Red en Defensa de la Humanidad expresa su repudio al asalto a la Embajada de México en Ecuador

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH) emitió un comunicado este lunes en la noche, expresando su repudio al asalto a la embajada de México en Quito, Ecuador, así como al secuestro del asilado Jorge Glas. Llaman además al gobierno de Daniel Noboa a expresar las excusas al gobierno y pueblo mexicanos y a “enmendar cualquier acción errática”.

A continuación, el comunicado completo:

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad -REDH- expresa su más contundente repudio al asalto a la Embajada de México en Quito, Ecuador para consumar el secuestro del asilado diplomático, exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas. Este hecho contraviene la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (art.22-29) que garantiza la inviolabilidad del territorio diplomático y transgrede la Convención sobre Asilo Diplomático (Art IV) que establece la potestad del Estado que otorga el asilo para calificar el estatus de la persona demandante de protección, según su propia comprensión de la persecución.

Llamamos al gobierno de Daniel Noboa, a expresar las más consideradas excusas al gobierno y pueblo mexicanos y enmendar a la brevedad cualquier acción errática que socava la buena convivencia entre los países de la región, como prescribe la declaratoria de la región latinoamericana y del Caribe como zona de paz de la CELAC.

Ecuador debe volver a respetar la institucionalidad democrática y los derechos humanos, como está contemplado en su Constitución y legislación interna. La reinstitucionalización soberana del país será la garantía para erradicar los negocios ilícitos, mientras que la reiteración de Estados de excepción y la declaratoria de conflicto interno, solo propicia la impunidad ante violaciones de los derechos humanos y la persecución política.

Expresamos nuestros respetos al pueblo y gobierno mexicanos, especialmente a la representación diplomática en Ecuador, para quien el gobierno de Noboa debe ofrecer todas las garantías.

Exigimos la inmediata liberación de Jorge Glass, la restitución del derecho de asilo político o diplomático y el cese inmediato de todas las formas de persecución política y actos de lawfare que afectan al Movimiento Revolución Ciudadana y otros movimientos sociales y populares.

Nuestra América, 6 de abril de 2024

Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad -REDH-

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios