Viloria: El Comandante Eterno logró que el Pueblo se exprese mediante la poesía

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1140920

En La Bodega Cultural por Alba Ciudad 96.3 FM también participó el recién designado director general de la Biblioteca Nacional Edgar Páez Pérez, quien manifestó que continuará en el proceso de “dar el libre acceso al bien cultural” y que como primera meta tiene realizar a finales de año, “la primera ruta nocturna del Foro Libertador en 85 mil metros cuadrados, un espacio para el disfrute de los bienes culturales que produce el Pueblo venezolano porque la cultura es el Corazón de la Revolución”. Las poetizas Daniela Camacho y Lucía Estrada estuvieron en el programa manifestando su “agradecimiento por haber sido invitadas a la X edición del Festival Mundial de Poesía que hoy comienza formalmente”.

Alba Ciudad / Texto y fotos: Daniel Liendo Jiménez

“El presidente Chávez derrumbó paradigmas y generó un proceso de creación colectiva donde aquellas cosas donde la gente pensaba, eso no es posible hacerlo o eso no es debido hacerse, lo vemos en la forma recuperada de expresarse de forma coherente, inteligente y que ha encontrado también esa conexión con sus iguales y que se fortalece en su diálogo y discurso con su imaginario que se ha ido construyendo en la Revolución Bolivariana y encuentras un Pueblo como el nuestro amoroso, de reconocimiento y de creación poética y que se expresa a través de la poesía”.

Tal afirmación la expresó Néstor Viloria, vice ministro del Poder Popular para la Cultura del Gobierno Bolivariano, quien acompañó a Ignacio Barreto en la moderación del programa La Bodega Cultural, transmitido todos los lunes a partir de las 7 de la mañana, a través del dial 96.3 FM de Alba Ciudad, emisora de radio adscrita al MPPC.

Con el resumen de inicio de las actividades propias del Gobierno de Eficiencia de Calle, realizadas la semana que recién concluyó, destacaron la relacionada con el Festival de Salsa, Son y Bolero “Caribe Nuestro” 2013 que arrancó el pasado jueves 14 con una gala en el Teatro Teresa Carreño y después viernes y sábado en la calle, específicamente en el bulevar César Rengifo, ubicado en la parroquia El Cementerio, Caracas; y en el bulevar de Caricuao el sábado.

Respecto al Caribe Nuestro 2013, Barreto esbozó que “la comunidad reconoció que el festival estaba diseñado para salir a la calle y las agrupaciones eran de esas mismas parroquias porque se está reconociendo el trabajo de los cultures de estas comunidades que recibieron un apoyo extraordinario por parte del público que se dio cita en ambos eventos”.

Por su parte, Viloria informó que el fin de semana estuvo en el estado Yaracuy, donde también se desarrolló -dentro del Gobierno de Calle-, dos conciertos insertados dentro del marco del Festival.

“Uno en el teatro Rafael Zárraga, en San Felipe y el otro en el teatro de Cocorote con asistencias importantes que disfrutaron el trabajo del Centro Nacional de Música ha logrado desarrollar para llevarle la Cultura al Pueblo, convirtiendo ese imaginario propio del Caribe y de nuestra identidad que el público lo recibe con beneplácito”.

P1140840

Néstor Viloria

El vice ministro Viloria precisó que “en Yaracuy se logró la instalación del Consejo Estadal de Cultura con la participación del Presidente del Instituto de Cultura de dicho estado y los Directores de Cultura de las distintas Alcaldías de la mencionada entidad, así como los voceros del Poder Popular. Igualmente sucedió en el estado Lara. En la instalación del gabinete regional participó el vice ministro para el Fomento de la Economía Cultural del MPPC Xavier Sarabia. Para el 4 de julio quedó propuesta la fecha para instalarlo en Falcón, espacio que el mismo ministro Fidel Barbarito ha estado impulsado en todo este proceso de Gobierno de Calle”.

“Estos Consejos Estadales de Cultura, tienen la característica de ser un espacio donde de forma horizontal se sientan las instancias de Gobierno Regional y local de los estados junto al Poder Popular a discutir las tareas que están pendientes.

El vice ministro Viloria también comentó sobre el tema de las Bibliotecas Nacionales. “En la medida que vamos haciendo el Gobierno de Calle también nos vamos encontrando con esas bibliotecas donde están esos camaradas haciendo su trabajo, por ejemplo en Niquitao (Trujillo) tenemos una biblioteca pública con una sala muy bonita, pequeña dentro de una casa patrimonial hermosísima, estaba la gente trabajando con su biblioteca, bien organizada y con disponibilidad para los niños que la visitan regularmente.”

Primer invitado: Edgar Páez, Director General de la Biblioteca Nacional

Es Licenciado en letras, Investigador, crítico literario, director ejecutivo y responsable de la Biblioteca Digital de la Fundación Biblioteca Ayacucho, promotor de la lectura y “padre del Plan Revolucionario de Lectura”. Por las anteriores y muchas razones, asumió desde el 4 de este mes, la tarea de dirigir una Institución que este año cumple 180 años y es la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV), creada en 1833 por Decreto de José Antonio Páez. Su primer director fue Antonio Leocadio Guzmán.

Edgar Páez

Edgar Páez

“Es un reto que se nos planteara y lo asumimos llenos de esperanza, por completar las grandes tareas y líneas que son las del Gobierno Bolivariano, del Comandante Supremo Hugo Chávez y que lleva adelante el ministro Fidel Barbarito. Es decir la promoción de la lectura, la preservación y difusión en digital de nuestro acervo histórico, bibliográfico patrimonial y además, el rescate de lo que es llamado el Foro Libertador como un Complejo Cultural que por naturaleza le corresponde ser y es el más grande en el norte de la ciudad de Caracas”. Así lo manifestó Edgar Páez al saludar y agradecer la oportunidad para participar en La Bodega Cultural.

Prosiguió afirmando el director de la BNV que “uno puede decir como Neruda (Pablo) de Bolívar (Simón, el Libertador): todo tiene tu nombre Padre, todo tiene tu nombre Comandante Eterno”.

“El gran promotor de la lectura, el gran promotor de la difusión cultural y el gran promotor de nuestra Historia fue nuestro Comandante Chávez, quien estableció las líneas que nos dimos en la Constitución Bolivariana del 1999 cuando dijimos que teníamos que universalizar el acceso al bien cultural y son las líneas del Plan de la Patria. De modo pues que lo que estamos haciendo es cumplir con esos 2 mandatos. Uno Constitucional y otro imperativo del Comandante Supremo”.

El tema del acceso virtual y el disfrute de los bienes culturales

Para Edgar Páez, dar el libre acceso significa “pasar por lo digital, pese que como BNV llegamos a ocupar más o menos un 95% del territorio nacional ahora con las Bibliotecas Comunitarias y 730 instalaciones que tenemos fijas y móviles pero de repente no puedes mover los repositorios de un lado a otro. La idea es que en cualquiera de nuestras salas puedas acceder al material que está en cualquiera de las otras de manera interconectado a nivel nacional e internacional para que puedas consultar y obtener una copia en PDF o en cualquier otro formato portátil del documento que requiere siempre y cuando sea factible por razones de Derecho de Autor ”.

Expresó Páez que desde que ejerce la encomienda otorgada por el ministro Fidel Barbarito, hace 2 semanas apenas, ha estado concitando alianzas y algunos apoyos para algunas propuestas básicas para ampliar la infraestructura tecnológica para permitir el acceso vía digital.

“Ya tenemos una oferta en firme de otra institución del Estado venezolano que aportará el músculo del equipo (hardware) y pese a que tenemos una conexión de 2 megabits/segundo que va ha ser llevada a 12 mb/seg, en este nuevo enlace será un en enlace satelital que nos puede permitir el verdadero ancho de banda para un número -si bien no ilimitado- de usuarios, si que nos permita la infraestructura para -por medio de múltiples sitios espejos que podamos poner- nos permita atender la mayoría de usuarios en línea. Así podremos cumplir con todas las sedes diariamente”.

“Tenemos un canal de distribución para la discusión para la colocación de productos culturales y difusión de nuestros valores que cubre casi la totalidad del territorio con instalaciones custodiadas, protegidas y mantenidas por esta serie de compatriotas heroicos que promueven -a veces con escasez de recursos- pero que están allí ganados por la idea y la conciencia de saber que la cultura es el Corazón de la Revolución. Sin Cultura no hay Revolución.”

P1140858

A manera de confesión, Páez puntualizó que le ha expresado a los compañeros con los que comparte el equipo directivo de la Biblioteca Nacional que su “primera meta añorada con la Institución es que para finales del año en curso, estemos haciendo la primera ruta nocturna en el Foro Libertador. Nosotros tenemos aquí, mas o menos el 60 ó 70 % de manejo de la memoria histórica. Tenemos el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Cuartel San Carlos, el Mausoleo, el Panteón Nacional, el Archivo General de la Nación, la Casa teresa de la Parra, la Casa Boulton y la Biblioteca Nacional, eso en un área más o menos de 85 mil m2 (metros cuadrados) que debe ser convertida en un espacio de justicia, paz y el disfrute de los bienes culturales que produce el Pueblo venezolano para compartir la producción de dichos bienes y que se extiende ya en infraestructura hasta la avenida Urdaneta y apenas una cuadra de la Plaza Bolívar, es decir se recupera el sentido histórico de lo que era la cuadra principal, la cuadra mayor con un eje que lo lleva hasta la parroquia La Pastora.

Precisa el director de la BNV que “podríamos estar hablando de salas de teatro y cine que tenemos, espacios para conciertos y para compartir con los niños, niñas y adolescentes; así como una gran plaza abierta para programación diaria de ejercitación, tipo yoga, tai chi (arte marcial desarrollado en el Imperio Chino), relajamiento, conciertos musicales y de diversa índole.”

Honor y Gloria a Luis “El Negro” Villafaña

Edgar Páez es de los que cree que “hay que afinar algunos detalles para realizar el gran homenaje a quien siempre vivió hablando de esta ruta y que ya tenemos casi todo, porque la Revolución ha construido la infraestructura, solo falta como enganchar este pedazo de El Foro con el resto de la recuperación de lo que ha sido el centro de Caracas y eso nos daría además la recuperación de la conexión con La Casa Martí con la Biblioteca que es una institución adscrita a la Biblioteca Nacional. Tenemos todo y solo falta muy poco y de hecho ya hay un proyecto del propio Ministerio para la Gran Caracas que desde siempre lo ha mantenido y estaremos trabajando en eso”, concluyó Páez.

Desde el 4 de junio al frente de la Biblioteca Nacional

El anuncio fue realizado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela número 40.181. La Presidencia de la República, a través del Decreto N° 156 publicado en la Gaceta Oficial del martes 4 de junio de 2013, nombró a Edgar Páez, Director General de la Biblioteca Nacional y de su Red de Bibliotecas establecidas en todo el país, las cuales se suscriben a la Plataforma del Pensamiento Patrimonio y Memoria del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).

El Presidente Nicolás Maduro, en conformidad con lo establecido en el artículo 226 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; a través del artículo 9 de la Ley del Instituto Autónomo de Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, delegó en el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, el decreto de nombramiento.

En éste se designa oficialmente al ciudadano Luís Edgar Páez Pérez, actual Director Ejecutivo de la Fundación Biblioteca Ayacucho, como “Director General del Instituto Autónomo de Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con las competencias inherentes a dicho cargo, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente”. El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, ha sido delegado para llevar a cabo la juramentación correspondiente.

Páez, suplirá en el cargo a Humberto González, quien desde el 2010 se desempeñó como Director General de la Casa de la memoria venezolana y posteriormente asumió el Viceministerio del Fomento para la Economía Cultural, su trabajo estuvo orientado en la ejecución de seis objetivos estratégicos: la Promoción del libro y la lectura; la transformación y mejoramiento de Bibliotecas Públicas; la activación del Catálogo Digital y la creación de la Biblioteca Digital; el Fortalecimiento Técnico Académico a través del Programa Nacional de Formación en ciencias de la Información; la actualización de colecciones y servicios; y, la visibilización internacional de la institución. Así como convertir el Foro Libertador en un espacio cultural.

Primero las Damas de la Poesía pero…

Un par de poetizas, una mexicana y la otra colombiana, representaron la belleza femenina en La Bodega Cultural, pero entraron a cabina de Alba Ciudad 96.3 FM luego que Páez. Aquí, lamentablemente, primero no fueron las Damas. Cuestiones del mundo de la comunicación y los avatares de la producción.

En el marco del X Festival Mundial de Poesía donde se desarrollan conversatorios, recitales , expo venta de artesanía, la Ruta Nocturna de los Museos en Caracas, el viernes 2 -que va a estar dedicada a la palabra poética – fueron invitadas para la segunda hora de La Bodega Cultural, Daniela Camacho, oriunda de Culiacán, México y Lucía Estrada de Medellín, Colombia, quien de las 2, fue la que comenzó dando las gracias por la invitación.

P1140905

Lucía Estrada, poetisa colombiana

“Es la primera vez que visito Caracas. Conocía y sabía la importancia que el Festival tiene aquí y estoy muy contenta de poder participar y acompañarme con loas voces de los poetas que encontraré en esta versión”.

Por su parte, Daniela Camacho, quien está en Venezuela desde el sábado, también manifestó su alegría por estar aquí y porque la editorial El Perro y la Rana editó una de sus obras que se “se lanzará el día viernes”. Acota que la organización es impresionante y con la expectativa de poder compartir con el Pueblo venezolano nuestro trabajo poético y saber de la cultura local, viajar a los estados que en mi caso iré a Delta Amacuro y me hace mucha ilusión convivir con los niños y mujeres de la comunidad”.

P1140874

Daniela Camacho, poetisa mexicana

Camacho es ingeniera industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; y de Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Publicó los poemarios “En la punta de la lengua” y “Plegarias para insomnes” y el libro “De palíndromos Aire sería (Editorial Praxis, 2008), entre otros. Forma parte de la antología bilingüe castellano – portugués. Es fundadora y miembro del consejo editorial y redacción de la revista “Puro cuento”. También forma parte del consejo consultivo de la revista “Locutorio”. Sus poemas y ensayos han sido publicados en revistas y periódicos de México, América Latina, New York y España.

Estrada ha publicado los libros de poesía “Fuegos nocturnos” y “Noche líquida”. Con su libro “Mayastra” obtuvo el Premio Nacional de Poesía “Ciro Mendía” en 2002. Sus poemas han sido publicados en revistas y periódicos nacionales y extranjeras. Actualmente es miembro de la planta de creación de la revista “Punto seguido” en Medellín y de la revista internacional de poesía “Prometeo”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios