EN FOTOS: Así llegó a Venezuela la Piedra Kueka tras estar 22 años fuera del país (+Videos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Prensa MPPC

Este jueves arribó al Puerto Internacional de Guanta, estado Anzoátegui, la Piedra Kueka tras un acuerdo amistoso entre Venezuela y el Gobierno Federal de Alemania, para la repatriación de este símbolo del pueblo Pemón, informó el ministro de Cultura, Ernesto Villegas. “Es un hecho histórico: ha tocado suelo venezolano después de 21 años, la Piedra Kueka, la piedra sagrada del pueblo Pemón del estado Bolívar, que se ha convertido en la abuela de todos los pueblo indígenas del país y de toda Venezuela, producto de estos 21 años de lucha, sobre todo de los abuelos y abuelas, que fue asumida además por el Gobierno Bolivariano”, expresó.

Texto: AVN

La Kueka fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1994.

Explicó Villegas que la repatriación de esta reliquia cultural es un precedente que es modelo para el resto de las naciones, en respeto a la Convención contra el Tráfico Ilícitos de Bienes Culturales de 1970 de la Unesco.

Reciben a la piedra Kueka a su llegada a Venezuela, en el puerto de Guanta (Anzoátegui)

La piedra, que fue trasladada a Alemania hace más de dos décadas con el fin de ser exhibida en el Parque Metropolitano Tiergarten de la capital alemana, Berlín, fue recibida por autoridades culturales, militares y civiles del Ejecutivo Nacional, así como por una representación del pueblo Pemón.

En ese contexto, el Ministro destacó que la repatriación constituye una consolidación y reconocimiento a la memoria del Comandante Hugo Chávez, quien desde el inicio de su gobierno se comprometió en realizar esfuerzos para lograr el retorno de la piedra.

Villegas también señaló que el Gobierno Federal de Alemania dio, en este caso, muestras de su buena voluntad para salvaguardar y reparar los derechos culturales de los pueblos.

Foto: Prensa MPPC

Por su parte, el integrante de la etnia Pemón, Melchor Flores, resaltó que “gracias a la resistencia de los pueblos indígenas, que resistieron en la lucha de la repatriación de la abuela Kueka”, se consumó el retornó del recurso cultural, que será trasladado hasta el estado Bolívar.

Al respecto, el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Oriental, César Méndez López, indicó que el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) emitió una orden de operaciones para escoltar y resguardar la piedra hasta su sitio original.

De igual forma, la ministra del Poder Popular de Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, agregó que este hecho significa un “logro que llevó varias mesas de trabajo” y diálogo mediante la “diplomacia de paz” que promueve el Gobierno Nacional, al tiempo que precisó que el recorrido de la repatriación fue de más de 11 kilómetros desde Berlín a Guanta.

Posteriormente, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó desde un acto en Caracas que este 17 de abril, la piedra Kueka comenzará su travesía hasta el estado Bolívar, “para recibir la fuerza y energía de nuestros indígenas ancestrales”.

En ese contexto, el Mandatario Nacional reconoció y felicitó las gestiones emprendidas por la cancillería venezolana, al embajador de Venezuela en Alemania, al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas para la recuperación de “este valor espiritual, cultural y milenario de los pueblos indígenas del sur y llega hoy en medio de esta batalla”.

“¡Ha llegado la piedra Kueka a Venezuela!”, concluyó el Presidente desde La Casona Cultural “Aquiles Nazoa”, donde conmemoró el décimo séptimo aniversario de la Misión Barrio Adentro.

Presidente Maduro informa de la llegada a Venezuela de la Piedra Kueka

La Abuela Kueka o la Piedra Kueka es una piedra de material de arenisca roja de tipo Roraima y cuarcita Roja (Jaspe), de 28 toneladas con nueve y 12 metros cúbicos de diámetro.

Fue concedida en 1998 en contravención a la normativa de protección del Parque Nacional Canaima por la administración del expresidente Rafael Caldera y la gestión del entonces ministro de Ambiente, Héctor Hernández Mujica, al artista-comerciante alemán Wolfgang Kraker, reseñó Telesur.

Este símbolo ancestral sufrió varias modificaciones a su estructura natural, siendo intervenida, tallada y puesta en exhibición en el Parque Metropolitano de Berlín.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
3 años atrás

[…] https://albaciudad.org/2020/04/en-fotos-asi-llego-a-venezuela-la-piedra-kueka-tras-estar-22-anos-fue… EN FOTOS: Así llegó a Venezuela la Piedra Kueka tras estar 22 años fuera del país (+Videos) EN FOTOS: Así llegó a Venezuela la Piedra Kueka tras estar 22 años fuera del país (+Videos) EN FOTOS: Así llegó a Venezuela la Piedra Kueka tras estar 22 años fuera del país (+Videos) […]

yeoscam
yeoscam
3 años atrás

Que, bueno, el tiempo de Dios es perfecto. Para todo hay un tiempo señalado bajo los cielos, como lo dice la santa palabra… en Eclesiastes. Asi va a ser el tiempo en que se acabará esta pandemía y nosotros como pueblo y nación, seguiremos levantándonos con firmeza y fortaleza como la kueka, para emprender nuevos amaneceres y atardeceres con el gran sentido patrio de ver a nuestra República brillante y reluciente como la quiere el Creador…. ..No sólo de pan vive el hombre… contemplar la belleza en nuestra naturaleza es parte del sentir venezolano… adelante hermanos…..