Yeison Guzmán: Misión Sucre, algo inédito en el mundo donde estudiantes se reivindican y elaboran proyectos que resuelven problemas comunitarios

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1180105El tema tratado por el profesor, quien ejerce el viceministerio de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), lo versó durante la mañana de hoy en Pueblo Universitario, que inició la emisión del programa dedicado a los 10 años de la Misión Sucre, con un sonido contentivo de la voz del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana que dice: “ En 200 años de historia desde que nació la República de Venezuela, hoy República Bolivariana, nunca pudo gobierno alguno, régimen alguno, garantizarle a toda la población, la educación superior universitaria. Solo un momento como el que estamos viviendo de empuje, de fuerza nacional, de espíritu nacional, de unidad nacional; solo en un momento como el que estamos viviendo, podemos atrevernos a lo imposible para poner en marcha la Misión Sucre en toda Venezuela”.


Texto y gráfica: Daniel Liendo Jiménez, Alba Ciudad

Todo el Pueblo debe sentirse bien contento y orgulloso de lo que se ha logrado hasta ahora, toda vez que decir 10 años parece fácil. Decir que la Misión Sucre está de aniversario para el sistema de educación universitaria tradicional se puede convertir como en una simple fiesta. Para la Revolución Bolivariana decir que estamos de aniversario es decir que hemos cumplido 10 años materializando los sueños de los más humildes que forman parte de nuestro Pueblo que aquella universidad tradicional les cerró las puertas.

Tenemos la virtud a través de la este Misión del Gobierno Bolivariano de haber hecho realidad el sueño de aquellos adultos mayores que vieron cumplida esa meta cuando los vimos y escuchamos decir en la primera etapa: “me gradué para saber lo que se sentía, ser un profesional”. Aquellas personas de cabello blanco que fueron discriminadas y que una vez incluídas dentro de la Misión Sucre fueron atacadas vilmente por la oposición venezolana diciendo que los viejitos no tenían que estudiar y que no tenía sentido porque estaba llena de puro adultos mayores y fíjense cómo cambió en esta década, donde ahora no solo aquellos adultos mayores, no solo aquellos viejitos, sino la juventud de hoy día que comienza a incorporarse porque la ve como una oportunidad de estudió porque ve que es donde está más cerca la posibilidad de ser estudiante universitario.

Misión de 10 años de alegría

Sucre es la bandera educativa del Gobierno Bolivariano que “materializa sueños de los más humildes y de aquellas personas de cabello blanco -nuestros adultos mayores- que fueron discriminadas y discriminados.

Guzmán señaló que “esto no tiene ningún precedente y por eso hay que decirlo: estos 10 años de la Misión Sucre se convierten en 10 años de alegría y sonrisa en los que se ha llevado felicidad a nuestro Pueblo, cada vez que alguien comienza clases en algún Programa Nacional de Formación o algún área del conocimiento, y cada vez que se le otorga el título de profesional a un joven o a un adulto mayor, se ven las caras de satisfacción particular de cada uno pero la satisfacción colectiva de todos quienes son parte de la Misión y de todos los que son parte del núcleo familiar de esas personas a las que la universidad vieja les dijo que no podían y la Revolución Bolivariana les dijo: aquí está una herramienta para que Ustedes cumplan con su sueño”.

Prosiguió diciendo que “estos 10 años están llenos de muchos aciertos y evidentemente muchos desaciertos haciendo los ejercicios de la crítica y revisiones de áreas o puntos que necesariamente tenemos que mejorar entorno a la Misión Sucre”.

Puntualizó el vice ministro de Políticas Estudiantiles del MPPEU que el primer mandatario nacional Nicolás Maduro “ha sido bien contundente al solicitar que se revisen también los contenidos y buscar la calidad vinculada a la pertinencia de lo que se está aprendiendo y enseñando dentro de la Misión y que necesariamente hay que mejorar”.

Para finalizar, el profe. Yeisón Guzmán sostuvo que “hay que decir con orgullo que esta Misión es un cúmulo de aciertos porque cada vez que vemos a los estudiantes sumados a los Consejos Comunales, a los proyectos de construcción de Comunas, a la elaboración de proyectos para resolver problemas para su comunidad, a los estudiantes luchando por sus propias reivindicaciones dentro de la Misión y que no son ni parecidas a los del sistema de educación tradicional, nos estamos encontrando con un Modelo Educativo totalmente distinto y allí es donde es necesario reconocer como un acierto a esta Misión, porque esos sistemas educativos en ningún país del resto del mundo, le dan oportunidad ni a los jóvenes ni a los más humildes. Cuando vemos la Escuela Latinoamericana de Medicina, vemos los rostros de los hijos del Pueblo buscando de cristalizar un sueño desde un proyecto Gran Nacional de la Patria como lo es éste en particular y esa gente busca esa salida para entrar en la Universidad porque en sus países no le dan la oportunidad. La Misión Sucre convirtió en un hecho inédito esa realidad en el resto del planeta”.

Pueblo Universitario es transmitido semana a semana los días martes, a partir de las 7 de la mañana por Alba Ciudad 96.3 FM y este portal web, entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura del Gobierno Bolivariano.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios