EN FOTOS: Cofradías de San Juan recorrieron el centro de Caracas junto a la ministra de Cultura

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Ricardo Herdénez, AVN

 “San Juan exorcizó la muerte en Caracas. ¡Se va la muerte de Caracas! San Juan decretó territorio libre de terrorismo y de muerte”, señaló la ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, quien acompañó este viernes a más de quince cofradías de San Juaneros que recorrieron la plaza Bolívar, el bulevar Panteón y el Foro Libertador, frente al Panteón Nacional en Caracas, en homenaje a San Juan Bautista, una de las fiestas tradicionales más importantes en los sectores populares venezolanos.

Texto: Alba Ciudad, MPPC y AVN
Fotos: AVN (Ricardo Herdenez)

“Están aquí más de quince cofradías de Caracas, Patrimonio cultural, aquí, en la calle, demostrando con amor, con cantos, con baile y llevando ese mensaje de San Juan, llevando su mensaje de esperanza y abriendo caminos para la paz”, manifestó la ministra Reyes en un contacto con VTV al mediodía de este viernes.

Ministra de Cultura Alejandrina Reyes en fiestas de San Juan

“Desde hoy se despliegan estas cofradías en los barrios de Caracas: en Antímano, Caricuao, San Juan, La Vega, en 23 de Enero. Siempre hemos estado en el barrio, en las comunidades, cantando y resistiendo, y lo vamos a hacer una vez más para demostrar al mundo que en este país no reina la muerte. Aquí reina la esperanza, ¡somos guerreros de la luz y de la cultura!”.

“Aquí tiene, Presidente: ¡un ejército cultural, lleno de amor y esperanza!”, expresó.

Foto: Ricardo Herdénez, AVN

Reyes también llamó a los cultores a acompañar la marcha que partirá este 24 de Junio desde Plaza Venezuela hasta los monolitos de Los Próceres, en homenaje a la Batalla de Carabobo, pero también cantándole a San Juan. Igualmente, acompañarán a los militares en el desfile en el Campo de Carabobo.

“La revolución debe ser una revolución cultural o no es revolución”, dijo Reyes para culminar, citando a César Rengifo, “y estamos empeñados en eso, en la calle, llenando al pueblo de esperanza”.

El recorrido

Los tambores sanjuaneros se dejaron escuchar durante el recorrido desde la Plaza Bolívar hasta el Foro Libertador, en las cercanías del Panteón Nacional, en el que participaron los devotos de San Juan de las parroquias La Vega, San Martín, Antímano, San Agustín, 23 de Enero, La Pastora, San Pedro y Lomas de Urdaneta, entre otras.

Foto: Ricardo Herdénez, AVN

El presidente de Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, celebró la realización en Caracas de esta actividad que coincide con el Foro de la Diversidad Cultural no sólo en la capital, donde los barrios tienen su San Juan Bautista, sino también en los estados Aragua, Carabobo, Vargas, Yaracuy, Miranda y Guárico, donde existen devociones a esta celebración popular.

“Estamos unidos en estos días 23, 24 y 25 de junio en el sentimiento que estos pueblos nos han dejado a lo largo de generaciones”, afirmó al tiempo que anunció que las entidades en las que se venera a San Juan, la devoción será tendrá el reconocimiento como patrimonio o bien de interés cultural de la nación a través del Instituto de Patrimonio Cultural.

Foto: Ricardo Herdénez, AVN

Irady añadió que actuando al lado de la fe del pueblo, se celebran actividades de este tipo en más de 200 lugares del país, “mientras hay acciones que intentan desestabilizar el ejercicio del Gobierno Bolivariano, con otros protagonistas”.

“El pueblo en ningún momento se detiene para rendir culto a su devoción, para celebrar para programar y promover la muestra de lo que es el Patrimonio Cultural inmaterial venezolano que representa un ejercicio de diálogo de cultura y paz”, puntualizó.

Por su parte, el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Omar Vielma, felicitó a las cofradías que se movilizaron en Caracas para celebrar la devoción a San Juan Bautista, y afirmó que la actividad “es Revolución que se hace presente a través de la fe de un pueblo que demuestra amor, esperanza y que quiere paz”.

Foto: Ricardo Herdénez, AVN

Esta celebración, que inició este viernes en Caracas como “San Juan Toma Caracas”, orgullo de ser venezolano, está ligada históricamente a la cultura afrodescendiente del país, como una tradición popular que se acentuó en la costa venezolana de Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo.

Cada 24 de junio las comunidades celebran con cantos, tambores y bailes llenos de mucho colorido, portando las cofradías con las que veneran a San Juan Bautista, el día más largo del año conocido como el comienzo del solsticio de verano. El 23 de junio, día previo a la celebración, al ritmo de tambores se realiza el Velorio de San Juan.

Una revolución debe contar con espiritualidad

Más temprano, la vocería de la Asociación Civil de Parranderos y Parranderas de San Juan Bautista de Caracas destacó que esta celebración es una manifestación de la espiritualidad y para la promoción de la cultura popular.

“Somos los cultores que llevamos la cultura y las tradiciones a la catacumbas del pueblo. Una revolución sin la espiritualidad no tiene sentido. Por eso, estos agentes que estamos aquí mantenemos un legado en nuestras comunidades”, expresó uno de los veceros, de nombre Alexis, en un contacto previo con Venezolana de Televisión.

Foto: Ricardo Herdénez, AVN

Ministra Alejandrina Reyes (der.) (Foto: Ricardo Herdenez, AVN)
































 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
6 años atrás

[…] Recordó haber acompañado este viernes a más de 15 cofradías sanjuaneras que recorrieron el casco…. “Las calles de Caracas son de los artistas”, expresó. […]