Taller sobre procesos de distribución y consumo de producción comunal fue realizado en Comuna Amalivaca

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Taller Nº 4En el marco del Congreso Internacional Inventar la Democracia del Siglo XXI, organizado por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, este viernes 29 de mayo, en las instalaciones del Infocentro ubicado en la calle Trujillo de la comunidad Simón Rodríguez, parroquia El Recreo, se realizó el taller n.° 4 “Procesos justos para la distribución y consumo de la producción comunal”. Esta actividad fue apoyada por el Centro Nacional de Artesanía y el Centro Integral Socialista Comuna Amalivaca, movimiento que hace vida en este recinto donde se realizaron una serie de ponencias con representantes de diferentes movimientos sociales, Consejos Comunales e instituciones sobre sus experiencias en cuanto al trabajo productivo y a los estilos de aprendizaje.


Prensa FCND (María Fernanda León)

En conversaciones con Yéssica Gómez, vocera de Comunicación de la Comuna Amalivaca y quien dirigió la actividad, informó que tiene como objetivo conocer la prácticas comunitarias en el ámbito productivo, para que las Comunas sepan cómo es el manejo y el procedimiento dentro de las colectividades, y que de ahí surjan alianzas para armar un sistema económico que construya e impulse la autogestión y el autogobierno, eliminando los intermediarios y gestores.

Maira Mendoza

La Comuna Amalivaca tiene una producción en las áreas: textil, panadera, serigrafía, bordado y próximamente iniciarán con los cultivos urbanos. Especialmente su labor se destaca en el área textil con bultos escolares, deportivos y casuales; y en el área panadera, con la elaboración de rosquitas, acemitas, entre otros alimentos.

Carlos Lugo

Carlos Lugo, comunero de Amalivaca, dio la bienvenida al intercambio de saberes e ideas expresando: “Hay que visibilizar y socializar el trabajo a través de los medios comunitarios, amplificar la información de lo que estamos haciendo y crear el impacto en el imaginario colectivo. Este espacio es de todos, y esta Comuna brinda el apoyo para convertirnos en una potencia, eso se logra comenzando desde lo pequeño y eso nos invita a articularnos, de eso se trata el desarrollo de la economía social, comunal y que no haga competencia con el otro. Por ello, hay que revisar los procesos, exponerlos ante una contraloría, contarle a la comunidad e invitar masivamente a los vecinos”.

Una vez culminada su intervención, se iniciaron la ponencias. Paul Toscano, quien posee una iniciativa familiar chocolatera, explicó la importancia de la promoción de los productos artesanales para que puedan tener resultados exitosos al momento de su venta. “Es necesario mostrarlos, presentarlos en todos lados y así lograr un reconocimiento”, acotó.

Infocentro

Por su parte, Julio Oropeza, del Frente Revolucionario de Artesanos, hizo hincapié en la importancia de realizar un diagnóstico de las necesidades de la comunidad, para definir cuál sería el intercambio entre las Comunas, evitando la competencia. Asimismo, Ernesto Villarroel, de la Asamblea de Artesanos de Caracas, declaró la importancia de conocer la legislación, y la necesidad de dictar talleres de formación económica para calcular el precio justo de los productos.

Para culminar la jornada participativa, se aprobó realizar una gran toma de la plaza Andrés Bello, el sábado 20 de junio, a partir de las 9:00 a.m., y allí ofrecer al público los productos elaborados por cada grupo, para iniciar con el proceso de articulación y difusión.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios