El libro “Kowai” la piedra abuela se presentó en la Filven 2018

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este 13 de noviembre a las 6:00 de la tarde, en La Casa Amarilla ubicada en la Plaza Bolívar en el casco histórico de Caracas, se llevó a cabo la presentación del libro “Kowai, la piedra abuela” escrito por Hanneke Juana Wagenaar y editado por el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes).

Texto: Prensa IARTES

Al evento asistieron; el viceministro de identidad y diversidad cultural y director general del Iartes Oscar Sotillo; Janette Rodríguez quién fungió como presentadora y editora de la publicación; la autora  Hanneke Juana Wagenaar y más de 30 espectadores quienes pudieron conocer la historia de la piedra conocida como la Abuela Kueka.

Rodríguez, explicó que el libro es bilingüe debido a la importancia que tuvo y sigue teniendo el hurto de este símbolo sagrado para el pueblo Pemón, pero que además está pautada su traducción a este idioma para que la historia sea contada en su voz de origen, es decir en Pemón.

Para cerrar el evento la autora junto a un grupo musical de instrumentos de viento, recitó una poesía de su autoría titulada Historia de un secuestro, donde narra los acontecimientos de 1998, cuando la Abuela kueka fue sustraída del Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, al sur de Venezuela, de forma irregular durante el gobierno del ex presidente Rafael Caldera.

El libro “Kowai la piedra abuela”, está inspirado en una investigación que viene realizando Hanneke Wagenaar (Janekewai) quien es fotógrafa, ilustradora, escritora, artista visual, pero sobre todo amante de la historia de los pueblos ancestrales del país, quien no dudó en sumarse a la lucha de dar a conocer la situación de la Abuela Kueka y las consecuencias que ha causado su extracción del suelo venezolano.

La Abuela Kueka es una roca de jaspe, que pesa alrededor 30 toneladas y representa a una persona convertida en piedra, y para la cultura Pemón es un símbolo sagrado de la Gran Sabana, estado Bolívar.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios