Gobierno venezolano continuará investigación penal luego de repatriar Odalisca de Matisse

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

entrevista41404757847La viceministra de Relaciones Exteriores para la Cooperación Económica, Claudia Salerno, destacó que tras la recuperación de la obra del pintor francés Henri Matisse, La odalisca de pantalón rojo, el Estado venezolano reafirma su compromiso de hacer justicia y encontrar a los responsables directos de la sustracción del cuadro. “Desde un prinicipio nos trazamos el compromiso de manejar el retorno del cuadro con un doble componente, el penal y el cultural, sin desentendernos de ninguno de ellos. Nos propusimos alcanzar la repatriación del patrimonio y obtener acceso al expendiente penal para hacer justicia y seguimiento del caso”, expresó en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Texto y fotos: AVN

“Es una historia triste con un final feliz, como pocas. Estamos felices y orgullosos de haber recuperado esta obra”, selañó al recordar que entre 1999 y 2003 la obra original fue sustraída de su exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, para posteriormente ser reemplazada por una copia. “El Gobierno bolivariano tuvo el valor de hacer la denuncia de que el cuadro que estaba colgado en el museo era falso, y decidió abrir el proceso de investigación internacional para detectar en donde estaba la pieza”, dijo.

Salerno señaló que en julio de 2012, en una operación encubierta, una pareja mexico-americana fue detenida en Miami, Florida (EEUU), por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) cuando intentaban vender la pieza.

“Cuando la noticia aparece, el gobierno inició un proceso de negociaciones con Estados Unidos para concretar la devolución de la obra, por lo que se creó una comisión presidida por la Cancillería, que incluye a la Fiscalía General de la República, para abordar el tema de la investigación penal; y del Ministerio de la Cultura, para analizar lo referente al aspecto patrimonial”, explicó.

Durante la entrevista, la viceministra se refirió al proceso de dos años que tuvo que emprender el gobierno venezolano, para que la odalisca de Matisse pasara de ser un objeto de invesigación penal, a volver a ser una obra de arte, parte del patrimonio nacional.

Indicó que la primera etapa de este procedimiento incluyó un proceso de certifcación para determinar que la obra hayada por los Estados Unidos era la misma que fue adquirida por el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, en 1981, en la Marlborough Gallery de Nueva York.

entrevista21404757846

“Desde la Cancillería se ubicó a la certificadora oficial de la obra de Matisse, Wanda de Guébriantar, quien fue a Miami con la delegación de curadores y científicos venezolanos y tras los análisis respectivos confirmó la veracidad de la pintura”, relató.

Luego de este hecho, el Estado venezolano introdujo en octubre de 2012 la solicitud formal de devolución, por lo que debía probar que la obra en efecto pertenecía al patrimonio de la nación.

“La institución que Estados Unidos reconocía como dueña del cuadro era el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, que ya no existe y pasó a formar parte de Ministerio de la Cultura y la Fundación Museos Nacionales, conociéndose en la actualidad como Museo de Arte Contemporáneo, por lo que tuvimos que enviar el expendiente correspondiente que avalaba esta situación”, expresó.

Por otra parte, se debía probar que tras el robo de la pieza el estado venezolano no había cobrado ningún seguro, por lo que el cuadro seguía siendo parte de su patrimonio. “Una vez enviado todos los documentos debimos esperar por la sentencia que reconociera la propiedad plena de Venezuela sobre la odalisca de Matisse. El pasado junio llegó la sentencia de la Corte del Distrito Sur de Florida y se creó la delegación que iría a Estados Unidos a recuperar la obra”, subrayó Salerno.

Dicha comisión esta a cargo de la Fiscalía, bajo la guía del dirrector de Actuación del Ministerio Público de Venezuela Joel Espinoza, quien custodiará la pintura junto con agentes de la División de Investigaciones de esta institución, dos curadores expertos en traslado de obras y un representante de la Dirección de Cultura de la Cancillería.

“Tuvimos que diseñar la caja con los curadores de acuerdo a la medida del cuadro y recuperamos el marco original que data de 1925. Estamos a la espera de que la odalisca de pantalón rojo, llegue en las próximas horas al país para pueda ser exibida y admirada por los venezolanos”, resaltó la viceministra.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios