Ordenan detención de cinco personas por irregularidades en contratos de Fertinitro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este jueves que fue ordenada la detención de cinco personas por irregularidades en la suscripción de contratos por parte de la empresa Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela (Fertinitro, S.A).

Texto: AVN

Estos hechos delictivos, denominados La fiesta del millón de dólares, comenzaron a investigarse el 29 de junio de 2017, tras la denuncia interpuesta por el supervisor de investigaciones de dicha empresa, dijo William Saab, al presentar un balance de la lucha anticorrupción que lleva adelante el Ministerio Público.

Indicó que de las cinco personas solicitadas, cuatro prestaban sus servicios como altos gerentes en Fertinitro, S.A., que es una empresa mixta con mayoría accionaria del Estado venezolano, cuya propiedad, en un 65 %, es de Pequiven.

De acuerdo con las investigaciones, precisó el fiscal general, se hallaron múltiples irregularidades en dos contratos con la empresa Gus Producciones C.A, por un monto total de 1 millón 41.370 dólares, que presuntamente estaban destinados a la fiesta de fin de año del personal de Fertinitro. Las contrataciones se realizaron a finales de 2016 y fueron presupuestadas en bolívares y en dólares, siendo finalmente canceladas en su totalidad en la moneda extranjera, calculadas en la tasa Dicom.

“Estos gerentes autorizaron la contratación de una empresa que no estaba inscrita en el Registro Nacional de Contratistas, sin cumplir con los requisitos de ley para la adjudicación, y luego autorizaron el pago en dólares de montos inicialmente presupuestados en bolívares, es decir, un acto de corrupción pura y dura de principio a fin”, manifestó.

Las órdenes de captura fueron solicitadas contra Hermes Eduardo Chacín Chávez, gerente general de la empresa mixta Fertinitro; Herbes Humberto Arellano Escalante, gerente de Recursos Humanos de la empresa; Rosa Virginia Almeida González, supervisora de Asuntos Públicos y Calidad de Vida; Eliezer Celestino Medina Torres, gerente de Finanzas; y Alejandra Gabriela Moya, presidenta de Gus Producciones, y quien además forma parte de la empresa Eventos Publican C.A, que también subscribió contratos con Fertinitro.

Los delitos que se le imputan son: peculado de uso propio, evasión de procedimientos licitatorios, conciertos de funcionarios con contratistas y asociación para delinquir.

Recordó que la indagación arrojó además que al momento de la suscripción del contrato los precios excedían entonces las Unidades Tributarias establecidas en la Ley de Contrataciones Públicas; y que la empresa Gus Producciones, al momento de la contratación, no cumplía siquiera con los requisitos indispensables para contratar con el Estado, como su inscripción en el Registro Nacional de Contratistas, y no contaba con la suficiente capacidad financiera para tales fines.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios