Etiqueta: kueka

La abuela Kueka cuenta su historia en Filven 2021

La Editorial El perro y la rana inicia sus actividades en la 17ma Feria del Libro de Venezuela con la presentación del libro Kowai’. La abuela de Hanneke “Juana” Wagenaar, a cargo de Malú Rengifo. La historia cuenta el origen y secuestro de la piedra de la abuela Kueka.Leer más →

Ministro Villegas informó que la Piedra Kueka ya se encuentra en Santa Cruz de Mapaurí

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, informó este lunes 20 de abril que la Piedra Kueka ya se encuentra en la comunidad de Santa Cruz de Mapaurí, en el estado Bolívar, junto al pueblo Pemón, luego de más de 20 años de lucha por su repatriación. Durante un contacto telefónico concedido al programa “Construir para vencer”, transmitido por Radio Miraflores y conducido por el ministro de vivienda, Ildemaro Villarroel, detalló que en las próximas horas se llevará a cabo una ceremonia espiritual para dar la bienvenida de manera formal a la Abuela Kueka.
Leer más →

Supuesta “piedra hermana” de la Abuela Kueka en la Av. Bolívar formará parte del “Jardín de la Descolonización” en el Musarq

El ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, informó que una piedra de granito rojo ubicada en la avenida Bolívar, frente al urbanismo Óscar López Rivera de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que fue pulida y cincelada por Wolfang von Schwarzenfeld -el artista alemán que intervino la Abuela Kueka- fue trasladada al Museo de la Arquitectura, en la misma avenida, para ser restaurada y formar parte del futuro ‘Jardín de la Descolonización’, que reunirá monumentos y objetos vinculados con la historia de Venezuela. Así lo anunció en un hilo de mensajes en la red social Twitter.

Leer más →

La Abuela Kueka y la abominación de la conquista, por Ignacio Barreto

El especialista cultural y director de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Ignacio Barreto, realiza en su artículo diversas consideraciones sobre el significado de la palabra “conquista” y lo que ocurrió en realidad en el territorio americano tras la llegada de los invasores europeos. Compara lo ocurrido con la Piedra Kueka en Venezuela, con el saqueo de otros tesoros culturales de sus respectivos pueblos, como los frisos del Partenón en Grecia o el penacho de Moctezuma en México, pero resalta las diferencias que permitieron un final distinto en esta ocasión.

Leer más →

Ministro Villegas: La repatriación de la Piedra Kueka marca un nuevo modo de relacionarnos en materia de patrimonio cultural

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, opinó que la forma en la que los gobiernos de Alemania y de Venezuela resolvieron la controversia por la Piedra Kueka “marca un nuevo modo de relacionarnos en materia de patrimonio cultural” entre los países, en el marco de los 50 años de la Convención contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, promovida por la Unesco para luchar contra el saqueo de los bienes y patrimonios culturales de los pueblos del mundo. Opina que la Unesco registrará la repatriación de la piedra Kueka como una buena práctica entre ambos gobiernos.
Leer más →

EN FOTOS: Así llegó a Venezuela la Piedra Kueka tras estar 22 años fuera del país (+Videos)

Este jueves arribó al Puerto Internacional de Guanta, estado Anzoátegui, la Piedra Kueka tras un acuerdo amistoso entre Venezuela y el Gobierno Federal de Alemania, para la repatriación de este símbolo del pueblo Pemón, informó el ministro de Cultura, Ernesto Villegas. “Es un hecho histórico: ha tocado suelo venezolano después de 21 años, la Piedra Kueka, la piedra sagrada del pueblo Pemón del estado Bolívar, que se ha convertido en la abuela de todos los pueblo indígenas del país y de toda Venezuela, producto de estos 21 años de lucha, sobre todo de los abuelos y abuelas, que fue asumida además por el Gobierno Bolivariano”, expresó.

Leer más →

¡La piedra Kueka ya está de nuevo en Venezuela!

Este jueves, gracias a los esfuerzos del Gobierno Bolivariano y los pueblos originarios, finalmente llegó la Piedra Kueka a Venezuela, informó la cancillería. La misma arribó al país a través del muelle de Bolipuertos en Guanta, estado Anzoátegui. De allí será trasladada a su lugar de reposo definitivo en el estado Bolívar.

Leer más →

Piedra Kueka ya está lista para iniciar su travesía rumbo a Venezuela (+Fotos)

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó este miércoles que la Piedra Kueka, roca sagrada del pueblo Pemón de Venezuela, “ya se encuentra bien protegida para emprender muy pronto su travesía de regreso a casa, rumbo a Santa Cruz de Mapaurí, Municipio Gran Sabana, Estado Bolívar. El Pueblo Pemón, los pueblos indígenas y toda Venezuela, la esperan con respeto y emoción”. En su cuenta Twitter compartió fotos del proceso de embalaje.

Leer más →

La abuela Kueka inicia su retorno a Venezuela después de 22 años (+Fotos)

Luego de su extracción forzosa e ilegal en el año 1998 al pueblo indígena Pemón y llevada a Alemania, la Piedra Kueka inicia su retorno a la patria de Bolívar, así lo anunció el canciller de la república Jorge Arreaza a través de su cuenta en la red social Twitter, donde mostró un video del procedimiento que se está llevando a cabo en el Parque Metropolitano Tiergarten, en Berlín.

Leer más →

Avanzan adecuaciones y estudio de ruta para recibir la piedra Abuela Kueka

El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, saludó la pronta repatriación a Venezuela, desde Alemania, de la piedra Abuela Kueka y señaló que están haciendo adecuaciones y un estudio de ruta para el traslado seguro de este símbolo sagrado para el pueblo Pemón de la Gran Sabana. “Una de las cosas que hicimos recientemente es ir al sitio y hacer la evaluación para bajarla. El traslado lo vamos a hacer con mucho cuidado y el respeto que se merece este símbolo para nosotros. Ya estamos haciendo las adecuaciones y el estudio de ruta porque es una piedra que pesa bastante y debemos cuidarla”, explicó este viernes en el programa Al aire, de Venezolana de Televisión, que se transmitió este viernes desde el Mirador del Soruape, en Santa Elena de Uairén, en compañía de voceros del pueblo Pemón.
Leer más →

En menos de 45 días se concretará la embarcación de la Piedra Kueka para Venezuela

Se estima que en menos de 45 días se concreten los procesos logísticos que den pie a la embarcación de la piedra Kueka en el Puerto de Hamburgo, en Alemania -país donde se encuentra desde hace 20 años- para su retorno a Venezuela, y así ser trasladada posteriormente a su lugar de origen en la Gran Sabana, en el estado Bolívar. Así lo informó el viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Yván Gil, en una rueda de prensa efectuada este martes en la Casa Amarilla, en Caracas. Allí aclaró que el retorno de la Abuela Kueka al país se debe a una recuperación de un bien patrimonial, por tanto, no existe negociación monetaria ni con el artista alemán que la extrajo ilegalmente del país, ni con el Gobierno de Alemania.

Leer más →

Chamanes del pueblo pemón realizaron ritual de sanación a piedra Kueka en Berlín (+Fotos y videos)


Una representación de indígenas pemones realizó este viernes un ritual de sanación ante la piedra Kueka como antesala al proceso de repatriación de este patrimonio cultural de Venezuela. La roca se encuentra actualmente en el parque Tiergarten, en Berlín, Alemania, donde reposa desde 1998, cuando fue sustraída del territorio nacional. El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, difundió la información a través de su cuenta en la red Twitter, donde anexó a su mensaje un video que muestra el ritual que dirigieron 12 chamanes del pueblo pemón.
Leer más →

Resumen de visita ante la Unesco: El ministro Villegas solicitó apoyo para repatriación de la Piedra Kueka (+Audio)

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, realizó este lunes una rueda de prensa para informar sobre los logros obtenidos tras la visita de trabajo realizada en París, Francia, ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en el marco de la realización de la 204° Sesión del Consejo Ejecutivo de la organización. El reconocimiento al combate al tráfico ilícito de bienes culturales, la solicitud de apoyar la repatriación de la piedra Kueka, la postulación de la Palma Bendita como patrimonio de la Humanidad, avances en la preservación de Coro y el puerto de la Vela; y la solicitud de Fundamusical como Centro de enseñanza de la Unesco forman parte de los logros y peticiones.

Leer más →

Instituciones Públicas acompañan al pueblo Pemón para la repatriación de la Piedra Kueka

El presidente del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), Omar Vielma, instaló una mesa técnica de trabajo interinstitucional para garantizar el acompañamiento permanente al pueblo Pemón de Santa Cruz de Mapaurí, estado Bolívar, en su lucha por la repatriación de la “Abuela Kueka”, piedra de jaspe sagrada y con gran valor ancestral y espiritual para esa comunidad indígena.
Leer más →

La piedra Kueka retorna en un documental

El audiovisual de corte testimonial titulado Kueka, cuando las piedras hablan, se concibe con la intención de documentar bajo el lente y la palabra la batalla burocrática que la cultura pemón, originaria de la comunidad de Santa Cruz de Mapaurí, estado Bolívar, mantiene con la diplomacia alemana, país que hace 19 años extrajo sin consentimiento de la comunidad indígena la roca Kueka, de devoción ancestral.
Leer más →

Venezuela cuenta con los mecanismos para enfrentar el tráfico ilícito de bienes culturales

El tráfico ilícito de bienes culturales es uno de los principales delitos cometidos en el mundo, luego del tráfico de personas y de drogas, el cual opera en un mercado negro cuyos agentes son coleccionistas particulares, quienes adquieres obras y piezas de arte ilegalmente para la venta, produciendo un daño al patrimonio de los países. En Venezuela, desde hace siglos, objetos patrimoniales, antropológicos, paleontológicos e incluso bienes muebles que puedan ser fácilmente trasladados han sido objeto del tráfico ilícito, como ocurrió con el óleo Odalisca con pantalón rojo, de Matisse, y la Piedra Kueka del pueblo Pemón. El tráfico ilícito de bienes culturales es “la sustracción, el hurto, robo, o sustitución de un bien patrimonial sin permisos para su traslado o venta”, explicó, Alesia Martínez, directora de Registro del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias.

Leer más →

Ministerio Público inició diligencias para traer al país la piedra Kueka

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este viernes 4 de julio que el Ministerio Público inició las diligencias necesarias para traer al país la piedra Kueka, la cual fue extraída de su lugar de origen en el estado Bolívar en 1998. Tal planteamiento fue realizado en el programa radial “Justicia y Valores”, transmitido por el circuito Unión Radio 90.3 FM, en el que Ortega Díaz aseveró que los fiscales que realizan la investigación y los funcionarios de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Ministerio Público trabajan arduamente para tal fin.
Leer más →