Fidel Barbarito: El Comandante Chávez inició culturalmente la recuperación de nuestra dignidad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

13 MAYO GRAFICA LA BODEGA LOS 4 El ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC) pasó revista y reporte por la agenda realizada por la geografía del estado Miranda durante la semana entre el 7 y el 12 de mayo junto al Pueblo, en el denominado Gobierno de eficiencia en la Calle. Junto a Ignacio Barreto, recibió en la Bodega Cultural a Omar Vielma, vice ministro para la Diversidad e Identidad Cultural del MPPC y a Alfredo Caldera, presidente del Centro Nacional de Teatro.


13 Mayo – Alba Ciudad / Texto y fotos: Daniel Liendo Jiménez

“La Revolución Bolivariana es un modelo cultural que pone al Pueblo como protagonista del Poder Político, y eso es lo que no nos perdona la derecha fascista que hoy ve que el Pueblo esté mandando y decidiendo sobre todos los aspectos del acontecer nacional. El Comandante Chávez, inició culturalmente la recuperación de nuestra dignidad que mantenemos junto al Pueblo con el Gobierno en la calle liderados por el presidente Nicolás Maduro.”

Tal aseveración lo manifestó el ministro del Poder Popular para la Cultura Fidel Barbarito, en el programa de radio que transmite Alba Ciudad 96.3 FM, emisora adscrita al Despacho Cultural ministerial del Gobierno Bolivariano, todos los lunes entre 7 y 9 de la mañana. Junto a Ignacio Barreto, recibió a Omar Vielma, vice ministro para la diversidad e Identidad Cultural del MPPC y a Alfredo Caldera, presidente del Centro Nacional de Teatro.

13 MAYO FIDEL BARBARITO

Invitados

Barbarito presentó a Caldera recordando que en el mes de septiembre de 2012 se incorporó al Centro Nacional de Teatro y desde ese momento comenzó a recorrer todo el país, “reuniéndose con las agrupaciones y redes; creando cosas y metiéndose de lleno para atender a esa comunidad que ha sido tan importante históricamente para estos procesos de lucha y transformación social de nuestra Patria y que es fundamental como un bastión en la de defensa de la Revolución y en el proceso de profundización de este modelo cultural.”

“En colaboración del Poder Popular organizado, los movimientos culturales, la Red de Teatro y Circo, convertidos en aliados estratégicos del MPPC, se ha construido una relación muy importante de mucha cercanía. Esa fórmula hará sin lugar a dudas, que la acción cultural del Estado y de las comunidades sea una, sea corresponsable, sea sólida y sea indetenible e imbatible”, sostiene Fidel Barbarito al recibir y darle el derecho de palabra y participación en el programa al presidente del centro nacional de teatro.

Alfredo Caldera: Red de Teatro Liceísta y Popular desde este viernes en homenaje a Aquiles Nazoa
“En primer lugar vamos a utilizar la obra de Aquiles Nazoa como punto de partida de todos los trabajos que se puedan realizar, desde el punto de vista de la lectura, el arte teatral que pasa por la palabra y todo ese trabajo va a realizarse a partir de los textos de Aquiles Nazoa.

13 MAYO ALFREDO CALDERA EN LA BODEGA CULTURAL

Alfredo Caldera

En segundo lugar vamos a comenzar con trabajos de improvisación y exploración de lo que las comunidades y los jóvenes quieren decir y que ellos mismos construyan sus obras de teatro y aspiramos realizar un gran certamen de muestras municipales , distritales y una gran muestra nacional de estos resultados. Nada impuesto. Cómo se ven ellos. Allí vamos además de incentivar la dramaturgia, el tema de la dirección. La idea es que se convierta en un gran núcleo de trabajo no solo cultural sino también social que haya discusiones. Las personas que participan de estos trabajos quedan ya de alguna forma articuladas y organizadas como semilla de la comunidad.”

Prosigue el presidente del Centro Nacional de Teatro y señala que “están en pleno desarrollo las mesas de trabajo de investigación, legislativa, educación social y dramaturgia. El resultado arrojará, según Caldera, “cuál es el teatro que hacemos, el que queremos hacer y el que debemos hacer en revolución”.

13 MAYO IGNACIO BARRETO

Ignacio Barreto

“La idea es que el liceo sea un centro no solo de estudio sino que la comunicación se apropie de esos espacios sobre el tema teatral. Los insumos a utilizar serán la vida y obra literaria de Aquiles Nazoa para romper el discurso de que teatro es nada más Moliere o Shakespeare. En Venezuela están los sainetes tiene niveles estéticos como cualquiera en el mundo.”

Este viernes 17 en los espacios del liceo Pedro Emilio Coll, ubicado en la parroquia Coche de Caracas se analizarán la obra de Aquiles Nazoa. El trabajo con liceístas y la comunidad culminará en el mes de julio al concluir el año escolar y se retomará en septiembre.

Vice ministro Omar Vielma al aire por La Bodega Cultural

Fidel Barbarito de igual forma presentó a los usuarios y usuarias al nuevo vice ministro, a quien felicitó como “Compañero que viene de llevar el Gabinete Cultural de Guárico y Apure para coordinar también en su momento el Museo de Calabozo y que ha generado que la gente esté muy contenta y esté enviando mensajes de felicitación. Tiene una experiencia frente al Instituto del Patrimonio Cultural (IPC). Es un compañero que lleva el tema de la cultura venezolana en el tuétano y que se ha curtido además con los cultores, los artistas,organizando a la gente impulsando el movimiento cultural como un espacio para la liberación.”

13 MAYO VICE MINISTRO VIELMA

Viceministro Vielma.

Antes de darle la palabra a Vielma, el ministro Barbarito aprovechó para felicitar y desear éxito también a quienes ejercen los otros dos viceministerios del Despacho Cultural. Néstor Viloria, vice de Cultura para Desarrollo Humano y Xavier Sarabia al frente del viceministerio de Fomento de la Economía Cultural. Omar Vielma fue directo en su intervención para señalar que asume la tarea “con la dignidad que merece el caso desde la humildad y además de eso saliendo de la sorpresa (por la designación) todavía pero trabajando”.

“Es muy interesante cuando se reconoce con nuestra presencia aquí junto a la de Néstor y de Xavier, de que los cultores y cultoras están representados en la gestión del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. En otro momento histórico eso no pasaba porque éramos los olvidados y no teníamos que ver con nuestra propuesta para la nueva gestión del Estado en función de los cultores y las cultoras en el desarrollo de la cultura, mucho mas allá de las Artes sino la cultura como cotidianidad, como nuestro proceso de vida y la cultura en nuestros procesos familiares y en los desarrollos de cada uno de los espacios. Venimos a sumarnos a este equipo de trabajo de la Revolución Bolivariana liderizados por Nicolás y en este caso liderados por Fidel para que promovamos lo colectivo y podamos trabajar en conjunto, que todas las opiniones se respeten porque construyendo entre todos pensamos que esta revolución que va a tener camino bonito, camino cultural y camino de desarrollo para que nuestros hijos sean cada vez más revolucionarios y el Chavismo sea una cultura también,” concluyó el viceministro Vielma.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
zuly escalante
zuly escalante
10 años atrás

Buenas noches. Felicito al Ministro Fidel Barbarito y a su equipo de trabajo, deseandoles a su vez exito en la digna gestion que les fue encomendada! Formo parte del grupo de graduandos en Lic. En Educacion, mencion Desarrollo Cultural, del equipo de sistematizacion “Nuestras Raices” de San Jose de Barlovento, Edo. Miranda, que vamos proximamente a grado a finales de mes si Dios quiere. Asi mismo, quiero ponerme a la orden y ofrecer mis conocimientos a fin de rescatar y difundir nuestras manifestaciones culturales para que sean conocidas y/o valoradas a todos los niveles. Atentamente. Zuly Escalante. 04125797764