Detenidos Tareck El Aissami y Simón Zerpa por el caso de corrupción Pdvsa-Cripto, informó el Fiscal General (+Video)

Foto: Ministerio Público

Este 9 de abril de 2024, el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, realizó una nueva rueda de prensa sobre la trama de corrupción Pdvsa-Cripto, informando de la detención del exministro Tareck El Aissami, de Simón Alejandro Zerpa (exministro de economía y expresidente del Fondo de Desarrollo Nacional, Fonden) y de Samark José López, a quien describió como empresario, acusado de lavado de capitales.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

Los tres detenidos serán imputados por traición a la Patria, apropiación o distracción de patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación.

TARECK EL AISSAMI DETENIDO, informa el Fiscal General Tarek William Saab

¿Por qué ahora?

El Fiscal explicó que, de los 54 detenidos que ha habido desde el año pasado por el descubrimiento de estas tramas de corrupción, 5 de ellos decidieron acogerse al beneficio de la delación, señalando sin embargo que sus vidas y la de sus familias estaba en peligro pues estaban siendo amenazados de  muerte por otros implicados. El Fiscal General informó que hubo una demora en lograr las condiciones especiales para la protección de estos testigos, que permitieran a su vez que estas personas rindieran su testimonio, lo que ocurrió en las últimas horas. Por esta razón, señaló el Fiscal que la detención de El Aissami no fue inmediata.

Destacó el “uso de la tecnología digital financiera para encubrir el delito, para no ser captados ni ubicados”, la cual se usó para enmascarar y encubrir responsabilidades. Esto también fue otra causa de la demora en detener a El Aissami.

  • Señala que Tareck El Aissami es responsable de la asignación de cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) y a particulares, sin control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación de Pdvsa.
  • En el caso de Simón Zerpa, señala el Fiscal que se encuentra vinculado a una estructura delincuencial en el Fonden y Ministerio del Poder Popular para el Comercio. Él, en complicidad con la ex viceministra Johana Amorín, ficha y mano derecha de El Aissami, valiéndose de sus cargos, desviaban fondos del Estado a través de supuestos proveedores (empresas de maletín) que no cumplían con requisitos para contratar con el Estado, generando un daño patrimonial de millones de dólares.
  • Samark López, a través de un banco digital, facilitaba las conexiones entre dinero en efectivo, cuentas digitales y criptomonedas para sostener toda la operación de la mafia criminal. Saab señaló que López fue juzgado en Estados Unidos, “ganó el juicio y le devolvieron propiedades que le habían incautado”. Se pregunta cómo pudo pasar eso.

El plan, según el Fiscal General, era “destruir la economía, colapsar el país y que en 2024 la economía quedara peor de lo que estuvo en 2015”.

También explica que los imputados se valieron de mafias en Pdvsa, la CVG y Sunacrip, concatenadas con banqueros corruptos y agentes extranjeros en el eje Miami-Washington. Sobre dicho eje, el Fiscal afirmó que “apenas ocurrió la detención, hace minutos, fuentes nuestras en Estados Unidos nos avisaron que ya sabían allá de eso”.

En detalle

Saab recordó que la trama Pdvsa-Cripto realizó manejos fraudulentos con criptomonedas para obtener bienes muebles e inmuebles, que involucraron tres instituciones claves: Pdvsa (Petróleos de Venezuela, S.A.), Sunacrip (Superintendencia Nacional de Criptoactivos, dirigida por Yoselit Ramírez) y la CVG (Corporación Venezolana de Guayana). Entre los primeros detenidos -recuerda- estuvo Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de comercio y suministro de Pdvsa; Yoselit Ramírez Camacho, presidente de Sunacrip, mano derecha de El Aissami y “ejecutor de todas estas atrocidades”, y el exdiputado Hugbel Roa.

Usando criptomonedas y exchanges como Kraken, evadieron toda normativa financiera del Banco Central de Venezuela (BCV) y desestabilizaron la moneda nacional, aumentando el mercado negro de divisas y causando daños al estado venezolano, afirmó Tarek William Saab.

Cinco de los detenidos se acogieron al beneficio de la delación y pasaron a ser testigos.

El Fiscal General relató varias confesiones que hizo uno de los testigos protegidos:

  • Este testigo, que se hizo empresario de confianza de El Aissami en virtud de su amistad con Jesús Méndez, lo relacionó con Hugbel Roa y Pedro Maldonado (CVG), quienes exigían pagos de comisiones en efectivo para garantizar acceso a los negocios con Pdvsa y CVG.
  • Estos pagos se destinaban a trabajos en el caso El Aissami, a las campañas de Hugbel Roa para diputado/gobernador de Trujillo, y en el caso de Maldonado, para el pago de una nómina especial de millones de dólares.
  • Indicó que Yoselit Ramírez le pidió conseguir una casa para una de las prepagos que tenía El Aissami, por la cual le pagaron 5 millones de dólares en efectivo, de la misma forma antes descrita.
  • Yoselit Ramírez le pidió al testigo que le prestara un penthouse que pertenecía a la empresa de ese testigo, porque “acababa de tener un hijo”. Después de un tiempo le dijo que se lo iba a quedar él, como “comisión por los contratos asignados”.

Describe que El Aissami, una vez posesionado en la Comisión Alí Rodríguez Araque, comenzó a gestionar él mismo los embarques de petróleo, coque y fueloil. Le ordenó asignar una empresa en el extranjero, por la que se intermediarían todas las operaciones de compra de crudo de Pdvsa.

  • Las asignaciones de estos embarques se hacían en una hoja de papel, donde se colocaban los datos básicos del producto, y una llamada telefónica de El Aissami a Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de comercio y suministro de Pdvsa. A esta empresa en el extranjero le asignaron 15 buques por un monto de 153 millones de dólares. De ellos, pagaron 22 millones en efectivo a Antonio Pérez Suárez en su oficina, donde había pilas de dólares en efectivo.
  • Explica Saab que Pérez Suárez dilataba a propósito la carga del producto en los bancos para generar gastos no previstos a los contratistas, que luego enviaba a un emisario que cobraba una comisión para agilizar los despachos.
  • Dice que, para el primer barco de fueloil que le asignaron, tuvo que pagar a este emisario, de nombre Edward Coronado, 2 millones de dólares en efectivo.
  • El propio El Aissami le pidió que le hiciera tres transferencias a una cuenta en el extranjero por 1,5 millones de dólares. En otra oportunidad tuvo que ejecutar obras civiles por 500 mil dólares, y tuvo que darle 450 mil dólares adicionales para gastos personales.
  • Señala el testigo que Yoselit Ramírez le pidió recibir en las cuentas de la empresa fachada, dos pagos por dos buques asignados a Sunacrip por 35 millones de dólares, dinero que fue transferido a criptomonedas. Un monto de 3 millones de dólares fue entregado a personas de confianza de Yoselit Ramírez.
  • El testigo también narró que Hugbel Roa le pidió sumas millonarias en dólares varias veces, por las agilizaciones que él haría, y que Roa cobró en comisiones $5 millones por la asignación de contratos.

Asignaciones a dedo de buques con crudo

Saab continuó el relato suministrado por el testigo, quien indicó que, con la excusa de las sanciones y el bloqueo, Yoselit Ramírez y Hugbel Roa asignaban de manera directa los buques de crudo, para luego movilizar lo obtenido por su comercialización, de manera de no dejar rastro.

Indica el Fiscal que se valían de empresas de maletín y pago de criptomonedas a su antojo, sin permitir al BCV acceso a él, controlando además el acceso a divisas en el mercado nacional, lo que les permitía especular con el mercado cambiario. Reitera que su fin era la destrucción de la economía veenzolana

Señala el Fiscal que, según el testigo, “El Aissami y Pérez Suárez terminaron generando una rivalidad por el control del dinero producido por la venta de crudo. Controlaban los intermediarios y los compradores finales, y en cada etapa cobraban comisiones y vendían los productos a precios por 50% debajo de su valor. Parte de su ganancia se invertían en granjas de minado de criptomonedas, con el conocimiento de El Aissami”.

Desarticularon vicepresidencia de Finanzas de Pdvsa

Otro testigo, el tercero, señaló que en noviembre de 2020 Pérez Suárez desarticuló la vicepresidencia de Finanzas de Pdvsa, eliminando los protocolos para el pago a los proveedores de la industria petrolera. Esto se hizo amparado y direccionado por El Aissami. Se dispuso de cuentas de terceros para desviar recursos que debían entrar a las arcas del Estado venezolano.

Se cobraban comisiones mínimas de 5% por cada venta de buques petroleros, y 3% adicional si el pago era en efectivo. Las asignaciones para la venta de crudo venezolano se hacían, algunas con conocimiento de El Aissami y otras de Pérez Suárez, donde se pactaba la venta hasta en tres cuartas partes del valor del producto, generando pérdidas al estado.

Se entregaban facturas con montos inflados por concepto de servicios realizados a Pdvsa, para repartirse estos sobreprecios. Se creó una unidad de trabajo especial, que maquillaba las cuentas para burlar las auditorías de la Vicepresidencia de Finanzas.

Con estos esquemas, Pérez Suárez se apoderó de una fortuna de miles de millones de dólares, denunció el Fiscal General.

Videos de la detención

Fotos de la detención

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios