El Reino Unido prohíbe TikTok en los dispositivos oficiales del Gobierno

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Referencial

El Reino Unido prohibió el uso de TikTok en dispositivos oficiales del Gobierno, con lo que se suma a la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Canadá, a la ola por implementar legislaciones para vetar a la popular aplicación china de videos cortos alegando supuestas razones de ciberseguridad.

Texto: SputnikNews / Foto: Referencial 

“Se trata de una medida proporcionada basada en un riesgo específico con los dispositivos gubernamentales”, dijo el ministro de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte, Oliver Dowden.

El anuncio del Reino Unido se produce un día después de que Estados Unidos amenazara con vetar a la plataforma de su territorio si continuaba bajo la propiedad de ByteDance, matriz de la aplicación con sede en Pekín, China.

“La seguridad de la información gubernamental más sensible debe anteponerse a cualquier otra cosa. A partir de hoy, hemos decidido prohibir esta aplicación en los aparatos del Gobierno”, explicó Oliver Dowden. “La restricción del uso de TikTok en los móviles del Gobierno es una medida proporcional y prudente, con la que seguimos las recomendaciones de nuestros expertos en ciberseguridad”, agregó.

Al respecto, el gobierno de China hizo un llamado al país norteamericano a “frenar los ataques injustificados” contra TikTok. “Los asuntos de seguridad de datos no deberían usarse como una herramienta para que algunos países ensanchen el concepto de seguridad nacional, abusen del poder estatal y supriman injustificadamente las empresas de otros países”, dijo el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin.

Wenbin agregó que “Estados Unidos no aportó hasta el momento ninguna evidencia de que TikTok amenaza la seguridad nacional” del país.

Sobre el caso específico de la prohibición en el Reino Unido, la Embajada china en Londres afirmó: “Esta decisión fue tomada por la parte británica basándose en motivos políticos y no en hechos. Interrumpe el funcionamiento normal de esta empresa en el Reino Unido, socava la confianza de la comunidad internacional en el entorno empresarial británico y, eventualmente, perjudicará los propios intereses del Reino Unido”.

El 13 de diciembre pasado, el senador republicano Marco Rubio presentó una legislación bipartidista para prohibir que TikTok opere en Estados Unidos. La normativa se denominó “Ley para evitar la amenaza nacional de vigilancia en internet, censura e influencia opresiva y aprendizaje algorítmico por parte del Partido Comunista Chino”. El supuesto objetivo de esta ley es “proteger” a los estadounidenses, bloqueando y prohibiendo todas las transacciones de cualquier red social en China, Rusia y otros países extranjeros considerados enemigos de Estados Unidos.

El 1 de marzo, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del país aprobó un proyecto de ley para prohibir TikTok en territorio estadounidense. Las autoridades aseguran que la red social podría ser utilizada por Pekín como una herramienta de espionaje. Unos días antes, el 27 de febrero, la Administración Biden dio un plazo de un mes a las agencias federales para eliminar la aplicación TikTok de sus dispositivos.

Por su parte, la Comisión Europea ordenó el 23 de febrero a su personal que elimine la aplicación china de redes sociales de los teléfonos y aparatos corporativos, así como de los dispositivos personales que utilicen software de trabajo por supuestas razones de “seguridad cibernética”.

Canadá se sumó a la prohibición el 1 de marzo, día en que la aplicación china quedó prohibida para los empleados federales por “riesgos a la privacidad y seguridad”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios