Etiqueta: san-juan-bautista

Venezuela consigna ante la Unesco el expediente del Culto a San Juan Bautista

El expediente físico del Ciclo Festivo de la Devoción y Culto a San Juan Bautista fue entregado formalmente este miércoles a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en París, Francia. Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.
Leer más →

Misión Cultura convoca a plegaria sonora desde casa a San Juan Bautista

La Fundación Misión Cultura, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, junto a la Asociación Civil Parranderos y Parranderas de San Juan de Caracas, llevarán a cabo el «Minuto de tambores en rogativa a San Juan». La actividad está diseñada para que, desde casa, cada sanjuanero, devoto y todo el que se quiera sumar a esta plegaria sonora, haga su petición al Santo que todo lo tiene y todo lo da, de protección y erradicación del coronavirus de Venezuela y el mundo.
Leer más →

Benito Irady: Más de 50 cofradías construyeron el expediente para llevar la devoción a San Juan Bautista ante la Unesco

El pasado 23 de marzo, el ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, colocó su firma en el expediente que, por más de tres años, fue construido por más de 50 comunidades y cofradías de todo el país en coordinación con expertos del Centro de la Diversidad Cultural (CDC), con el fin de proponer a la Unesco la declaratoria de la devoción y culto a San Juan Bautista como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Benito Irady, presidente de esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, nos explicó todo el procedimiento que implicó la elaboración de este expediente, y cómo las comunidades y cofradías participaron en el mismo.

Leer más →

Ministro Villegas firma postulación de culto a San Juan como Patrimonio Cultural de la Humanidad

El ministro venezolano para la Cultura, Ernesto Villegas, sumó su firma al expediente elaborado junto a las comunidades populares e integrantes de diversas cofradías del país para postular ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) el ciclo festivo de la devoción y culto a San Juan Bautista como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Leer más →

Sol de Agua, fiestas a Juan Bautista retorna al TTC de la mano de la Compañía Nacional de Danza

Este lunes 16 se realizó en la sede la Compañía Nacional de Danza un encuentro con medios a propósito de la segunda temporada de Sol de Agua, Fiestas a Juan Bautista, pieza que será interpretada por el elenco tradicional de la Compañía. Este encuentro contó lo la presencia del Viceministro de Cultura Ignacio Barreto, la presidenta de la Compañía Nacional de Danza Anaisa Castillo y la coreógrafa del montaje, Yaritza Tineo.Leer más →

Vuelve al Teatro Teresa Carreño “Sol de Agua, fiestas de San Juan”

La Fundación Teatro Teresa Carreño y la Fundación Compañía Nacional de Danza, adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, presentan nuevamente el espectáculo dancístico y musical “Sol de agua, fiestas de San Juan”, interpretado por elenco tradicional y músicos de dicha compañía. Las funciones se realizarán  los días 21 y 22 de septiembre en el escenario de la sala Ríos Reyna, a las 3:00pm.Leer más →

Cofradías de San Juan Bautista del estado Miranda compartieron en nuestro espacio en Filven 2018 (+Audio y fotos)

Diferentes cofradías de San Juan Bautista del estado Miranda visitaron este miércoles 14 de noviembre de 2018 nuestro estudio en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2018), desde donde compartieron sus impresiones sobre el evento, dieron una clase magistral sobre los tambores usados en las fiesta a San Juan Bautista y demostraron sus bailes tradicionales.

Leer más →

Espectáculo «Sol de Agua, Fiestas de San Juan» tomó el Teresa Carreño

Los cueros y bailes de Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Yaracuy y Guárico donde se rinde homenaje a San Juan, se pasearon en el espacio del Teatro “Teresa Carreño” conocido como «El Pueblito» la tarde del sábado 21 de julio. Allí se trasladó esa celebración, como si estuviesen en el propio pueblo, con la naturaleza que la rodeaba y el sol sirvió como luz para iluminar los colores de los vestuarios característicos de cada localidad que bailan en honor al Santo.
Leer más →

Entre versos y bailes se aclamó y honró a San Juan Bautista en la Villa Santa Inés (+Fotos)

La celebración que arrancó el pasado 24 de junio, reunió este viernes 13, en la Villa Santa Inés, sede del Instituto del Patrimonio Cultural a cultores populares, representantes de diferentes cofradías, trabajadores y autoridades del ente rector de la herencia cultural venezolana, para honrar a San Juan Bautista. Entre cantos de sirena, rezos, versos y alegría sanjuanera, el Santo salió de la Villa Santa Inés en brazos de trabajadores del IPC. Luego de un recorrido por las inmediaciones de Caño Amarillo, retornó a la Sede donde fue ovacionado con versos improvisados y el repique de los tambores.
Leer más →

Montaje «Sol de Agua: Fiestas de San Juan» destaca las diversas danzas de la afrovenezolanidad

La Compañía Nacional de Danza (CND) estrenará el espectáculo «Sol de Agua: Fiestas de San Juan» para mostrar a través de las artes escénicas lo que representa en el país esta manifestación cultural que se lleva a cabo en seis estados venezolanos. Este espectáculo, que está concebido como un macro musical, cuenta con la participación de alrededor de 60 artistas, entre invitados especiales de Caracas y otras regiones, incluyendo al elenco de danza tradicional de la Compañía.
Leer más →

Devotos de San Juan Bautista celebraron al son de los tambores en Puerto Cabello

Este sábado, se realizó el Encuentro Regional de Sanjuaneros Puerto Cabello 2018, donde se dieron cita cofradías pertenecientes a las distintas entidades del país, para celebrar un año más de esta manifestación religiosa en honor a San Juan Bautista, próxima a convertirse en Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).Leer más →

EN FOTOS: Ministro Villegas visitó Curiepe a propósito del primer répique por las fiestas de San Juan Bautista

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, visitó este viernes la población de Curiepe, primer pueblo de negros libres de Venezuela, y asistió al repique de tambor que se realiza allí cada 1 de junio, en anticipo a las fiestas de San Juan Bautista que se realizan los días 23, 24 y 25 en esa población de Barlovento, estado Miranda.
Leer más →

Realizaron taller sobre valoración patrimonial de San Juan Bautista en el Museo de Arte Valencia

Un taller sobre la valoración del patrimonio cultural en torno a la tradición de la fiesta de San Juan Bautista, se ofreció este martes en la sede del Museo de Arte Valencia, organizado por el Gabinete Carabobo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), destinado a jóvenes que están incorporados al Plan Chamba Juvenil, programa que se imparte a nivel nacional para incentivar la creatividad y el interés por el arte venezolano.Leer más →

Venezuela solicitará a la Unesco declarar Tambores de San Juan como patrimonio de la humanidad (+Video y micro radial)

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó este miércoles que el Gobierno Nacional inició el proceso para que los Tambores de San Juan sean reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como patrimonio cultural de la humanidad. Durante la conmemoración del 50 aniversario del asesinato de Martin Luther King, que se realizó en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado precisó que instruyó al ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, iniciar el proceso. El ministro se encuentra en París, Francia, para participar en en la reunión mundial de la Unesco en París.
Leer más →

EN FOTOS: Encuentro de Santos Negros en honor a San Juan Bautista fue declarado Bien de Interés Cultural

Este domingo culminó el XIV encuentro de los Santos Negros de Venezuela en honor a San Juan Bautista, en la plaza El Venezolano, en el casco histórico de Caracas, que se desarrolló también como parte de la jornada de celebración del 450 aniversario de la fundación de la ciudad capital. El encuentro fue declarado Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), festividad que se realiza desde 1999, y que se caracteriza porque, durante su celebración, convergen las manifestaciones culturales de San Benito, San Juan, San Antonio y San Pedro. El certificado de la declaratoria fue entregado por la ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, y funcionarios del IPC.

Leer más →