Europa está tomando el ejemplo de América Latina para lograr avances sociales, afirma politólogo ecuatoriano (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

juliopenaEl politólogo ecuatoriano Julio Peña Niño señaló que recientes resultados electorales en Europa evidencian el despertar de la conciencia de los pueblos de ese continente, ante la falta de inversión social por parte de los gobiernos europeos actuales, quienes han reducido salarios y aplicado recortes de empleo, en contraste con la creciente inversión social de los países con gobiernos progresistas en América Latina. “Lo que hizo Syriza, en Grecia, o lo que está haciendo Podemos, en España, es justamente eso: aplicar un poco de lo que ha funcionado bien en nuestro países para dar la batalla en el norte; es decir, la influencia del sur de los países bolivarianos, de lo que está pasando en América Latina”, afirmó Peña Niño este viernes, durante una entrevista en el programa Sin Coba, transmitido por VTV, en referencia a las recientes victorias en las elecciones de ambas organizaciones políticas.


Texto: AVN

En ese sentido, destacó que los indicadores reflejados a través de distintos medidores internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Latinobarómetro, han mostrado “claramente una mejoría en la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

Por ejemplo, Venezuela es uno de los países de la región que ha reducido en mayor medida los niveles de subnutrición y el 94 % de la población come por lo menos tres veces al día, según datos de la Cepal. Este país suramericano, además, superó el problema del hambre y por este logro, recibió el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Politólogo ecuatoriano Julio Peña Niño en Congreso Internacional Inventar Democracia Siglo 21

Peña Niño indicó que a medida que un gobierno abre camino para que el pueblo conquiste sus derechos sociales, como la vivienda, educación y salud gratuita, el electorado, sustentado en la voluntad popular, apoyará cada vez más a ese gobierno. “El voto es el gran termómetro de las elecciones y es lo que ha permitido de forma histórica que nuestros procesos sean ratificados una y otra vez en las urnas”.

El polítologo, quien participa en el Congreso Internacional Inventar la Democracia del Siglo XXI—que se realizará hasta este sábado en Caracas— resaltó que en actualmente los gobiernos progresistas de América Latina son referencia, ya que priorizan destinar recursos a programas sociales.

“La economía tiene que estar puesta al servicio de los intereses de la gente, no la gente al servicio de los intereses de la economía, y eso se está viviendo en el sur”, expresó Peña Niño, quien calificó al Congreso en Caracas como una oportunidad para el intercambio de ideas y planteamientos de los países participantes.

El encuentro –propicio para promover el debate y elaborar propuestas que contribuyan a la construcción de nuevos modelos de sociedad, economía y cultura– cuenta con la participación de intelectuales nacionales e internacionales, 87 militantes de movimientos populares en sus diversas expresiones, 34 activistas de derechos humanos, 33 artistas y 28 científicos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios