Musicólogo Oswaldo Lares expondrá sus investigaciones sobre la música en los pueblos indígenas venezolanos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La exposición “Sonidos ancestrales” que mostrará instrumentos musicales y diversos artículos de las culturas indígenas venezolanas, que forman parte de la colección del musicólogo Oswaldo Lares, se inaugurará en la Sala Arturo Uslar Pietri de la Fundación Celarg el domingo 10 de noviembre de 2019, a partir de las 11 de la mañana, con entrada libre.

Texto: Prensa Celarg

El montaje podrá ser apreciado hasta el mes de diciembre, en horario de 8:30 a.m. a 2:00 p.m. de lunes a viernes.

“La muestra Sonidos ancestrales pretende un acercamiento al conocimiento de las principales culturas aborígenes de Venezuela, a su lengua, música y costumbres milenarias, a través de la exposición de un conjunto de instrumentos musicales, fotografías, audiogramas y artesanías de las principales etnias de Venezuela, recopilados durante décadas de trabajos de campo, hechas por el investigador del folklore Oswaldo Lares. Generalmente estos grupos étnicos han sido estudiados desde un punto de vista cultural obviando su música, en la que expresan y transmiten sus mitos, orígenes y chamanismos.”, resaltó Oswaldo Lares.

Asimismo Lares comenta que la colección que compartirá con el público contiene piezas originales de las etnias venezolanas Wayúu, Kariña, Yukpa, Yekwana, Guajibo-Jiwi, Piaroa, Hoti, Curripaco, Baniva y Warekena, Yanomami y Pemón.

Anuncia que se va a exponer un mural realizado por Guillermo Lares, con fotografías de caratulas de cintas magnetofónicas registradas por Lares. Además se expondrá un mural basado en el poblado Yekwana de Culebra, estado Amazonas, creación del artista plástico venezolano Roland Ramirez, especialmente donado para esta exposición.

Reconocimiento a una labor

Oswaldo Lares es arquitecto egresado de la Cornell University, en Nueva York, con posgrado en arquitectura paisajista. Cuenta con una experiencia de 30 años como docente en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Universidad Simón Bolívar (USB), institución de la cual es profesor titular jubilado. Ejerció la arquitectura paralelamente a la música, pasión que cultivó desde la infancia gracias a la llegada a su hogar de un piano que fue su primer instrumento.

Es sobrino del reconocido intelectual Juan Liscano, intelectual venezolano que dedicó grandes esfuerzos a la investigación musical en Venezuela, y de quien heredó grabaciones y el impulso como investigador. A partir de esa influencia ha llevado adelante una labor de más de 50 años recopilando música como investigador, coleccionando piezas de campo, instrumentos, documentos y registros musicales.

Como resultado de esa labor, Lares creó una colección de instrumentos tradicionales de la música popular venezolana, que está constituida por más de trescientos instrumentos, y comprende alrededor de cien instrumentos de origen indígena. Considera Alejandro Bruzual, investigador de la Fundación Celarg y presidente de la Sociedad Venezolana de Musicología (SVM), que “es probable que sea una de las más amplias colecciones existentes en Venezuela, la cual está conformada también por registros musicales”.

Gran parte de su labor investigativa la difundió a lo largo de 13 años en el programa “La revuelta” que condujo en Radio Nacional de Venezuela desde 1972 hasta 1985, produciendo más de 500 programas sobre música latinoamericana y venezolana.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios