Supuesta “piedra hermana” de la Abuela Kueka en la Av. Bolívar formará parte del “Jardín de la Descolonización” en el Musarq

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: @VillegasPoljak

El ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, informó que una piedra de granito rojo ubicada en la avenida Bolívar, frente al urbanismo Óscar López Rivera de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que fue pulida y cincelada por Wolfang von Schwarzenfeld -el artista alemán que intervino la Abuela Kueka- fue trasladada al Museo de la Arquitectura, en la misma avenida, para ser restaurada y formar parte del futuro ‘Jardín de la Descolonización’, que reunirá monumentos y objetos vinculados con la historia de Venezuela. Así lo anunció en un hilo de mensajes en la red social Twitter.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Señaló Villegas que “una piedra de granito rojo, intervenida por el mismo artista alemán que intervino a la Abuela Kueka, y que pasó años frente al urbanismo Óscar López Rivera, en la avenida Bolívar de Caracas, fue trasladada hoy sábado 18 de abril al frente del Museo de Arquitectura en misma avenida”.

Aunque diferentes páginas web denominan a esta roca como “la piedra hermana” de la Abuela Kueka, en realidad la misma no tiene parentesco geológico ni relación espiritual con la piedra sagrada del pueblo Pemón, explicó Villegas. Pero fue pulida y cincelada por Wolfang von Schwarzenfeld como parte de su proyecto GlobalStone en 1998, año en que Kueka fue llevada a un parque en Berlín, Alemania.

Fotos: @VillegasPoljak

Según explicó Schwarzenfeld en la página web de Global Stone, en cada continente él tomó un par de grandes piedras, de 30 toneladas, las cuales pulió, esculpió y cinceló. Una de las piedras se quedaba en el país de origen, y la otra fue trasladada a su parque Global Stone en Berlín. En Venezuela, él escogió dos piedras: la piedra de granito roja que quedó en la avenida Bolívar, y la Piedra Kueka o piedra sagrada de los Pemones, que Schwarzenfeld se llevó a Alemania en 1998 en contra de los deseos del pueblo Pemón.

Al respecto, Schwarzenfeld escribió en su página web GlobalStone.de: “Al sur del Río Orinoco encontré una piedra de granito roja, la cual decidí incorporar como la primera piedra en mi proyecto. Con la ayuda de la gente local, empecé a trabajarla en una fábrica cerca de Caracas. Le di forma forma a esta piedra, la pulí y la coloqué en ángulo de 12° a 50° hacia el norte, en el Parque Vargas de Caracas, cerca de la nueva Galeria de Arte Nacional, en el Parque Central”.

El ministro Villegas explicó que la piedra de granito roja fue movilizada de las inmediaciones del urbanismo Óscar López Rivera por equipos del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas, bajo la coordinación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y su ente adscrito, la Fundación Museos Nacionales.

Fotos: @VillegasPoljak

La piedra será restaurada por profesionales de la mencionada fundación. “La obra, que potencia su valor artístico e histórico tras la repatriación de la Abuela Kueka, fungirá como anfitriona del futuro ‘Jardín de la Descolonización’ que, dentro de los linderos del Museo de Arquitectura, reunirá monumentos y objetos vinculados con la historia de Venezuela”, señaló Villegas.

“La firma del artista también está tallada en la piedra de la Av. Bolívar”, tuiteó.

El pasado 16 de abril retornó a Venezuela la Abuela Kueka o Piedra Kueka, una roca de material de arenisca roja de tipo Roraima y cuarcita roja (Jaspe), de 28 toneladas, considerada por el pueblo Pemón como una de sus piedras sagradas. Fue concedida en 1998 en contravención a la normativa de protección del Parque Nacional Canaima por la administración del expresidente Rafael Caldera y la gestión del entonces ministro de Ambiente, Héctor Hernández Mujica, al artista-comerciante alemán Wolfang von Schwarzenfeld.

Un acuerdo amistoso suscrito entre los gobiernos de Ángela Merkel (Alemania) y Nicolás Maduro (Venezuela) permitió la repatriación de la Abuela Kueka tras 22 años de lucha del pueblo Pemón por su regreso.

   

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios