Red de Intelectuales y Artistas participó en III Conferencia Internacional “Dilemas de la Humanidad” en Chile

Intelectuales venezolanos y latinoamericanos reflexionaron sobre el protagonismo e impacto de la cultura en su diversidad durante la III Conferencia Internacional “Dilemas de la Humanidad”, organizada por la Asamblea Internacional de los Pueblos y Alba Movimientos en Santiago de Chile, celebrada este lunes. Sergio Arria Bohórquez, coordinador internacional de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, participó en el encuentro y manifestó la necesidad de avanzar en nuevos planes y propuestas para responder a los desafíos actuales.

Texto: Prensa MPPC

“Batalla cultural es la guerra declarada por el imperialismo contra los pueblos, la apuesta de ellos es borrar nuestra memoria y nuestra historia, es acabar con nuestras posibilidades de soñar de que otro mundo es posible, desmovilizarnos, desmotivarnos y ante ese terreno tenemos que avanzar en un plan, y por ello Dilema de la humanidad es un gran desafío”, expresó.

Reflexionó sobre los antecedentes del informe MacBride, también conocido como “Un sólo mundo, Voces múltiples”, un documento de la Unesco publicado en 1980 y redactado por una comisión presidida por el irlandés Seán MacBride, ganador del premio Nobel de la Paz. Su objetivo era analizar los problemas de la comunicación en el mundo y las sociedades modernas, particularmente con relación a la comunicación de masas y a la prensa internacional, y sugerir un nuevo orden comunicacional para resolver estos problemas y promover la paz y el desarrollo humano.

“Es importante levantar nuevas propuestas para actualizar el informe MacBride, en unas nuevas condiciones de la guerra cultural y mediática actual. Los movimientos sociales tienen la tarea de avanzar tácticamente en un abordaje actualizado del informe”, sostuvo Arria.

Invitó a hacer una profunda reflexión sobre los avances jurídicos en materia del informe desde su creación hasta la actualidad desde el punto de vista tecnológico.

“Hay que analizar la nueva geometría del Poder en la comunicación, organizar estratégias conjuntas en el ámbito comunicacional para hacer una comunicación verdaderamente horizontal, participativa, colaborativa y construir un modelo de comunicación hacia el socialismo”, enfatizó Arria en sus palabras.

Reflexionan sobre los dilemas de los medios en latinoamerica

La ocasión también sirvió para que intelectuales compartieran experiencias sobre el rol de los medios de comunicación en la batalla cultural latinoamericana.

A propósito de ello, Luis Britto García, intelectual venezolano, participó en el panel “Los dilemas del pueblo latinoamericano y caribeño: ¿Por qué nuestra propuesta es el socialismo?”, donde compartió con Miguel Stédile de Brasil, Carlos Barrientos de Guatemala, y Blanca Eekhout y Carlos Ron de Venezuela.

Reflexionó sobre la experiencia de Venezuela, donde se ganan batallas políticas sin corporaciones y capitales.

“Debemos poner el énfasis en tres elementos: audiencia, medios y contenidos. Las batallas de nuestro pueblo han sido ganadas por el contenido dirigido a los sectores populares, yendo contra todo centenar de diseños de un mensaje racista, excluyente y discriminador”, comentó Britto.

Invitó también a usar las fuerzas mediáticas del enemigo para organizar las fuerzas populares, y aprovecharlas para mayor cobertura de los contenidos y las luchas de los pueblos latinoamericanos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios