Culminó con éxito el Foro Internacional Revolución y Cambio de Época en el Siglo XXI

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: MPPC

Este viernes culminó el “Foro Internacional Revolución y Cambio de Época en el Siglo XXI”, organizado por la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH) a propósito de la conmemoración de los 30 años de la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992. En su documento final se resaltó que es pertinente mantenerse firme contra el sistema capitalista que ha destruido y afectado a miles de millones de personas en el mundo.

Texto: Prensa MPPC / Fotos: MPPC (Mariana Rodríguez y Roiner Ross)

Asimismo, el ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, felicitó a todos los foristas que vinieron de 26 naciones diferentes en el mundo, por todos los temas que debatieron a lo largo de 48 horas, además de haber asistido a eventos como la inauguración de la Plaza de la Rebelión Antiimperialista 4F y la marcha conmemorativa a los 30 años del 4 de Febrero. Asimismo, resaltó su valiosa participación en debates para el intercambios de saberes en torno a temas como la pandemia, la economía, la cultura, la política, el dominio de los gobiernos de los países con tendencia de derecha y el liderazgo que representa todavía el gigante Hugo Chávez y otros líderes mundiales.

Durante el cierre de la actividad, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se comunicó directamente con el titular de la cartera cultural, Ernesto Villegas, quien reiteró estar pendiente de todos los resultados que se generen en el foro y de lo que puedan dejar para esta generación.

“Estos encuentros nos permiten unirnos más y darnos cuenta de cuánto daño nos ha hecho el sistema capitalista. Incluso en estos tiempos cuando hay naciones que han garantizado a cada habitante varias dosis de vacunas contra el coronavirus, hay varios países del África llegarán al 2023 sin haber vacunado la primera vez a ninguno de sus habitantes. Fue bueno escucharlos a todos porque resaltaron diversos puntos de vista sobre los temas que se debatieron en este foro”, resaltó el ministro.

Resultados del Documento Final

El viceministro de Cultura Audiovisual del MPPC, Sergio Arria, leyó el documento final con los resultados del encuentro. En lo relativo al mundo Intra Pandemia, el texto resaltado que este contexto ha servido para confirmar las actuales contradicciones del capitalismo, la concentración de capitales y al mismo tiempo llevar a los pueblos oprimidos a buscar una alternativa diferente a la que amenaza no solo en destruir a la especia humana sino a todo el planeta.

“Mientras acaparan las vacunas, cometen delitos de lesa humanidad a miles de millones de habitantes”, reza el documento.

A través de este texto, los participantes del foro piden el acceso a las vacunas y a la preservación de la vida. A su vez denuncian que los neoliberales continúan con sus políticas de expansión, del despojo, de la sobre-explotación, de la degradación social y los ataques económicos dirigidos desde las grandes corporaciones mundiales, bancos mundiales y gobiernos capitalistas.

“Gran parte de las batallas culturales de nuestros tiempos son realizadas a través de las redes sociales, los monopolios económicos usan la tecnología como medio de espionaje internacional”, leyó el viceministro.

Sobre el Poder Popular, se expuso que, treinta años después del 4F, la crisis capitalista se profundiza: el daño al medio ambiente, el irrespeto a las diversidades culturales, las violaciones de los Derechos Humanos, el uso de las armas para dominar a las mayorías. “Es necesario el uso de las herramientas para la resistencia y la cooperación internacional”, resaltó el viceministro Sergio Arria.

La Casona Cultural Aquiles Nazoa fue el espacio para este encuentro

Las y los visitantes aprovecharon en conocer más sobre la cultura venezolana al disfrutar de eventos presentaciones musicales, pinturas de murales y ventas de libros. Además, recorrieron las instalaciones de la Casona Cultural Aquiles Nazoa, donde observaron las colecciones pertenecientes a los ex presidentes que habitaron la residencia y demás expresiones presentes en sus instalaciones.

El 3 y 4 de febrero, la Casona Cultural Aquiles Nazoa recibió, con el apoyo del Ministerio el Poder Popular para la Cultura, a numerosos invitados e invitadas nacionales e internacionales, así como a integrantes de la REDH, entre ellos los analistas Beto Almeida, periodista de Brasil; Luis Britto García, escritor, abogado e historiador venezolano, y Pasqualina Curcio, economista venezolana.

También estuvo presente Hugo Moldiz, ex ministro de Evo Morales en Bolivia; el historiador de Benín, Amzat Boukari – Yanara; Adrienne Pine, antropóloga de Estados Unidos, y el analista político argentino, Atilio Borón, entre otros.

Ellos debatieron sobre los siguientes temas: “El mundo intra-Pandemia”, “Sistema económico post-pandemia. ¿Hacia un reseteo mundial?”, “Nuevas narrativas y nuevas estéticas en el campo de la comunicación digital” y “Poder Popular. Soberanía y sistemas electorales”

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios