Vea las imágenes de supuesta brutalidad policial en Venezuela, que en realidad son fotos viejas en otros países

Decenas de imágenes circulan en estos momentos en redes sociales y medios de comunicación de diferentes países, como forma de alegar que existe una «cruel represión» por parte de los cuerpos de seguridad venezolanos contra los manifestantes opositores.  Alba Ciudad recopila algunas de estas imágenes como forma de ayudar a desmontar esta campaña de mentiras contra Venezuela. Todas las imágenes pueden ampliarse y descargarse haciéndoles click.

Texto: Luigino Bracci, Alba Ciudad

manipulacion-foto-chile-2

Haga click para agrandar la foto

  • Arriba a la izquierda: Foto de Supuestos Guardias Nacionales que introducen un arma en el pantalón de una persona rozándole el trasero. «Abuso de la GNB, después dice Nicolás Maduro que es mentira», dice el tuit.
  • A la derecha: En realidad los hechos ocurrieron en Chile en 2011; se trata de la vejación de cuatro carabineros de ese país contra  el fotógrafo independiente Francisco Maturana, quien introdujo una denuncia a la Fiscalía de ese país

 

pedroalvarez-torturadofalso

Haga click para verla más grande

  • Arriba a la izquierda: Tuitero opositor divulga foto de supuesto estudiante venezolano golpeado por «fascistas asesinos» del PSUV.
  • Derecha: La foto corresponde a Unai Romano, joven retenido, golpeado y torturado en 2005 por la policía española.

 

talcual-fotorobada

Haga click para ampliarla

  • Arriba a la izquierda: Tuit del diario Tal Cual enviado el 8 de febrero indica que efectivos de la Policía de Mérida arremeten contra estudiantes.
  • Derecha: En realidad, la imagen proviene de la agencia AFP y fue tomada en 2010: son efectivos de la Policía Metropolitana en una manifestación en Caracas. Nótese que en la imagen de Tal Cual a la izquierda fue tachado adrede el logo de la Policía Metropolitana en el uniforme del efectivo policial, pues dicho cuerpo policial fue disuelto en 2011.

 

A través de Twitter se divulga una foto de una joven abrazando a un policía.

Haga click en la imagen para ampliarla

  • Arriba a la izquierda: Tuitera opositora Daniela Frías divulga una foto de una supuesta estudiante venezolana a punto de llorar, tratando de abrazar a un policía. «Tú y yo somos venezolanos, mi pana», dice el texto del tuit.
  • Derecha:  La imagen en realidad corresponde a hechos ocurridos en Bulgaria en el año 2013.

 

sebastianab

Haga click para agrandar

  • Arriba a la izquierda: La periodista Sebastiana Barráez, del semanario Quinto Día, tuitea el 20 de febrero una imagen de supuestos aviones Sukhoi que sobrevolaron San Cristóbal. En la foto se ven 9 aviones en formación y otro en ruta ascendente.
  • A la derecha: La foto fue tomada en 2007 en un show aéreo en Volkel, Holanda, y corresponde a nueve aviones Pilatus PC-7 de fabricación suiza, y un avión F/A-18 de fabricación estadounidense. Venezuela no posee ninguno de esos aviones. Aunque sí es cierto que dos aviones Sukhoi Su30-mk2 sobrevolaron San Cristóbal ese día.

 

BgY-BzdCUAA7H3B

Haga click para ampliarla

  • Arriba a izquierda: Tuiteros opositores presentan imagen de supuesta estudiante venezolana tomada por el cuello y siendo arrastrada por guardias nacionales. «Que esta foto dé la vuelta al mundo».
  • Derecha: La imagen corresponde a estudiantes reprimidos en Chile en octubre de 2011.

 

cadena-tachira2

Haga click en la imagen para ampliarla

  • Arriba a la izquierda: Tuitero asegura que realizaron  «una inmensa rolo de cadena que hicieron en Táchira» contra Maduro, con personas tomadas de la mano con franelas color amarillo, símbolo del partido derechista Primero Justicia.
  • Derecha: La imagen corresponde a una cadena humana realizada en Cataluña, España, en septiembre de 2013 en pro de la independencia de dicha región de España.

 

amandag

Haga click en la imagen para ampliarla

  • Arriba a la izquierda: Este domingo en la tarde, la actriz Amanda Gutiérrez tuiteó la foto de un hombre supuestamente siendo obligado a practicar sexo oral con dos policías, dando a entender que era un estudiante apresado, torturado y violado por oficiales venezolanos.
  • Derecha: La imagen corresponde a una página para adultos radicada en los Estados Unidos. La foto tuiteada por Gutiérrez estaba recortada, pues los «policías» (en realidad actores porno disfrazados) tenían un uniforme con la palabra «POLICE». La actriz se disculpó y borró el tuit, aduciendo que «me fuí de bruces ante la indignación de lo que se ‘presume’ que han vivido los estudiantes presos».

 

clarin1302

Haga click para ampliar

Arriba: La portada del diario impreso argentino Clarín del 13 de febrero de 2014 colocó la imagen de una persona con un fusil y dio a entender que era uno de los «chavistas armados ayer, en Caracas (…) actuaron grupos parapoliciales que, según testigos, dispararon a la multitud». Dieron a entender que estas personas son responsables de dos muertes ocurridos el día anterior. La realidad es que la persona mostrada era un efectivo del CICPC (policía científica venezolana), protegiéndose de la quema de 5 vehículos de dicho cuerpo policial realizada por opositores violentos, a pocos metros de la entrada de su sede en Parque Carabobo (Caracas). Otros diarios y páginas web, como Infobae y El Mundo de España, hicieron actos similares omitiendo la leyenda original de esta foto de la agencia EFE: «Miembros de la CICPC caminan frente a un vehículo incendiado durante una marcha convocada por la oposición, en Caracas (Venezuela).»

Bg7bg4CCYAAXSos

Haga click para agrandar

  • Izquierda: DolarToday coloca una imagen de dos Guardias Nacionales en el piso tras caerse de una moto. Titulan: «Así están las cosas», tratando de desmoralizar.
  • Derecha: La noticia es de 2012, en un suceso en la cárcel venezolana La Planta.

 

periodistas robados

Haga click para agrandar

  • Izquierda: La tuitera AnyeltzYanez envía una foto indicando que periodistas son robados y golpeados, colocando la foto de un efectivo de la GNB empujando a un  corresponsal del diario El Carabobeño.
  • Derecha: La foto corresponde al año 2011. 

 

estebangerbasi

Haga click en la imagen para ampliarla

  • Arriba a la izquierda: El tuitero opositor Esteban Gerbasi tuiteó la imagen de un estudiante siendo baleado con perdigones a una distancia inaceptablemente corta. «¡Dictadura! Para muestra un botó», escribió.
  • Derecha: La imagen corresponde a manifestaciones en Río de Janeiro en junio de 2013 (ver aquí, foto 10), y la hizo pasar por imágenes de la «dictadura» en Venezuela.

 

gn-perro

Haga click en la imagen para ampliarla

  • Arriba a la izquierda: Numerosos tuiteros publicaron la foto de efectivos de seguridad pateando a un perro, escribiendo: «La Guardia Nacional no perdona ni a los perros. ¿Será que el perro es un fascista nazi?»
  • Derecha: Miembros de la Misión Nevado alertaron que la foto corresponde  al perro griego Loukanikos, que acompañó las protestas anticapitalistas en dicho país europeo, alegando que era un perro maltratado por la Guardia Nacional Bolivariana en Venezuela.

 

Haga click para verla más grande

Haga click para verla más grande

  • Arriba a la izquierda: Tuitero asegura que un niño fue herido en la localidad de Táchira por «huestes bolivarianas».
  • Derecha: La cruda imagen de un niño herido llorando mientras es atendido, en realidad corresponde a Siria, país que pasa por una profunda guerra civil.

 

10 abril 2013 Bgo7m9GCIAMXKuY

Haz click para agrandar

  • Arriba a la izquierda: Joven muy golpeado; piden «que dé la vuelta al mundo».
  • A la derecha: la foto corresponde a un joven revolucionario herido en Mérida durante las protestas de opositores en abril de 2013.

 

Bgph0x8IEAA1BFu

Haga click en la imagen para ampliarla

  • Arriba a la Izquierda: Tras aparecer el domingo 16 de febrero junto al Presidente Maduro, el escritor Leonardo Padrón y numerosos tuiteros  acusaron a José Navarro, trabajador del Metro golpeado por manifestantes el viernes, de formar parte de una farsa; alegaron que tenía el collarín al revés.
  • Derecha: Las fotos suministradas a través de Esteban Trapiello muestran que no es así, y que determinados modelos collarines se pueden usar de esta manera.

 

pinera

Haga click para agrandarla

  • Izquierda: Tuitero publica fotos de joven siendo arrastrada supuestamente por dos guardias nacionales. «Fuerte represión en Venezuela contra protesta estudiantiles», tuitea @AlfredoViso01. «¡Que dé la vuelta al mundo!»
  • Derecha: En realidad, la foto se corresponde a protestas estudiantiles en Chile en 2011.

 

Esto ocurrió en abril de 2013, pero se sigue tuiteando con insistencia: la periodista Ludmila Vinogradoff, en la página web del diario español ABC, tuiteó fotos de una mujer siendo arrastrada por oficiales de policía, aduciendo que eso ocurría en Venezuela. Los hechos, en realidad, ocurrieron en Egipto en 2011.

Haga click en la imagen para ampliarla

  • Izquierda: la periodista Ludmila Vinogradoff, en la página web del diario español ABC, tuiteó fotos de una mujer con el torso semidesnudo, siendo arrastrada por oficiales de policía, aduciendo que eso ocurría en Venezuela.
  • Derecha: Los hechos, en realidad, ocurrieron en Egipto en 2011. La Sra. Vinogradoff borró el artículo, pero en otro reconoce el errorEsto ocurrió en abril de 2013, pero se sigue tuiteando con insistencia. 

 

BhV2LSYCEAATAnd

Haga click para agrandar

Arriba: En una galería de imágenes en la página web de CNN en Español, una foto del funeral de Juan Montoya «Juancho», miembro de un colectivo revolucionario de la parroquia 23 de Enero asesinado el 12 de febrero en disturbios opositores, es presentada como el funeral de un opositor. Tras un tuit del presidente Nicolás Maduro, la página web de CNN hizo la corrección.

110
Dejar un comentario

avatar
600
63 Comment threads
47 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
  Subscribe  
Notificar en
Esmirna
Invitado
Esmirna

realmente en el face ni twitter me he topado con esas imagenes incluso una de ella la del perro golpeado con una patada si la vi y es un montaje xq en wikipedia no esta ni existe la supuesta pagina de donde viene la imagen mas bien parece unos montajes de los mismos chavistas segun ellos dicen que otros han montado eso! siempre averiguo antes de creerme algo!

Anrimse
Invitado
Anrimse
Tomas Bazan Aquino
Invitado
Tomas Bazan Aquino

En esta efímera vida, cada persona se mueve sobre tres puntos fundamentales: las ideas- las acciones, que dependen de las INTENCIONES; Y SI TUS IDEAS Y ACCIONES TIENEN BUENAS INTENCIONES, ESTARÁS EN LO CORRECTO; de nada sirven ideas buenas y acciones malas o viceversas; positivo o negativo; de avances o retrocesos; de luz o de tinieblas; de verdad o mentira; de Dios o del demonio; de amor o de odio; y todo es premiado o castigado. Razona y escoge: tienes el libre albedrío, que en base al CONOCIMIENTO, dilucidarás adecuadamente si estas haciendo bien o estas inmerso en el mal.

Eduardo Moreno
Invitado
Eduardo Moreno

E X C E L E N T E
Éste es un trabajo de recopilación que hacía falta: las fotos y videos trucados de la oposición en Venezuela.
Claro que todavía faltan más fotos, y que este trabajo debe ser actualizado constantemente, porque a falta de apoyo popular para sus desmanes ellos creen que las mentiras, muchas veces con la ayuda del Photoshop, son un sustituto válido.

josefina
Invitado
josefina

es inaceptable tanta falcedad que dios toque el corazon de todas esas personas que publican tantas mentiras sin alomejor saber el daño que pueden causar… gracias por tan clara explicacion y que Dios bendiga esta revolcion. ya estaba por creer en esas imagenes

karina
Invitado
karina

Eso es cierto, la verdad vencerá, porque Dios es verdad y sobre él nada prevalece, así que en lugar de solo ver estas manipulaciones, ve las manipulaciones que tambien hace el gobierno, lo cual es más grave aún porq son funcionarios públicos que deberían informar con la verdad al pueblo, ejemplo de montajes, la foto de la playa que monto Izarra que era de 2009, la del camion de pdval atacado en tachira cuando fue un camion q tuvo un accidente creo en 2010 y la de las armas encontradas en la casa del gral vivas las cuales eran de una empresa que vende armas y municiones en estados unidos, solo por citar algunos ejemplos. Así que lo importante es verificar CUALQUIER información antes de creernosla, bien venga del gobierno, de la oposicion o de quien sea! por cierto, hay muchos video aficionado reales que demuestran los ataques desmedidos de la GNB contra los manifestantes

trackback
Carlos
Invitado
Carlos

Estimado Luigi, quisiera que publicaras este video http://www.youtube.com/watch?v=ZFC8cnD7s2w que a su vez contiene parte de la dennuncia echa por el Sr. Diosdado Cabello – Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela – en VTV (Canal del estado en Venezuela) mostrando una supuesta foto del general fulanito de tal, y sus armas.
TAmbien quisiera que mostraras con el link de la pagina donde este sujeto consigui la foto http://www.airsoftbattlezone.com/airsoftgunrentals.html que por cierto es bien interesante por que se trata de una tienda que alquila pistolas de aire de juquetes.

Ricardo
Invitado
Ricardo

El reportaje esta excelente, sin embargo, digo q de todas esas imágenes solo había visto una, UNA! Estas NO son las imágenes que mas retumban en mi mente ni en la mente de muchos de los Venezolanos. Las torturas y los maltratos son ciertos y son reales al igual que los (hasta ahora) 15 muertos, me encantaría que permitiesen que YO envié algunas de las imágenes mas populares difundidas de el 12f para que traten de desmentirlo y publiquen su resultado sea cual sea.

john morales
Invitado
john morales

los unicos facistas ,nazistas y crueles son los chavistas y sus seguidores que se cren esos estupidos que no pagaran por todas sos opresiones se acerca la hora donde se lamentaran porque el mundo entero lo estamos precensiando y juzgando sus asquerosos hechos ,caeran todos los esclavos del regimen y se levantara los libres que luchan por la justicia y libertad ..todo mi apoyo desde chile un pais libre y democratico.

Tomas Bazan Aquino
Invitado
Tomas Bazan Aquino

Otro malandrín, lleno de heces en la cabeza de otro cuerpo piojeril. Dijo Chile democrático? acaso no le interesa que solo diez recuas de ladrones usurpadores egoístas soberbios racistas asesinos, se han apoderado de las riquezas chilena mientra el pueblo sumido dentro del esclavismo moderno; con educación y salud inaccesibles y los pueblos aborígenes torturados y la insaciable ambición expansionista bajo la tutela del piojo(usa); están traicionando la integración latinoamericana. Los que aman a Dios, aman la verdad, la justicia, aman al prójimo y quieren PAZ.

Leo
Invitado
Leo

Usted debería callarse porque no tiene ni idea de lo que está pasando aquí. Usted sólo sabe el resultado de manipulaciones como la denunciada aquí. Usted tiene un concepto «del régimen» debido a manipulaciones como la desmontada aquí.

Venezuela YA es Democrática, los que quieren violentar la Democracia con actos terroristas son «los libres que luchan por la justicia» (según tú).

margo
Invitado
margo

la mentira tiene patas corta,la verdad siempre sale a la luz,chavez vive la lucha sigue

YULy
Invitado

Con estas mentiras alli se ve la mente tan miserable que tienen los opositores, su mundo de mentiras y manipulacion mediatica, para que el pueblo siga creyendo es sus mentiras, simpre seguiran siendo los mentirosos de la historia y asi quieren gobernar como antes lo hacian en medio de su mediocridad.

CORINA
Invitado
CORINA

Se debería usar el mismo entusiasmo para desmantelar la cantidad de «VERDADERAS MENTIRAS» que invaden al GOBIERNO BOLIVARIANO. Siempre existe la manipulación de los medios, quien mas que un gobierno DICTATORIAL para manipular medios a su favor. Cómo saber que esto no lo hizo gente pro gobierno para intentar sembrar ésta duda y desprestigiar un pueblo con imágenes manipuladas por quien sabe quien. Al pueblo de Venezuela lo están reprimiendo, lo están torturando, lo están matando y eso se puede ver no en 10 imágenes manipuladas sino en millones de imágenes que sube un pueblo que ni sabe que coño es el photoshop.

El sol no se tapa con un dedo!!!

Leo
Invitado
Leo

Claro si son tantas, entonces deberían poder recopilarlas y publicarlas en cualquier lugar.

Pero resulta que esas «millones de imagenes que sube un pueblo» son imágenes de éste tipo. O en el mejor de los casos son medias verdades, porque no hay que olvidar que los antichavistas están CREANDO situaciones de violencia, vandalismo y hasta terrorismo; en ése tipo de situaciones siempre habrá gente lastimada, bien merecidamente o bien víctima de los CREADORES de esas situaciones.

trackback
trackback

[…] fotografici. Questo popolo sa difendere i suoi interessi, e lo farà, costi quel che costi. Qui una raccolta di immagini estrapolate e decontestualizzate (albaciudad.org) e per manipolare l’informazione del circuito oggi dominante e gettare discredito sul Venezuela […]

trackback
Janeth
Invitado
Janeth

cuanta miseria humana existe en estos imperialistas, pero dios no guarda el pecado ni la mentira; la verdad siempre sale a la luz publica. fascistas enfermos de sed de venganza han arremetido contra el pueblo venezolano durante 15 años de revolución, pero no podrán con el noble pueblo de bolívar, jamas volverán a gobernar al pueblo de bolívar que el comandante eterno despertó. DIOS Y REVOLUCION

Enrique
Invitado
Enrique

El fanatismo es una enfermedad que la padece aquél que ya ha perdido la capacidad de pensar por sí mismo y es contagioso. El motto es la envidia, el odio hacia el que triunfa por su trabajo, el mediocre que quiere seguir siendo mediocre y como no puede surgir, que todos sean mediocres. Por estas razones fracasó el comunismo a escala mundial. La democracia no te impide que seas rico, trabajando, deja de envidiar y trabaja y si tienes éxito pensarás distinto.

karina
Invitado
karina

Eso es cierto, la verdad vencerá, porque Dios es verdad y sobre él nada prevalece, así que en lugar de solo ver estas manipulaciones, ve las manipulaciones que tambien hace el gobierno, lo cual es más grave aún porq son funcionarios públicos que deberían informar con la verdad al pueblo, ejemplo de montajes, la foto de la playa que monto Izarra que era de 2009, la del camion de pdval atacado en tachira cuando fue un camion q tuvo un accidente creo en 2010 y la de las armas encontradas en la casa del gral vivas las cuales eran de una empresa que vende armas y municiones en estados unidos, solo por citar algunos ejemplos. Así que lo importante es verificar CUALQUIER información antes de creernosla, bien venga del gobierno, de la oposicion o de quien sea! por cierto, hay muchos video aficionado reales que demuestran los ataques desmedidos de la GNB contra los manifestantes