Maduro convoca debate sobre la influencia de las redes sociales en la juventud

En una estrategia que convoca la participación de especialistas y organizaciones sociales, próximamente se establecerá una mesa de trabajo –de carácter incluyente- sobre la influencia de las redes sociales en la juventud. El anuncio lo realizó el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien puntualizó que el mecanismo de diálogo derivará en un seminario –con jornadas de dos o tres días- para trazar acciones concretas para proteger a los jóvenes de contenidos inapropiados (ciberacoso o violencia) en redes sociales (RRSS).

Texto y Foto: Prensa Presidencial 

“Yo vengo alertándolo hace años”, enfatizó al referir los pronunciamientos expuestos durante la comparecencia ante el Senado de Estados Unidos de los jefes de Meta (Facebook, Instagram), X, TikTok, Discord y Snap sobre la protección de los niños en internet. Al respecto, se les acusó de no hacer lo suficiente para limitar los riesgos de estas plataformas, como depredadores sexuales, prevención de autolesiones o suicidios en adolescentes.

“No lo dice Maduro, lo dicen los senadores del Congreso de Estados Unidos, lo dicen los padres, las madres de niños afectados de manera letal en la sociedad estadounidense”, indicó al señalar que el uso de redes sociales puede generar dependencia y “picos emocionales: indignación, decepción, tristeza, depresión, malestar o conductas extrañas para influir o propiciar el consumo de cosas”.

En este sentido, el psicólogo social Fernando Giuliani subrayó que, precisamente, dentro de las operaciones psicológicas se inscribe la manipulación de los estados anímicos, componente en el que las redes sociales tienen responsabilidad por su capacidad de incidir en la sociedad.

Indicó que para neutralizar el impacto negativo de las redes sociales, es necesario generar “conciencia crítica” en los jóvenes. Sobre este punto, el Jefe de Estado instó a fomentar una visión crítica desde las aulas de clases y el hogar para evitar la manipulación.

“Insisto mucho en que la mejor forma de actuar es enseñarle al niño, a la niña, cómo manejar los contenidos que le lleguen cuando le lleguen (…) En Estados Unidos, donde quedan y se fundaron esas redes sociales, hablan de afectación letal, no lo dice Maduro”, añadió.

Como un aporte a la protección de niños y jóvenes, desde el Magisterio venezolano, se realizan talleres de formación docente para “capacitarlos en el uso de las redes sociales y que esto llegue al estudiante”, informó la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios