Fiscalía develó tramas de corrupción en Centro de Refinación Paraguaná

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.


El fiscal general de la República, Tarek William Saab, develó este martes una trama de corrupción en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), en Falcón, vinculada con la reventa de diesel a través de dos empresas privadas.

Texto: AVN

Se trata, precisó en rueda de prensa realizada en Caracas, de un desfalco producido mediante el contrato denominado Servicio de Suministro de Equipo de Apoyo a Proyectos de Mantenimiento Sociedad Anónima, por el cual estas empresas privadas obtuvieron ganancias de 431.858 %.

Explicó que a través de ese mecanismo de reventa, se creó una cadena que revendía el diesel producido en el propio CRP, que ofertaba por menos de un bolívar y luego terminaba comprándola a 207,34 bolívares por litro.

Fiscal General Tarek William Saab sobre corrupción en Centro de Refinación Paraguaná, 20 marzo 2018

“Lo que originalmente se producía en una locha, lo vendían y lo revendían nuevamente al Centro de Refinación Paraguaná a un precio de 207.034 bolívares por litro, obteniendo así la empresa privada un porcentaje de ganancia de 431.858 % por la venta de un producto que es producido, y esta es la gran vergüenza, que es producido por el propio centro de refinación”, señaló.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, precisó que adicionalmente a este contrato -con fecha de expiración hasta el 14 de septiembre de 2016- se le hizo una extensión hasta el 15 de noviembre de 2016 y la empresa solicitó una reconsideración del precio del diesel que fijó el nuevo precio en 315,58 bolívares por cada litro, lo que aumentó la ganancia a 657.358, 33 %.

El fiscal denunció que estos casos forman parte de la “cultura de hipercorrupción” que fue permitida durante la gestión de la exfiscal Luisa Ortega Díaz.

Órdenes de aprehensión

Saab manifestó que ante estas acciones el MP ha actuado como debe ser y, por eso, fueron solicitadas cinco órdenes de aprehensión, de las cuales se ejecutaron cuatro.

Informó que fueron detenidos Jesús Luongo, exvicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Petróleos de Pdvsa (Pdvsa); Keila Gatica, analista de Estimación de Costos del CRP; y Lexy Briceño, gerente de Servicios Técnicos y Apoyo del CRP.

También resultó aprehendido José Espinoza, presidente de la empresa Espidel, por las irregularidades en la celebración del contrato con Pdvsa.

Tras estas órdenes de aprehensión, se comprobó que Kheyla Martínez, superintendente de Estimación de Costos, huyó del país en diciembre de 2017.

El fiscal comentó que luego de estas órdenes, Jesús Luongo también aparece implicado en la trama de lavado de dinero en la Banca Privada de Andorra, caso por el que igualmente se encuentra solicitado.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios