Etiqueta: brasil

Ocurrido en Brasil

Gobierno venezolano solicita castigo ejemplar contra autores del femicidio de Julieta Hernández

El gobierno venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, emitió un comunicado este lunes repudiando el femicidio cometido contra la artista venezolana Julieta Hernández en Brasil, solicitando castigo ejemplar para este abominable crimen. También expresa su reconocimiento al gobierno brasileño por su colaboración en la repatriación de los restos.

Leer más →

Artistas de Brasil realizaron performance en Caracas para la Bienal del Sur

El pasado martes, se realizó en el capítulo Caracas de la V Bienal del Sur «Pueblos en Resistencia», el performance «Oro Negro» con pancartas, carteles, dispositivos de agitación y música. La acción de calle estuvo a cargo del colectivo artístico brasileño Depois do fim da arte, quienes se tomaron las calles para llamar la atención de los transeúntes con imágenes vinculadas a las experiencias políticas, económicas y sociales en Brasil.

Leer más →

Maduro y Lula se reunieron este lunes: Brasil está a favor del ingreso de Venezuela a los BRICS

Este lunes el presidente de Brasil Luis Inácio Lula Da Silva señaló que está a favor del ingreso de Venezuela a los Brics (bloque de países formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en respuesta a una pregunta formulada en la rueda de prensa ofrecida hoy junto al presidente de Venezuela Nicolás Maduro, tras su encuentro bilateral en el Palacio de Planalto.

Leer más →

Maduro: “Venezuela apoya y está preparada” para la moneda común latinoamericana propuesta por Lula y Alberto Fernández

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, saludó desde una gran manifestación que arribó al Palacio de Miraflores, en Caracas, a los países que se reúnen a partir de este martes 24 de enero en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), e informó que “Venezuela apoya y está preparada” para la iniciativa de crear “una moneda latinoamericana y caribeña”, anunciada este lunes por Luis Inacio Lula Da Silva y Alberto Fernández, presidentes de Brasil y Argentina, respectivamente.

Leer más →

Lula destituye al comandante del Ejército brasileño tras la toma bolsonarista

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destituyó este sábado al comandante del Ejército, el general Júlio César de Arruda, por una «fractura en el nivel de confianza» después de la intentona golpista perpetrada por bolsonaristas radicales el 8 de enero. El cese supone una demostración de autoridad por parte del mandatario, quien en los últimos días había compartido públicamente sus dudas sobre la presunta actitud «connivente» de «muchos» policías y militares en el violento asalto a los tres poderes, en Brasilia.

Leer más →

Policía detienen a 1.200 bolsonaristas este lunes tras desmantelar campamentos en Brasilia

Fuerzas policiales del Distrito Federal de Brasilia detuvieron este lunes a 1.200 bolsonaristas en el marco del desalojo de los campamentos frente al cuartel general del Ejército, los cuales se establecieron desde la confirmación de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente electo. El desmantelamiento se produce luego de que el juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, emitiera una orden en la que establecía a los golpistas un plazo de 24 horas para abandonar el lugar.Leer más →

Partidarios de Bolsonaro invadieron edificios públicos en Brasilia exigiendo golpe de Estado: Ya fueron desalojados (+Fotos)

Grupos de partidarios del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tomaron por la fuerza varios edificios en la ciudad de Brasilia, capital de dicho país, en particular el edificio del Congreso, el Palacio Supremo del Tribunal Federal (Corte Suprema de Justicia) y el Palacio de Planalto (donde se encuentra la oficina del Presidente), sedes de los tres poderes públicos, exigiendo que sean desconocidos los resultados electorales recientes, que dieron la victoria a Luis Inacio Lula Da Silva. Estos grupos acampaban desde hace semanas frente a cuarteles militares, exigiendo que desconocieran la victoria de Lula. Para las 5:30 de la tarde de este domingo (hora de Venezuela), la situación se declaró controlada. 

Leer más →

Movimientos sociales de Brasil devuelven sede de Embajada de Venezuela tras protegerla durante gobierno de Bolsonaro

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado Jorge Rodríguez, recibió este lunes las llaves de la sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Brasil, de manos de los Movimientos Sociales que durante más de tres años resguardaron la residencia frente a los intentos de agresión, asedio y ataques por parte del fascismo. Rodríguez, acompañado del nuevo embajador de Venezuela en Brasil, Manuel Vicente Vadell, así como del personal que labora en la sede diplomática, recibió las llaves de la residencia, las cuales fueron entregadas por João Pedro Stedile, líder social brasileño.

Leer más →

Lula prometió restablecer el Ministerio de Cultura y echar atrás graves retrocesos culturales de Bolsonaro

En su discurso de victoria en la avenida Paulista en Sao Paulo, Brasil, el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva prometió una vez más la restauración del Ministerio de Cultura en el país, que fue eliminado el primer día de mandato del presidente saliente, Jair Bolsonaro. “Quiero que sepan que vamos a recuperar el Ministerio de Cultura y vamos a crear comités estatales de cultura para que la cultura sea algo a lo que todos tengan acceso, para que la cultura sea una industria para producir empleos y generar ingresos”, señaló Lula Da Silva este domingo en la noche, tras su victoria en las elecciones presidenciales.

Leer más →

Lula da Silva vence en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil

El candidato por el Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, es el virtualmente electo presidente de Brasil tras el balotaje celebrado este domingo, de acuerdo con los resultados emitidos por el Tribunal Superior Electoral (TSE). A través del portal web del TSE, con el 98,28 por ciento de las actas escrutadas, Lula cuenta con más del 50,79 por ciento de los votos frente al 49,21 por ciento del actual mandatario, Jair Bolsonaro.

Leer más →

Lula vence en la primera vuelta de las elecciones en Brasil y enfrentará a Bolsonaro el 30 de octubre

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, de 76 años, se impuso en una disputada primera vuelta de las elecciones de Brasil, con 48,29% de los votos –en un escrutinio del 99,44 %–, y se medirá en segunda vuelta el 30 de octubre con el mandatario, Jair Bolsonaro, de 67 años, que registró un 43,31% de los sufragios, mucho más de lo que vaticinaban los sondeos.

Leer más →