Inició Encuentro Mundial sobre la Vigencia del Pensamiento Bolivariano de Hugo Chávez (+Videos y fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Roiner Ross

Con más de 140 invitados internacionales provenientes de 55 países y una nutrida participación de intelectuales y escritores nacionales, este viernes 3 de marzo inició el Encuentro Mundial por la vigencia del pensamiento Bolivariano del Comandante Hugo Chávez en el siglo XXI, a propósito de conmemorarse 10 años de su siembra inmortal. Desde la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, se desarrollaron una serie de conversatorios dirigidos a enaltecer el legado histórico del líder de la Revolución Bolivariana en la consolidación de la Patria socialista y su visión de un nuevo mundo multicéntrico y pluripolar.

Fuente: Prensa MPPC (Texto: Franquis Toledo / Fotos: Roiner Ross)

Entre los intelectuales invitados presentes en el evento se encuentran Atilio Botón, de Argentina; Fernando Buen Abad, de México; Ignacio Ramonet, de España; de Cuba Abel Prieto, Omar Valiño y Germán Sánchez Otero; Fernando Rendón, de Colombia; entre otros integrantes de movimientos sociales y políticos, amigos de Chávez en el mundo.

Los temas que se abordan en el encuentro, que se extenderá hasta este sábado 4 de marzo, giran en torno a la visión del Poder Popular y la Comuna, la democratización de los medios de comunicación, la unión cívico-militar, el nuevo mundo pluripolar, la descolonización y la vigencia del Socialismo como modelo de suprema felicidad en el siglo XXI.

Encuentro Mundial "Vigencia del Pensamiento Bolivariano de Hugo Chávez" parte 1 (3 marzo 2023)

En tal sentido, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, acompañó la jornada de apertura que inició con la participación del gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, quien como parte de sus palabras de bienvenida, realizó un recorrido histórico de las batallas que le tocó enfrentar al comandante Chávez junto al pueblo.

“Chávez es más que una persona, es un proyecto político que recoge las causas más justas que insurgen día a día con una fuerza renovadora”, afirmó. Además, resaltó que, gracias al comandante Chávez, los pueblos del mundo tienen conciencia colectiva frente al imperialismo y se niegan a renunciar al sueño de soberanía y Patria Grande.

Rodríguez agregó que Hugo Chávez es uno de esos hombres que nace cada 100 años. “Chávez es parte de nuestro presente y del futuro. Gracias a él, al esfuerzo colectivo y al presidente Maduro, Venezuela renace de las catacumbas y ese es el mejor tributo y compromiso de los revolucionarios al comandante”, sentenció.

En el evento, intelectuales nacionales e internacionales ratifican que, 10 años después de su siembra, Hugo Chávez es un proyecto encarnado en los pueblos en resistencia frente al imperialismo.

Poder Popular garantía de felicidad social

A propósito del evento, se desarrolló el conversatorio “Democracia popular, participativa y protagónica” en el que participó el ministro del Poder Popular para las Comunas, Jorge Arreaza, quien afirmó que la llegada al poder de Hugo Chávez rompió con la vieja forma de hacer política representativa puntofijista. “Chávez plasmó en el Libro Azúl un primer proyecto de democracia junto al Poder Popular organizado, con participación y protagonismo en las formas de acción de gobierno para la mayor suma de felicidad social”, dijo.

Por su parte, Claudia De La Cruz, proveniente de Estados Unidos, ratificó la solidaridad de los movimientos sociales y de trabajadores del sur del Bronx con el legado de Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana. “El arte y la cultura son la clave para una mística revolucionaria que crea un mundo más libre y democrático”, señaló.

Ana Caona Marín, integrante de la Comuna Panal 2021 Alexis Vive, reflexionó que Hugo Chávez convocó al pueblo a revisar en la praxis el espíritu socialista en la Comuna. “Desde las bases debemos tener corresponsabilidad en la transformación de la realidad para producir riquezas y distribuirlas en bienestar para todos”, mencionó.

Asimismo, Joao Pedro Esteves, de Brasil, recordó que Chávez fue el único que logró reagrupar las fuerzas de izquierda latinoamericana y fundar el Alba ante el hegemonismo del Alca. “Venezuela es vanguardia continental en democracia popular, es un proceso que inició Chávez y que los pueblos de nuestra América continuamos”, destacó.

Batalla comunicacional contra el asedio

En otro de los temas presentados, el Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Freddy Ñañez, afirmó que aquel “Por ahora” de Hugo Chávez en 1992 fue el grito de esperanza de un pueblo.

“Chávez se convirtió en el gran comunicador popular y desde allí la batalla comunicacional se ancló en la promesa de un porvenir mejor. Chávez escuchó un país épico y heróico”, argumentó. Añadió que reivindicar a Chávez constituye valorar la historia patria en estos años de resistencia y victoria.

Igualmente, Tania Díaz, se refirió al programa vanguardia de Hugo Chávez “Aló Presidente”, como un espacio de formación ideológica y pedagógica para todo revolucionario. “Tenemos que vernos como una sola familia en Chávez, somos un colectivo formado por el comandante para vencer las dificultades”, indicó.

Por otro lado, el escritor Fernando Buen Abad, proveniente de México, resaltó la memoria viva de Chávez plasmada en el Plan de la Patria y en la organización del pueblo. “Una revolución comunicacional no es de un solo hombre, sino de un pueblo conciente, crítico y con visión socialista”, sentenció.

El encuentro se extenderá hasta este sábado 04 de marzo en los espacios del Teatro Teresa Carreño para rendir tributo al comandante Hugo Chávez a 10 años de su siembra.

Chávez es un líder antiimperialista

Para el escritor y periodistas español Ignacio Ramonet, Hugo Chávez es un líder antiimperialista al igual que la Revolución Bolivariana. “El proyecto antiimperialista que denuncia Hugo Chávez es el de la globalización, de la dominación del mundo. A través de ese discurso, Chávez se inscribe en la contemporaneidad, logrando generar alianzas que tienen lógicas de funcionamiento distintas a las de las dinámicas de globalización, a los proyectos de dominación vertical de norte a sur”, comentó Ramonet.

Asimismo, señaló que Chávez abrió los portones a una nueva geopolítica internacional multiplicando encuentros con países árabes, africanos y latinoamericanos, creando una visión antiimperial del petróleo con alianzas que conducen a la soberanía e independencia de los pueblos. “Esta concepción del mundo lo convierten en un líder original que ve la integración latinoamericana como una liberación y también como una defensa contra el imperialismo. Nos sorprendió con su creatividad política y nos produjo profunda admiración”, refirió Ramonet.

Para Atilio Borón, el máximo líder de la Revolución Bolivariana fue un creador no solamente práctico sino teórico a través de la lectura completamente contemporánea del legado de Simón Bolívar. “Chávez hace una síntesis entre bolivarianismo y las teorías antiimperialistas, levanta una bandera que había sido abandonada debido al dominio del discurso liberal hegemónico y, gracias a él, hablar hoy de antiimperialismo es legítimo en diferentes espacios”, afirmó el intelectual argentino.

Finalmente, mostró su solidaridad con las luchas venezolanas y añadió que el paso del tiempo le dió al legado de Chávez una actualidad cada vez mayor. “Eso es algo que solo las grandes mentes pueden lograr”, sentenció.

Encuentro Mundial "Vigencia del Pensamiento Bolivariano de Hugo Chávez" parte 2 (3 de marzo 2023)

Aportes de Chávez en la unión cívico-militar

En otro de los conversatorios celebrados este viernes, se destacó el rol de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y su unión perfecta con el Poder Popular. Precisamente, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, recordó que Hugo Chávez trajo de vuelta las banderas del bolivarianismo y de los fundadores de la República.

“En Venezuela existe una alianza popular y militar compacta, robusta y firme, profundamente defensora de los derechos del pueblo y profundamente chavista”, señaló.

También se refirió al carácter antioligárquico de la FANB, bajo el concepto zamorano y robinsoniano, reivindicado por Chávez. “Somos pueblo en uniforme, nos debemos al pueblo y eso lo insertó Chávez con su nueva visión humanista”, concluyó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios