Muere el intelectual brasileño Theotonio Dos Santos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.


Theotônio Dos Santos, uno de los grandes intelectuales latinoamericanos contemporáneos, murió hoy a los 82 años, informó en un comunicado el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). Fundador de esa organización académica, “Theotonio fue uno de nuestros mayores economistas; interpretó la obra de Marx al calor de los procesos regionales y gestó, junto a otros pensadores, la teoría de la dependencia”, expresó el secretario ejecutivo de Clacso, Pablo Gentili.


Texto: La Jornada/CO

Economista, político y sociólogo brasileño, Investigador Nacional de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (UERJ) y presidente de la Cátedra y Red de la Unesco sobre Economía Global y Desarrollo Sustentable (Reggen), Dos Santos estuvo vinculado a Clacso desde su fundación en 1967.

“Siempre generoso, dispuesto y abierto a compartir ideas, teorías, investigaciones, interpretaciones novedosas sobre la coyuntura y propuestas para superar los problemas del presente, Theotonio nos enseñó a tender puentes entre la teoría y las luchas sociales”, destacó Gentili que definió al intelectual como “uno de los grandes intérpretes del pensamiento latinoamericano”.

Por otro lado, el ministro de Cultura venezolano, Ernesto Villegas, también lamentó el fallecimiento. “América Latina pierde a uno de sus más esclarecidos científicos sociales: Theotonio Dos Santos, teórico de la dependencia, amigo de la Revolución Bolivariana e integrante de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad. ¡Honor y Gloria!”, escribió en Twitter.

Dos Santos fue parte de una corriente académica en las que participaron otros investigadores y docentes como Ruy Mauro Marini y Vania Bambirra, que impulsó el estudio de El Capital de Carlos Marx en Brasil y más tarde en Chile entre los años sesenta y setenta del siglo pasado.

Dos Santos y Marini impartieron clases en la Universidad Nacional Autónoma de México en los setenta.

Clacso es una institución internacional no-gubernamental con estatus asociativo en la Unesco, creada en 1967. Reúne 624 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 47 países.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios