Supuesto audio de Chávez podría ser un mensaje de voz enviado a sus familiares en 2011 ó 2012

28 septiembre, 2013

chavez-evo-2011Un audio colocado en el sitio web SoundCloud, circula a través de redes sociales con  la supuesta voz del Comandante Hugo Chávez y se difunde por personas malintencionadas para hacer creer a las personas que el Comandante sigue vivo y que el gobierno supuestamente engañó al país con su muerte. El audio podría ser un montaje hecho por un imitador, o un mensaje de voz grabado hace uno o dos años atrás por el Comandante Chávez, durante su tratamiento y lucha contra el cáncer.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Luigino Bracci Roa (opinión personal)

“Adán, hermano, ¿cómo estás? Aquí estoy, recuperándome, ¿no? Poco a poco. Conseguí que me prestaran este teléfono, yo aún no lo conozco, me costó enviar esta nota de voz”. Así comienza un audio con la supuesta voz del Comandante Chávez que está divulgándose por redes sociales y que, para el momento de la redacción de esta nota, tenía más de 60 mil reproducciones. Del audio se dice que es el Comandante Chávez, vivo y asegurando: “quiero que le digas a los muchachos que hoy, 16 de septiembre, estoy más vivo que nunca, más vivo que nunca, y no va a ser  fácil para el país”. Quienes lo divulgan aseguran que el Comandante Chávez está vivo, que el audio fue grabado el pasado 16 de septiembre de 2013, y que el gobierno bolivariano habrían fingido su muerte.

Nota importante: Horas después de publicarse este artículo, Adán Chávez, hermano del Comandante Chávez, informó que el audio fue un montaje hecho por un imitador. La información fue reiterada por Diosdado Cabello y el Presidente Nicolás Maduro. Para conocer sus declaraciones, haga click aquí.

Sólo expertos con equipos especiales podrían determinar si el audio es auténtico o no. Pero en el audio pueden escucharse con cierta claridad varios cortes que obedecerían a ediciones hechas con un software para modificación de audios, como Audacity, que permiten eliminarle palabras y frases con el fin de hacer parecer que se está diciendo algo que realmente no dijo. De ser verdadero el audio, es muy probable que date de hace varios años y haya sido manipulado, suprimiéndole palabras y frases para cambiar su significado.

Dos años atrás

En el año 2011, específicamente en el mes de septiembre, el Comandante Hugo Chávez, con el cabello rasurado, ya se había sometido a quimioterapias luego de su operación en el mes de junio. El mes de septiembre mantuvo un ajetreado ritmo de trabajo bajo constantes revisiones médicas, y el día 17, luego de presidir un Consejo de Ministros, Chávez partió a Cuba acompañado del presidente boliviano Evo Morales, para realizarse una cuarta sesión de quimioterapias. Chávez regresó el 22 de septiembre.

Durante ese mes, medios de comunicación de derecha aseguraban que el estado de salud de Chávez era muy delicado y que probablemente no viviría más de unas semanas, por lo que el presidente decidió responderles para tranquilizar al país. El día 16 de septiembre de 2011, horas antes de partir a Cuba, el Presidente Chávez hizo una intervención telefónica transmitida en vivo y directo por VTV, donde dijo:

“A pesar de que algunos no terminan de entenderlo, los que están llenos de odio, los que tienen el corazón carcomido de  egoísmo, de odio, de veneno (…) Yo cada día entiendo cada vez más mi papel, y aunque algunos dicen que me estoy muriendo, o que me quedan dos meses de vida, o que no voy a poder ser candidato el año que viene (2012), porque el cáncer me está matando. Yo primero que nada le pido a Dios, cada día con más amor,  y aquí estoy, fajado con mis médicos, mis medicinas, mi convalescencia, y les juro que no me voy a morir de esta, que voy a vivir para ustedes”.

Chávez trataba de calmar a su pueblo ante rumores que la derecha esparcía, y es probable que, ese mismo día (16 de septiembre de 2011) él le haya enviado un mensaje de voz a su hermano Adán y a su familia para avisarles de su nuevo viaje a Cuba y tratar de tranquilizarlos. De ser así, es muy probable que las “mentiras” de las que se refiere en el audio modificado, hayan sido en realidad las mentiras de políticos o medios de comunicación de derecha. Determinar a qué se refería Chávez en otras partes del audio (por ejemplo, cuando dice “el enemigo lo tenemos dentro”) es imposible, pues el audio fue editado.

chavez-2012Otra posibilidad es que el audio haya sido enviado un año después, el 16 de septiembre de 2012, cuando el Comandante Chávez estaba en plena campaña por las elecciones presidenciales del 7 de Octubre. Casualmente el día anterior, el 15 de septiembre, un Chávez muy sentimental visitaba el estado Apure, y sus lágrimas brotaron mientras se dirigía a su pueblo (ver video). “Le pido a Dios, si sigue siendo tan generoso con nosotros, que me conceda el último sueño (…) el último sueño mío es liberarme, pero qué difícil ¿no?, volver a ser libre como el viento, aunque sea por unos días, por unos meses”, dijo Chávez tras recordar tiempos en los que recorría las calles de Apure, muy cercano a su natal Estado Barinas, antes de convertirse en figura pública. “Después de haber hecho realidad el proyecto de patria que soñamos, ojalá pueda volver a recorrer con una arpa, un cuatro, unas maracas, unos compañeros, unas compañeras, estas calles adoradas”, dijo el mandatario, muy conmovido aquel día. Nuevamente, Chávez estaba bajo el acoso de medios de comunicación de la derecha en medio de una campaña presidencial, alejado de su familia por el ajetreo, por lo que no es disparatado pensar que haya necesitado enviar un mensaje a sus familiares para tranquilizarlos.

Un audio… ¿obtenido de un buzón de voz?

No es de extrañar que personas inescrupulosas puedan tener acceso al buzón de voz de teléfonos de Hugo Chávez y su familia; las agencias de espionaje estadounidenses tendrían acceso total a los buzones de voz en redes como Blackberry, Whatsapp, Gmail y similares, según revelaciones del ex agente Edward Snowden.

El pueblo venezolano debe estar alerta y en guardia ante ataques de este tipo, pues la derecha no tendrá escrúpulos en valerse de cualquier herramienta que golpée los sentimientos del pueblo revolucionario, para desanimarlo y desactivarlo con fines insospechables.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

El Comandante hecho obra de arte
Mural en honor al comandante Hugo Chávez fue inaugurado este jueves en el Bronx
Entrevista, Historia y Fotografía fueron temas de debate en Congreso de Periodismo Cultural
Pasajeros con destino a Panamá, por Freddy Ñáñez

Etiquetas: , ,

Dejar un comentario

59 Comentarios en "Supuesto audio de Chávez podría ser un mensaje de voz enviado a sus familiares en 2011 ó 2012"

Notificar en
avatar
600

jose vera
Invitado
jose vera
2 años 11 meses atrás

estos escualidos quien los entiende. Primero que el comandante estaba muerto y que maduro y dioadado no querían dar a conocer la muerte del comandante ahora salen con que el comandante esta vivo y lo tiene secuestrado el gobierno. !!MILAGRO!! Resucito nuestro comandante

Rosa Blanco
Invitado
Rosa Blanco
2 años 11 meses atrás

Pero quien entiende al gobierno, su lema es Chavez vive, la lucha sigue!!!!! ahora dicen que Chavez está vivo y no les gusta…ja ja ja

ana guevara
Invitado
ana guevara
2 años 11 meses atrás

ojala fuera verdad que esta vivo y apareciera para que vea como esta su venezuela chavez si no tenia padrote

MARIA
Invitado
MARIA
2 años 11 meses atrás

NO ES QUE NO NOS GUSTE QUE CHAVEZ ESTE VIVO , LO QUE VEMOS ES QUE ESTA MUERTO Y DESPUES DE ESTO NOS HACE MAS FALTA QUE NUNCA , GRACIAS A CHAVEZ SOMOS LO QUE SOMOS UN PAIS LIBRE ¡¡¡

ailid
Invitado
ailid
2 años 11 meses atrás

CHAVEZ cuanta Falta Le Haces a VENEZUELA mi PAIS te NECESITA como tu no hay ni habra, lamento tanto tu partida, Duele, mis ojos se empanan al verte o escucharte en la radio y la tv. Yo Te AMARE mas alla de la muerte. Eres y seras Mi HEROE mi GERRERO INCANSABLE.

JUAN
Invitado
JUAN
2 años 10 meses atrás

TU HEROE Y AL QUE DEBES AMAR ES A DIOS

eduardo
Invitado
eduardo
2 años 9 meses atrás

Necesito un empleo ..aqui en el zulia no hay trabajo en ciudad ojeda especificamente ..necesito que me paguen mi pension o que me paguen mi paro forzozo mas de un año y nada..ayuda por favor 0424 6754826

MariaS
Invitado
MariaS
2 años 11 meses atrás

allid pienso igual que tu

Chavez es mi heroe, mi ejemplo y nada ni nadie enlodara su recuerdo en mi memoria y vida

yeye
Invitado
yeye
2 años 11 meses atrás

ridiculossssssssss q son toditos!

tibisay
Invitado
2 años 11 meses atrás

realmente tu mensaje me hizo llorar….. tambien lo extraño tanto….

luis
Invitado
luis
2 años 10 meses atrás

que ridiculos son ustedes

CARMEN CORREA
Invitado
CARMEN CORREA
2 años 11 meses atrás

cuanta falta haces hugo rafael chavez. QUE TRISTEZA VER ESTE PUEBLO COMO SE DESPLOMA .

Iva Jimenez
Invitado
Iva Jimenez
2 años 11 meses atrás

No solo le haces falta a Venezuela, si no al mundo entero, soy Mexicano, pero tus ideales son propios; mi Comandante Supremo tus deseos son ordenes, dame la herramienta y el poder y yo cumplo tú deseo, si así lo requieres, que puede contribuir a liberar al rebaño , miles estamos a tus idelaes…

glem
Invitado
glem
2 años 11 meses atrás

Si, realmente es algo insuperable la perdida de un extraordinario hombre que no hizo otra cosa mas que amarnos, protegernos y defendernos de la crueldad del imperialismo salvaje, Te Amo Chavez y no puedo evitar que mi corazon se llene de nostalgia al comprender que ya no estas presente en fisico, mi amor por ti fue es y será tan grande que no me importa sentir esta tristeza tan grande,pero prefiero sentirla a saber que estabas sufriendo por mantenerte vivo por tu pueblo, se que ahora estas con nuestro amado jesucristo y que mayor premio para ti que estar al lado de nuestro Dios.Te Amoooooooo

ROSA
Invitado
ROSA
2 años 11 meses atrás

NO HOMBRE, NO SE OCUPEN DE ESO!!!, nuestro Gigante Supremo, estaba tan preocupado por el destino de todos nosotros, que quienes le haciamos el mas minimo seguimiento, dejando lo que estuvieramos haciendo para oirlo o verlo, a todas y cada una de sus intervenciones por los diferentes medios y redes sociales, sabemos perfectamente, que luego de declarado su cancer, en todas y cada una de sus actuaciones manifestaba esas expresiones de amor y tristeza, de solo pensar que esa derecha fascista y golpista volviera a tomarnos como rehenes para su poderio economico. Por lo que no nos cabe la menor duda que sean escaramuzas de los ociosos de la oposicion que ni siquiera oficio en sus casa tienen.

1 7 8 9
wpDiscuz