Cuentos, mitos y leyendas indígenas de Venezuela llegaron a la Casona Cultural Aquiles Nazoa

La Casona Cultural Aquiles Nazoa sirvió de vitrina este sábado 27 de enero para exponer al público un espectáculo dedicado a resaltar los cuentos, mitos y leyendas de las comunidades indígenas de Venezuela, a cargo de un repertorio artístico de la agrupación “Entre Juegos”, compuesta por titiriteros y cuentacuentos.

Texto y Foto: Prensa MPPC

Niños, niñas y personas de todas las edades disfrutaron de las puestas en escena que expresaron las bondades de la idiosincrasia y la cosmovisión de las comunidades indígenas de nuestro país.

“Estuvimos compartiendo titiricuentos de la mitología indígena Pemón y Warao, trayendo además la música y los instrumentos tradicionales que le dan armonía a cada personaje que representamos”, explicó la maestra Virginia Gallardo.

Gallardo añadió que la intención es que los niños se involucren con los cuentos venezolanos de una manera divertida, a través de juegos, adivinanzas y cantos que ayudan a recrear las escenas narradas.

“Estamos recuperando la memoria de los juegos propios de la familia y de nuestras costumbres tradicionales”, señaló.

Los integrantes de la agrupación Entre Juegos recordaron con alegría su participación en la Feria Internacional del Libro en Venezuela (FILVEN 2023), donde realizaron un homenaje a la etnia Tamanaco con la pieza teatral el “Mito de Amalivaca, el padre de toda la gente”, de César Rengifo.

Precisamente, el mito de Amalivaca quedó marcado en la historia popular venezolana, y a su vez en la plaza Diego Ibarra de Caracas, a través de un mural que mide 28 metros de largo y cuenta la historia de la tribu Tamanaco y su mito de creación. La obra es una versión de imágenes acentuadamente narrativas sobre los aborígenes Tamanaco y describe la creación de la raza autóctona, a la vez que se hace parte de los mitos de creación de la humanidad.

Finalmente, invitaron a la población venezolana a descubrir y promover las tradiciones orales de las etnias y comunidades indígenas que habitan en Venezuela. “¡Que vivan los títeres!”, concluyeron.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios