eternos sólo en cristo Jesús la vida es infinita te amo y te recuerdo mi comandante x siempre

josefa
10 años atrás

Ojala papa Dios te permitiera Volver a Nacer gigante para que sigas llevando mas amor del que nos diste al mundo entero,que vinieras junto a Ghandy, y todos aquellos que como tu pensaron el mas necesitado y amaron a sus pueblos desprendiéndose de todo el materialismo TU VIVIRÁS POR SIEMPRE EN LOS CORAZONES DE QUIENES TE CONOCIMOS A TRAVÉS DE TUS IDEAS Y TE SEMBRASTE EN TU PUEBLO Y LAS NUEVAS GENERACIONES LEVANTARAN SUS BANDERAS PARA GRITAR EL GRITO DE LIBERTAD CON TU LEGADO TE AMO Y DIOS TE TENGA EN SU SANTA GLORIA

jorge nieto
jorge nieto
10 años atrás

desde colombia me parece una burla hacia los sentimientos de un país entero que quiso profundamente al presidente hugo chavez.

mavel
mavel
10 años atrás

en este mundo yo creo de todo un poco si esta muerto que dios lo tenga en su santa gloria y si esta vivo bueno buenicimo quiere decir que dios le dio una nueva oportunidad y vencio el cancer. y si es fingida su muerto no lo culpo porque un enfermo de cancer no puede estar bajo estres ni preocupaciones si esa era la manera de el curarse es valida

melida
melida
10 años atrás

chavez vive y la lucha sigue solo dios sabe dond sta nuestro presidente. chavez como tu no hay mas ninguno mi corazon sta muy triste en saber q todavia la oposicion inventa sobre tu partida ….t queremos chavez t queremos

andres cuaran
andres cuaran
10 años atrás

Q triste y lamentable es q la oposicion juegue asi de esta manera con un supuesto audio de el gigante ya basta creo q han llegado al limite no tienen corazon ni familia . trabajen de verdad y dejen la politiqueria falsa ya nadie cren en la oposicion x tamtas mentiras

ermelyn bello
10 años atrás

DIOS MÍO! porque juegan con nuestro dolor? respeten, que DIOS los perdone y mi PRESIDENTE SI ESTA VIVO EN CADA NIÑO, JOVEN, ADULTO Y ABUELO QUE AMA ESTA PATRIA AMÉN.

gregorio rodriguez
gregorio rodriguez
10 años atrás

quien entiende a la oposicion,primero decian que estaba muerto y no lo quieren decir,ahora y que esta vivo y lo tienen secuestrado.cuanto quisiera el pueblo venezolano y el mundo que estuviera vivo,dejen de jugar con el dolor ajeno y ponganse a trabajar por el futuro de esta patria tan bonita y que tanto queremos. que nuestro señor jesucristo ilumine a nuestros lideres y gobernantes amen.

CARMEN
CARMEN
10 años atrás

HOY MAÑANA Y SIEMPRE NUESTRO LIDER ESTARA CON NOSOTROS EN NUESTROS CORAZONES Y NO DESCANSAREMOS PARA CONTINUAR SU LEGADO. CHAVEZ VIVE Y LA LUCHA SIGUE. PATRIA,SOSIALISMO O MUERTE VENCEREMOS AL PIE DE SU LEGADO. COMO QUISIERA QUE MI COMANDANTE ESTUVIERA DE VERDAD FISICAMENTE VIVO PERO LAMENTABLEMENTE SE NOS FUE “FISICAMENTE” COMO TEMBLARIA LA OPOSISION. PERO LES EXIJO RESPETO A ESE LIDER ETERNO QUE TUVIMOS Y TENDREMOS POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES. TAMBIEN LES EXIJO RESPETO PARA TODOS NOSOTROS QUE AMAMOS A CHAVEZ Y SUS GRANDES IDEALES DE VERDAD “ES UNICO” EN NUESTRA HISTORIA VENEZOLANA DESPUES DE NUESTRO L.SIMON BOLIVAR. GRACIAS A DIOS Y A DOÑA ELENA POR HEBER PARIDO A ESE GRAN LIDER AQUI EN NUESTRA PATRIA QUERIDA VENEZUELA.

Brigitte
Brigitte
10 años atrás

Aunque nuestro comandante SUPREMO esté o no presente, NO VOLVERAN JAMÁS, NUNCA VOLVERÁN, todos son unos mal vivientes como juegan con el dolor incesante de un pueblo que no para de extrañar a su comandante, sí CHÁVEZ vivirá por siempre en nuestro corazón ¡NOOOO VOLVERANNNN JAMÁS!

vicente dias
vicente dias
Responder a  Brigitte
10 años atrás

por favor no se dan cuenta q eso es una extrategia del mismo gobierno para mantener a su propia gente engañada hacerle creer q la revolucion no ah muerto por q supuestamente chavez esta vivo,lo peor de todo es q la gente se distraen con esos engaños de niño

sofia avendaño
10 años atrás

POBRE LA MENTE DE ESOS APÁTRIDAS TRAIDORES Y ASESINOS DEL PUEBLO VENEZOLANO, NUNCA LOGRARAN EL OBJETIVO DE VOLVERNOS COLONIA NUEVAMENTE, GRACIAS A ESE GIGANTE ETERNO QUE SI, ES VERDAD SIGUE VIVO, PORQUE ESTÁ DENTRO DE CADA UNO DE NOSOTROS, SI VIVE EN MI PORQUE YO SOY CHÁVEZ, Y CUAL ES EL PROBLEMA DE QUE LO SINTAMOS ASÍ,VIVE, VIVE Y VIVIRÁ ETERNAMENTE, HASTA QUE USTEDES LOGREN SACAR EL ODIO DE SUS CORAZONES ENTENDERAN LAS RAZONES POR LAS CUALES NUNCA HUBIESEN DESEADO SU MUERTE, PERO EL ESTÁ AQUÍ EN MI CORAZÓN, EN MI MENTE, EN MIS DIAS, EN MI AIRE, EN ESTA HERMOSA Y GRANDE PATRIA QUE NOS DEVOLVIÓ, GRACIAS GIGANTE POR HABERNOS DADO HASTA TU VIDA, ES ESA LA RAZÓN MÁS GRANDE QUE TIENE EL MUNDO PARA SENTIRLO VIVO

Yosoygabriela
10 años atrás

Esa es toda la verdad de esta gran mentira yo soy CHAVISTA y yo se lo que sucede en nuestro pueblo talvez piensen que yo soy una escualidad Yo SE LO QUE ESTA PASANDO talvez ustedes no lo sepan porque están siendo engañados pero por favor! Piensen ese buzón de voz es hecho por Hugo Chávez Frías

IVAN
IVAN
10 años atrás

TIENEN RAZON CHAVEZ ESTA VIVO YO SOY CHAVEZ

Julio Paredes
Julio Paredes
Responder a  IVAN
10 años atrás

Chávez está VIVO…!!! Que viva la Revolución Chávéz somos Todos… Carajo…

Maria Haidee
Maria Haidee
10 años atrás

Si hubiese las mas minima posibilidad de vida de nuestro gigante, las fiesta seria mundial nuestro pueblo no veria si fue engaño ni el porque solo le manifestaria su apoyo incondicional como siempre. Aun no entienden la magnitud de nuestro amor. Te amaremos por siempre y hasta el infinito Hugo Chavez.