Denuncian parcialidad de Twitter al permitir uso masivo de bots para impulsar etiquetas apoyando a Guaidó

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Red de usuario a usuario de 18 116 tweets que comparten el hashtag #23E tweets del 24 al 28 de enero.

En su más reciente artículo “Automatización de redes sociales y guerra de información en Venezuela“, publicado en Medium el pasado 6 de febrero, la especialista e investigadora Erin Gallagher denunció el uso masivo de cuentas automatizadas (conocidas como “bots”), que, usando diferentes aplicaciones, impulsaron etiquetas el pasado 23 de enero y días subsiguientes en apoyo a la autoproclamación de Juan Guaidó como supuesto presidente del país. En contraposición, el 31 de enero la empresa Twitter confirmó el bloqueo de 1.196 cuentas Twitter venezolanas, todas simpatizantes del chavismo, acusándolas de estar “involucradas en una campaña de influencia impulsada por el Estado”. ¿Hay parcialización en la famosa empresa de redes sociales?

Texto: Luigino Bracci Roa, Alba Ciudad

Según la investigación hecha por Gallagher, la etiqueta #23E, una de las más activas en torno a la autojuramentación del diputado Juan Guaidó como supuesto presidente interino, generó 1.353.189.139 impresiones entre el 24 y el 28 de enero, una enorme cantidad de ellos de aplicaciones para automatizar tuits.

Uno de los mapas de nodos generados por Gallagher muestra el rol protagónico que tuvo el usuario @DolarToday en Twitter para imponer la tendencia #23E entre el 24 y el 28 de enero. Pero no se trata simplemente de tuits por parte de una cuenta influenciadora, como podría creer alguien.

DolarToday es una página web muy conocida en Venezuela por publicitar valores del dólar paralelo; el gobierno la acusa de manipularlo para favorecer la hiperinflación y generar descontento en la población, como parte de la guerra económica que se realiza contra el país.

Pero la investigadora Gallagher también ha denunciado en el pasado que DolarToday mantiene una red de miles de cuentas Twitter que publican, al unísono, todas las noticias que ella emite en su página web, todo gracias a que crearon una serie de aplicaciones que así lo permiten.

En las siguientes imágenes publicadas por Gallagher en su artículo, se puede ver “la automatización repetitiva que proviene de la cuenta de DolarToday y de otras cuentas que auto-tuitean su contenido”, dándole prioridad a noticias sensacionalistas e inusuales publicadas en el sitio web de DolarToday, como una que acusa al expresidente Hugo Chávez de ser un “drogadicto pervertido” que intentó abusar sexualmente a una periodista “mientras fumaba mariguana”.

Es de notar que las propias reglas de la red social Twitter indican que está prohibido crear “cuentas múltiples/en serie para el mismo caso de uso”, y especifica que “no puede crear o automatizar cuentas en serie (o múltiples) para casos de uso duplicativos”.

Captura de las reglas de Twitter

La investigadora explica que DolarToday utiliza varias aplicaciones conocidas como Botize, IFTTT, y 2 aplicaciones asociadas con DolarToday: “SWAT Comunicacional” y “DolarToday”, que tiene el mismo nombre del sitio web. “Estas aplicaciones usaban OAuth para que las personas pudieran iniciar sesión y autorizar a Dolar Today a publicar tuits automáticamente en su timeline (líneas de tiempo)”.

La investigadora explica:

“Encontré una variedad de aplicaciones de automatización que sostienen la etiqueta #23E: IFTTT, Buffer, TweetDeck, GroupTweet, dlvr.it, Hootsuite. Las noticias tuiteadas usan hasta 6 versiones diferentes de algo llamado “Tuiteo Top EP”: Tuiteo TOP EP (1), Tuiteo TOP EP (2), Tuiteo TOP EP (3), Tuiteo TOP EP (4), Tuiteo TOP EP (5) y Tuiteo TOP EP (6). Encontré 2 aplicaciones atribuidas a Blackberry, aunque sospecho que solo una es legítima: Twitter para BlackBerry® y Twitter para BlackBerry.Dolar Today tuiteó usando sus 2 aplicaciones habituales: SWAT Comunicacional y DolarToday”.

Igualmente, denunció Gallagher que tras esas aplicaciones se oculta una red de “hackers” o atacantes cibernéticos, conocidos como #TeamHDP, quienes en determinados momentos han usado dicha red para atacar a simpatizantes del chavismo, difundir información personal de ellos o amenazarlos.

“Resulta muy inusual que un sitio web financiero con sede Miami sea la cuenta principal que promueva un hashtag asociado a los hackers (lo que viola las políticas de Twitter, sin que la plataforma haga nada al respecto)”, señala Gallagher.

La investigadora también publicó un gráfico con las principales cuentas tras la etiqueta #23E, entre las cuales se cuenta una conocida como @notiven. Explicó que “DolarToday también obtuvo retweets masivos de una cuenta llamada notiven, que dice en su biografía que agrega noticias no retuits. notiven utiliza una aplicación llamada “notiven” y promedia 2243 tweets por día. DolarToday también está tuiteando a un volumen alto, con un promedio de 349 tweets por día”.

La investigadora también denunció el uso de fotos antiguas, de protestas ocurridas hace varios años, que fueron presentadas como actuales usando la etiqueta #23E.

“Un video de 2016 recibió difusión masiva en las protestas de las últimas semanas asociadas al #23E, incluso Katie Hopkins (periodista británica del Daily Mail), Europa Press y otras cuentas verificadas lo replicaron”, explicó Gallagher.

Bloqueo de cuentas venezolanas se limita al chavismo

Aunque estas denuncias de Gallagher se han venido haciendo desde 2017, el bloqueo masivo de cuentas Twitter en Venezuela se ha limitado principalmente a cuentas del chavismo, y no ha tocado a estas grandes redes de cuentas de oposición, con muy pocas excepciones.

El pasado 31 de enero, la empresa Twitter informó haber eliminado “1.196 cuentas ubicadas en Venezuela que parecen estar involucradas en una campaña apoyada por un Estado”, dirigidas a audiencias estadounidenses. Según NBC, estas cuentas “tuiteaban principalmente en defensa del presidente del país, Nicolás Maduro”.

Este 12 de febrero, el diario El País de España realizó un trabajo especial tras conocerse que la empresa Twitter publicó los datos de las cuentas venezolanas que habían sido bloqueadas, incluyendo sus tuits y material multimedia publicado.

Según El País, “las cuentas suprimidas por Twitter son de tres tipos: primero, un grupo de tres usuarios con cientos de miles de seguidores“, en los cuales involucran a @ForoCandanga, @EscalonaJuanF y la cuenta @MippciVen.  “Segundo, dos docenas que van de unos pocos miles a 70.000 seguidores y, tercero, una larga cola de cientos de cuentas que difundían contenido”.

@ForoCandanga era la cuenta de una fundación creada por Anaís Rodríguez, que tenía medio millón de seguidores y brindaban cursos y talleres en comunidades de cómo usar Twitter y redes sociales. @EscalonaJuanF era la cuenta de Juan Escalona, presidente de la Fundación Corazón Llanero, y @MippciVen era la cuenta oficial del Ministerio de Comunicación e Información, que fue suspendida en 2017. En la actualidad, su cuenta oficial es  @MippciVzla.

El País denuncia que esas cuentas Twitter lideraban una red de “cuentas falsas para amplificar su propaganda”, como describen a la información que apoya al gobierno venezolano. “Su objetivo es hacer ver que tiene más apoyo popular del que tiene en realidad”. Sin embargo, El País no hace mención de la inmensa cantidad de cuentas bots que existen en torno a @DolarToday o el #TeamHDP, ni de medios de comunicación abiertamente partidarios de la oposición, como La Patilla, El Cooperante o El Nacional, que sí utilizan este tipo de técnicas para imponer tendencias y obtener más visitas en sus sitios web.

Es importante notar que, para este 31 de enero, cuando se hizo el anuncio, Twitter también había bloqueado la cuenta de un importante medio de comunicación del Estado (El Correo del Orinoco, con más de 862 mil seguidores) y de la Vicepresidencia de Venezuela, con 315 mil seguidores. Para el momento de redactar este artículo, ya ambas cuentas habían sido restablecidas.

Precedentes

No es la primera vez que son bloqueadas de forma masiva importantes cuentas Twitter vinculadas con el gobierno de Venezuela chavismo, en particular durante momentos políticamente álgidos.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios