“¿Cómo se vive el Arte en Cuba y Brasil?”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Bodega Cultural-48

Foto: Prensa MPPC

Este fue el tema esbozado como abreboca en La Bodega Cultural de este lunes, toda vez que a partir de las 4 de la tarde se realizará el conversatorio que tratará como el título de esta nota. Será en la sala Gladys Meneses del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes). Respecto al regreso de la Odalisca con pantalón rojo de Henry Matisse, el viceministro Néstor Viloria señaló que “este es un resultado importantísimo del Gobierno Bolivariano” y destacó que las venezolanas y venezolanos pronto podrán disfrutar y conocer de este Patrimonio. Por su parte, el profesor Pedro Calzadilla participó en el programa telefónicamente y trató el tema del aniversario de los 200 años de la Inmigración a Oriente.


Alba Ciudad (Texto: Daniel Liendo Jiménez)

Esta producción para radio al aire todos los lunes, es moderada por Ignacio Barreto y el ministro Fidel Barbarito Hernández, quien hoy no abrió la santamaría de La Bodega Cultural por haber sido entrevistado, momentos previos, en Venezolana de Televisión y por ese motivo co-moderó el espacio Néstor Viloria, viceministro para la Cultura y rector de Unearte.

Ignacio Barreto, coproductor y conductor del programa, manifestó de entrada que “el programa había comenzado más temprano porque estábamos enlazados con el ministro Fidel Barbarito desde Venezolana de Televisión (VTV), escuchando buenas noticias sobre la repatriación de La Odalisca con pantalón rojo de Henri Matisse, finalmente localizada después que fue sustraída del Museo de Arte Contemporáneo”. Esta mañana, Barbarito ofreció mayores declaraciones al respecto en el programa de entrevistas Entre Todos que modera Luis Guillermo García, en la pantalla deVenezolana de Televisión (VTV).

En cabina y por teléfono

El programa contó con la participación de 3 damas y 2 caballeros. Por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Néstor Viloria, viceministro de Cultura y Rector de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte) junto a Morella Jurado, directora general del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes).

Bodega Cultural-18

Morella Jurado. Foto: Prensa MPPC

Provenientes de Cuba y Brasil, estuvieron en cabina de Alba Ciudad 96.3 FM, las maestras curadoras y producturas culturales: Dayalís González, directora del Consejo Provincial de las Artes Plásticas de La Habana y Malu Da Cunha, respectivamente. Por su parte y vía telefónica, el profesor Pedro Calzadilla se refirió a la efemérides del día, a propósito de los 200 años de la Inmigración a Oriente donde ilustró concreta y directamente, el hecho que señaló como “una verdadera rebelión popular”.

Referente al tema tratado por Barbarito en el programa de televisión, Viloria dijo que “este es un resultado importantísimo del Gobierno Bolivariano” y destacó que las venezolanas y venezolanos pronto podrán disfrutar y conocer de este Patrimonio, “que es parte del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y que próximamente estará a disposición para que todas y todos podamos conocer esta importante obra de Henri Matisse, un pintor y artista plástico de los más importantes de principios del Siglo XX, que era punto de referencia para ese otro grande de las Artes Plásticas mundiales: Pablo Picasso”.

Viloria señaló que el programa de hoy era para compartir con “una importante tarea que viene realizando Morella Jurado, quien en su búsqueda para construir una estructura que permita avanzar en el tema socio productivo en las Artes Plásticas, viene logrando un discurso y unos argumentos que permitan avanzar en este sentido”.

Bodega Cultural-7

Viceministro Néstor Viloria. Foto: Prensa MPPC

Para tal fin, Jurado preparó un foro-conversatorio con motivo de la exposición que se inauguró el pasado domingo en el Museo Alejandro Otero en La Rinconada, titulada Border line con G. Fogaça y Pitágoras Lopes, dos artistas plásticos brasileros.

“El foro se desarrollará sobre un tema importante, necesario y oportuno que es cómo se vive el Arte en Brasil y en Cuba y en este sentido, Malu Da Cunha y Dayalís González estarán allí, aportando sus experiencias y su visiones en el sentido de conocer cuáles son las estructuras que desde las iniciativas particulares y desde el Estado, se impulsan en estos países hermanos para que el artista plástico pueda vivir de su obra; todo esto con el fin de que pueda contribuir a que en Venezuela, nosotros podamos armada e impulsada desde el Poder Popular junto a las Instituciones gubernamentales”, destacó Viloria.

Gestión en el Museo Alejandro Otero

Morella Jurado, directora general del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), manifestó “estar feliz de tener aquí a esta delegación estrella de Brasil y de Cuba”, ocasión propicia para invitar para este lunes a las 4 pm a todos los artistas plásticos, curadores y curadoras, cultores y cultoras, artesanas y artesanos, a asistir a la sala Gladys Meneses del Iartes “donde vamos a tener ese encuentro bien productivo y como abreboca tenemos con nosotras y nosotros a estas dos curadoras y productoras culturales”.

Con la colaboración de Morella Jurado como traductora, esto fue lo que reflexionó Malu Da Cunha a viva voz: “Más allá de los problemas que pueda tener Brasil como país latinoamericano, la producción propiamente de los artistas del Arte, cuentan con leyes de incentivo que permiten que los productores culturales puedan efectivamente promocionar a sus artistas de una manera muy avanzada, muy profunda para llevar a los artistas brasileros a otras partes del mundo y eso lo podemos comprobar y conocemos lo que en ese ámbito se está haciendo en la República Federativa del Brasil”.

Bodega Cultural-28

Malu Da Cunha (centro). Foto: Prensa MPPC

Prosiguió la curadora manifestando que Brasil “tiene 3 niveles de leyes de incentivo cultural. Un ámbito Nacional, Estatal y Municipal donde se realiza un trabajo desde 2 vertientes, tanto llevar artistas brasileros para el exterior como del resto del mundo llevarlos a Brasil”.

Señaló que “el trabajo conjunto con el Iartes ha permitido que Venezuela vaya y tenga presencia en Brasil a través de esa proyección y amistad de trabajo colectivo que estamos haciendo”. De hecho -agregó Jurado- el 24 de julio se inaugura en Guayás, ciudad de proviene Malud, una exposición denominada “Tan lejos y tan cerca” con 13 artistas venezolanos, donde trabaja la reflexión de la relación de Venezuela-Brasil, que hasta ahora y de alguna manera, Brasil estaba de espaldas a América Latina.

“En este caso en particular, al curador se le consiguió el pasaje, un catálogo de un nivel extraordinario, casi que un libro; todo lo que corresponde a la exposición como textos de sala, iluminación, museografía y todos los viáticos y hotel para los artistas que vayan, y esto se logra, gracias a que la Ley funciona y las empresas privadas aportan el 4% de su ganancia anual ”, indicó Morella Jurado.

Experiencia cubana

Dayalís González, directora del Consejo Provincial de las Artes Plásticas de La Habana, significó la “importancia de la posibilidad que hemos logrado de unificar las fuerzas de los 3 países que estamos participando en del proyecto que venimos desarrollando desde hace, aproximadamente 3 años y ahora estamos fortaleciendo y como llegando a un clímax con esto del trabajo”.

Bodega Cultural-40

Foto: Prensa MPPC

“En el caso de Cuba, lo que podemos aportar es la experiencia de promoción en más de 50 años de promoción en la Cultura y en las Artes Plásticas, a partir de todo el proceso revolucionario en Cuba y sobre todo en la fundación y creación de las Escuelas de Arte y del Sistema de Instituciones Culturales, que fue todo un proceso de renovación cultural para nosotros y que produjo y está produciendo ahora mismo, un grupo de artistas importantes para el mundo”. Indicó que esto pudo lograrse a pesar de todas las dificultades que implica la promoción de las Artes Plásticas y de la Cultura “en un contexto que en términos económicos se vuelve cada vez más complejo, porque son costosas todas las producciones de estas exposiciones y proyectos”.

Aseguró la productora cubana que nuestros artistas pueden estar “en cualquier evento internacional, en cualquier museo del más alto nivel, porque realmente tenemos una potencialidad artística y un trabajo de nuestra fuerza que acompaña a estos artistas”.

Bodega Cultural-1

“En Cuba existe el Registro Nacional de Creadores y Artistas que tiene a su vez una sub sede en cada Provincia que en teoría los registra. En el caso de la ciudad de La Habana, tenemos aproximadamente 4 mil 700 artistas que incluyen los graduados de las Escuelas de Arte de los diferentes niveles, o sea superior y medio, incluye los Artistas miembros de la ACA que es para nosotros la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, algunos también del Fondo Cubano de Bienes Culturales que es también una Institución digamos paralela, e incluye de igual forma una Resolución Ministerial que es para algunos artistas de trayectoria que se avala desde el Ministerio de la Cultura para ingresar al registro”.

Puntualizó la Directora del Consejo Provincial de las Artes Plásticas de La Habana que “el trabajo comunitario es una parte importante de las proyección de nuestras Instituciones. En el caso de las Galerías, además de realizar exposiciones mensuales, hacemos exposiciones en espacios alternativos en medio de la comunidad, un hospital y llevamos obras de los artistas cubanos”.

Pedro Calzadilla: 200 años de la Inmigración a Oriente

El profesor Pedro Calzadilla, presidente de la Comisión del Bicentenario de la Carta de Jamaica que se celebrará en 2015, participó en el programa telefónicamente y trató el tema del aniversario de los 200 años de la Inmigración a Oriente. Recordó el hecho que “estamos en la Era Bicentenaria y el Comandante Chávez nos lo enunció como tarea de Patria. Desde el año 06 hasta el año 30 cuando Bolívar muere traicionado, representan más de 3 décadas de actividades, acciones , de congregación colectiva espiritual, identitaria, histórica de nuestro Pueblo, alrededor del pasado que lo vio nacer, de la gesta que se desplegó para para poder dar nacimiento a la Patria en el sueño de la Independencia y de la liberación que movilizó para entonces a todo nuestro Pueblo en una acción continental como lo está siendo ahora la Segunda Independencia”.

Calificó la efemérides de hoy como “días difíciles para el Proyecto Republicano porque hace 200 años el intento de la Segunda República había hecho aguas (…) porque el horror de la violencia había creado las condiciones para permitir la toma de Caracas por parte de las fuerzas realistas y Bolívar, en una acción que tiene una carga de dramatismo épico, moviliza una parte de la población de Caracas. Vimos al pueblo, a familias adineradas y ricas marchando juntas para escapar del horror de las tropas de Boves (José Tomás), porque era inminente su entrada a Caracas”.

Esto correspondió “a un momento dramático de nuestra Historia, y aunque no son momentos de victoria, hay que recordarlos porque está congregado el fervor de una Revolución. No debemos dejar pasar estos momentos para iluminar el presente”.

Estos son los diales pertenecientes a emisoras de radio que retransmiten La Bodega Cultura: 91.1 FM (Caracas, Vargas y parte de Los Altos Mirandinos) RNV, 102.5 FM (Maracaibo, Zulia); 105.7 FM (Barquisimeto, Lara); 102.1 FM (Mérida, Mérida); 102.9 (Puerto La Cruz, Anzoátegui); 104.3 FM (Ciudad Guayana, Bolívar); 89.5 FM (Valencia, Carabobo) y por Radio Quiboc 97.1 FM, La voz del Soberano en Quibor, estado Lara.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios