Domingo con la Filarmónica en homenaje a Beethoven

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este domingo 17 de junio, a las 11 a.m., en el Teatro Municipal de Caracas, sonarán nuevamente las notas musicales del afamado compositor, director de orquesta y pianista alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827).

Texto: Prensa MPPC

Bajo la batuta del joven director Enluis Montes Olivar, la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), principal cuerpo artístico de la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), realizará su tercera entrega del Ciclo Beethoven Sinfónico, programación que ha tenido buena respuesta del público y que incluye una serie de conciertos a realizarse durante el año, en distintas salas del área metropolitana.

La jornada dominical inicia con Antelación e imitación fugaz, una de las obras para orquesta más conocidas del repertorio sinfónico nacional y una de las mejores páginas del nacionalismo musical criollo. Compuesta por el maestro venezolano Gonzalo Castellanos Yumar en 1954, cuando contaba con apenas 27 años de edad, la obra obtuvo el premio “Vicente Emilio Sojo”.

Para finalizar, la OFN interpretará del alemán Ludwig van Beethoven su Sinfonía Nº 3 (1804) conocida como Heroica. Escrita hace 214 años, es “la mejor jamás escrita”, según encuesta realizada por la Revista de Música Clásica de la BBC en el 2016, a un representativo grupo de directores de todo el mundo.

Considerada como fundamental en el repertorio sinfónico, la obra emerge en medio de una profunda crisis del compositor, deprimido por su sordera progresiva. En un principio, el artista pretende dedicar su “tercera” a Napoleón Bonaparte, pues lo entusiasman los ideales de la Revolución Francesa. Sin embargo, cuando Napoleón se autoproclama emperador, borra su nombre de la cubierta de la partitura. Finalmente, la dedicó a su amigo y mecenas, el príncipe checo Joseph Franz von Lobkowitz.

La cita es para este domingo 17 de junio, a las 11 a.m., en el Teatro Municipal de Caracas. El concierto forma parte de las acciones que ejecuta el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la FCNM, para la difusión de composiciones y autorías musicales nacionales, latinoamericanas y universales. La entrada es gratuita y se recomienda al público asistir con una hora de anticipación.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios